www.diariocritico.com

Actividades veraniegas

Tierra de Rutas, Gastronomía y Cultura

Tierra de Rutas, Gastronomía y Cultura

miércoles 11 de agosto de 2010, 16:14h
Durante este fin de semana son muchos los municipios de Castilla y León celebran sus fiestas patronales en honor a sus vírgenes o patrones. En este sentido, la oferta turística de la región, cada vez más completa, recoge actividades por rutas milenarias, la degustación de la gastronomía local y la adquisición de conocimientos por parte de los más pequeños a través de un abanico de posibilidades.

Así, Medina de Rioseco (Valladolid) une cultura y gastronomía hoy, el día 20 y 21 de agosto con 'Del mantel al convento'. La localidad vallisoletana ofrece una nueva alternativa turística desde este próximo viernes con el programa 'Del mantel al convento', que pretende unir cultura y gastronomía, ya que incluye una cena con productos típicos de la tierra en uno de los ocho restaurantes que apoyan la iniciativa, y posteriormente una visita nocturna al Museo de San Francisco.

La actividad cuenta con la colaboración de la Diputación de Valladolid, que regala a los participantes una entrada para el Museo del Pan de Mayorga, y está organizada por el Ayuntamiento riosecano, el Museo de San Francisco y la Asociación Local de Empresarios y Profesionales de Hostelería. Junto a las fechas propias del programa, los días 15, 17, 18, 19 y 22 de agosto también se podrán degustar los menús preparados por los ocho restaurantes riosecanos -cuyos precios oscilan entre los 20 y los 30 euros- en horario de comida y con la visita al Museo a las 17.00, 18.00 y 19.00 horas.

Los restaurantes locales que ofrecen sus platos a los visitantes son: 'La Rúa', 'Santamaría', 'Pasos', 'Hotel Almirantes', 'C.T.R. India Chica', 'Hotel Vittoria Colonna', 'Hostal Castilla' y 'El Portazgo'. Se debe reservar mesa, bien en los propios restaurantes o bien a través de las páginas web de la Diputación, de la Asociación Local de Empresarios o del Ayuntamiento riosecano.

Camino de Santiago infantil

Y después de conocer la gastronomía y la cultura nada mejor para los más pequeños que realizar una serie de actividades, juegos, dibujos y papiroflexia para acercarles el Camino de Santiago en el Museo de Valladolid.

Diversas actividades en grupo, juegos, dibujos y papiroflexia son algunos de los elementos con los que los niños de entre cinco y doce años se acercan a una "ruta histórica" y "parte esencial del Patrimonio" castellanoleonés como el Camino de Santiago a través del taller 'Peregrinos por el Museo', que se desarrolla durante el mes de agosto en el Museo de Valladolid.

Este taller esta destinado al público infantil y tiene como principal objetivo dar a conocer a los más pequeños la historia del Camino de una forma "atractiva y amena", aunque también a través de paneles con imágenes e información referente a algunas de las localidades por las que pasa la ruta jacobea.

'Peregrinos en el Camino' se enmarca en la programación de la Consejería de Cultura y Turismo para los museos provinciales, que con motivo del año Jacobeo este año está enfocada a los aspectos históricos, artísticos y etnográficos que giran en torno a la ruta que conduce a la tumba del apóstol Santiago.

Los talleres tienen una duración de dos horas y se realizan dos por semana, en concreto durante las mañanas de los martes y la inscripción, de carácter gratuito, se puede formalizar a través de la web [email protected].

Si somos algo más atrevidos y no tenemos niños a nuestro cargo, otra ruta con historia se abre ante nuestros ojos. La Asociación Monte Modelo Urbión fomenta el turismo en Burgos con rutas al caballo por el Camino del Cid del 20 al 29 de agosto.

Se trata de una iniciativa que nace con vocación de continuidad y que pretende recorrer a lo largo de cuatro años el Camino del Cid al completo, desde la localidad burgalesa de Vivar del Cid hasta Valencia.

En concreto, este verano se recorrerá el Camino a su paso por la provincias de Burgos y Soria, desde Vivar del Cid (Burgos) hasta Berlanga de Duero (Soria), en diez etapas con un itinerario medio de 18 kilómetros por jornada que pretende acercar a los caminantes a las principales localidades de la Ruta.

Cada etapa costará al caminante 17 euros e incluirá alojamiento, manutención, asistencia en el Camino, servicio de enfermería, seguro de accidentes y diversas actividades culturales y de ocio.
Cabe recordar que el Camino del Cid es una de las rutas rupestres históricas más importantes de Castilla y León y que su paso por otras cuatro Comunidades Autónomas la convierten en una de las más destacadas a nivel nacional.

Teatro veraniego

Para disfrutar del buen teatro, el verano permite hacerlo de una manera mucho más tranquila. 'La venganza de don Mendo', inicia el viernes en Valdunquillo la XXVII Muestra de Teatro 'Provincia de Valladolid'

La obra de Pedro Muñoz Seca inició ayer, en el municipio vallisoletano de Valdunquillo la XXVII Muestra de Teatro 'Provincia de Valladolid', en el que participan 30 grupos locales de aficionados y que recorrerá varias localidades de la provincia hasta el próximo mes de noviembre.

De los 30 grupos que participan en la muestra, 26 lo hacen dentro del concurso que determinará a los grupos ganadores que actuarán en el Teatro Zorrilla de Valladolid una vez concluido el festival.

Tras Valdunquillo, las diferentes obras se representarán en municipios como Pollos, La Seca, Torrelobatón, Medina de Rioseco, Laguna de Duero, Cigales, Olmedo, San Miguel del Arroyo, Quintanilla de Onésimo, Santibáñez de Valcorba, La Cistérniga, Corcos del Valle, Renedo de Esgueva, Campaspero, Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Íscar, La Pedraja de Portillo, Pedrajas de San Esteban, Serrada, Simancas y Tordesillas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios