www.diariocritico.com

“Se requiere una estrategia que trascienda ideologías y periodos de Gobierno”

Partidos, claves en la construcción de una política contra inseguridad, afirma el presidente Calderón

Partidos, claves en la construcción de una política contra inseguridad, afirma el presidente Calderón

El Presidente Felipe Calderón aseguró que el problema de inseguridad que vive el país es una causa que deben compartir todos los que intervienen en la vida pública de México, ya sea en el ámbito político, económico o social.
 
Como parte de los diálogos que ha sostenido el Titular del Ejecutivo con los distintos actores del país, a fin de buscar coincidencias y consensos respecto de la estrategia sobre seguridad, en esta ocasión tocó el turno a los Presidentes de los partidos políticos.
 
“A lo largo de los diálogos, hemos coincidido en la necesidad de compartir una visión estratégica en materia de combate a la delincuencia, así como la urgencia de actuar en un solo frente que cierre espacios a todas expresiones del crimen”, expresó el Primer Mandatario, en las instalaciones del Campo Militar Marte.
 
Tras reiterar que la lucha para recuperar la seguridad en México no es sólo de un Gobierno, sino del Estado mexicano, el Presidente Calderón señaló que el país demanda una política de Estado en materia de seguridad que trascienda partidos, ideologías, coyuntura y periodos de Gobierno.
 
“Una política de Estado que derive del acuerdo de las fuerzas políticas, no para respaldar al Presidente, ni a su partido, sino para promover un bien superior: un México de paz y justicia, un México de leyes.
 
La necesidad de invertir esfuerzos por parte de los actores políticos y de la sociedad para renovar y fortalecer las instituciones de seguridad y justicia, es mayúscula. No admite regateos y exige todo el empeño, y toda la voluntad política posible”, enfatizó.
 
Acompañado por los Secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna; así como del Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, y del Director del CISEN, Guillermo Valdés Castellanos, el Primer Mandatario destacó la importancia de los partidos políticos en la integración de esta Política de Estado y en la revisión de la estrategia de seguridad, ya que cuentan con una capacidad de influencia y decisión que, dijo, en este momento es requerida por el país.
 
“Los partidos políticos ocupan espacios en los Poderes Legislativos, tanto de la Federación como de los estados, que los coloca en posición privilegiada para contribuir en la consolidación de un México de instituciones fuertes y representativas, que respondan a las necesidades y demandas de seguridad de los ciudadanos.
 
Reconozco, también, que con la participación de los partidos políticos y el responsable desempeño de sus grupos parlamentarios, se han dado avances significativos en materia legislativa. Sin embargo, es claro que la agenda de transformación de nuestras instituciones requiere de un nuevo ímpetu y de mayor profundidad”, subrayó.
 
Además, insistió en que es urgente el fortalecimiento institucional en el país, porque en materia de seguridad y justicia, “la debilidad institucional es el Talón de  Aquiles de México, en todos los órdenes”, y representa mayor vulnerabilidad ante los criminales.
 
Finalmente, el Presidente Calderón dejó en claro que el Gobierno Federal no ignora su propia responsabilidad en esta materia, sin embargo, enfatizó que se requiere de una política de Estado que trascienda a cualquier Gobierno o Administración.
 
“Sólo así, con la corresponsabilidad, se convertirá la política de seguridad en política de Estado”, puntualizó.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios