Con el lema "Museos y patrimonio universal" se celebra este viernes el Día Internacional de los Museos, fecha en la que instituciones de todo el mundo se convierten en protagonistas por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM).
Desde el año 1977, todos los 18 de mayo los museos se unen bajo un lema y con el de esta ocasión se pretende fomentar, mediante la organización de múltiples y diversas actividades en más de 145 países de todo el mundo, el acceso a las colecciones de los museos con objeto de mostrar la estrecha relación entre diversidad cultural y patrimonio universal.
Los museos de todo el mundo celebran su día con jornadas de puertas abiertas, entradas gratuitas, visitas guiadas, conciertos, conferencias, coloquios, visitas especiales, actividades didácticas, concursos o talleres.

En paralelo con los actos convocados para el Día Internacional de los Museos se celebrará mañana, sábado, en toda Europa, la "Noche de los Museos", iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa. Este año más de 2.000 museos de toda Europa se unen en esta noche tan especial abriendo sus puertas en horario nocturno.
En los museos dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, el Día de los Museos se celebrará con la organización de exposiciones, conciertos, conferencias, talleres y una diversidad de actos incluidos en una programación en la que destaca su pluralidad y diversidad.
Dentro de esta jornada, el Museo de América de Madrid ofrece encuentros para la reflexión con la participación de miembros de la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM), de la Asociación Española de Museólogos (AEM) y personal del Museo de América y del ICOM.
"Tintoretto" ha sido el protagonista de la celebración del Día de los Museos en el Museo del Prado, al que el acceso ha sido gratuito. Los visitantes de la muestra dedicada al maestro veneciano han contado con la asistencia de jóvenes monitores para responder consultas y explicar los contenidos de la exposición.

A los niños menores de 14 años que han visitado el Prado se les entregó un pase familiar de regalo que podrá ser utilizado por 4 personas para acceder gratuitamente al Museo en la fecha que elijan durante el plazo de un año.
El Museo Thyssen-Bornemisza ha invitado al público a dialogar con el museo y encontrar en éste nuevas posibilidades de ocio y disfrute a través de sus colecciones y de las diversas actividades que se realizarán para su celebración.
En el Museo Reina Sofía se celebra la jornada con la actividad "Una entre 571", iniciativa en la que el museo invitará a los visitantes a elegir su obra favorita de la Colección Permanente, y un concierto de música de vanguardia.
Este día tiene la particularidad de que los visitantes de la muestra cuentan excepcionalmente con la asistencia de jóvenes monitores que responderán a sus consultas y explicarán los contenidos de la exposición.