www.diariocritico.com
Ecuador explotará el petróleo del Parque Yasuní si no logra ayuda en 2011

Ecuador explotará el petróleo del Parque Yasuní si no logra ayuda en 2011

viernes 20 de agosto de 2010, 17:06h
Ecuador explotará el crudo del mayor yacimiento del Parque Yasuní si no logra cien millones de dólares en donaciones a diciembre de 2011 para dejar el hidrocarburo bajo tierra y el ecosistema intacto, informó el Gobierno.

El país suramericano quiere convencer a las naciones ricas que contribuyan para dejar sin horadar una parte del Parque, pero si esa opción falla pasará a la explotación, explicó a la prensa Tarsicio Granizo, subsecretario de Política y Planificación del Ministerio de Coordinación de Patrimonio.

"A diciembre de 2011 tenemos que juntar cien millones de dólares", dijo en la estación científica del Parque el funcionario, quien añadió que en caso contrario "el Gobierno procederá a explotar" los recursos.

Granizo indicó que una vez tomada la decisión de hacer los pozos en el llamado "bloque ITT" (Ishpingo Tambococha Tiputini) del Parque, el crudo tardaría cinco años en salir, por la inversión necesaria que requeriría el proyecto.

En total, Ecuador pretende obtener 3.600 millones de dólares en contribuciones de gobiernos y hasta de ciudadanos comunes de todo el mundo, una cantidad equivalente a la mitad de lo que ganaría si sacara del subsuelo los 846 millones de barriles de petróleo que se sabe están bajo la selva de esa zona.

La no explotación de ese bloque evitaría la emisión de 407 millones de toneladas de dióxido de carbono, el principal argumento que ha llevado Ecuador a los países ricos para convencerles de que aportar a la llamada Iniciativa Yasuní-ITT es una forma de combatir el cambio climático.

El Gobierno también busca apoyo de sus propios ciudadanos y pondrá en funcionamiento "en los próximos días" un mecanismo para permitirles donar dinero a la iniciativa en una cuenta bancaria nacional, anunció Granizo.

El Parque ocupa 980.000 hectáreas en la Amazonía ecuatoriana, de una enorme biodiversidad. La fecha límite de diciembre de 2011 para lograr los primeros cien millones de dólares está marcada en el acuerdo por el cual se creó recientemente un fondo internacional de fideicomiso, administrado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que gestionará las donaciones.

Ese convenio establece que si en 13 años el Gobierno ecuatoriano no reúne los 3.600 millones de dólares, iniciará la explotación del bloque ITT y devolverá el dinero recibido hasta entonces, dijo Granizo.

Aunque ningún país ha dado recursos todavía, Ecuador ya negocia posibles aportaciones, particularmente en Europa, a donde enviará una delegación en septiembre para concretar las ofertas, informó.

Según él, Alemania ha sugerido dar 50 millones de euros anualmente durante 12 años, mientras que España ha indicado que quiere ser el primer país en aportar dinero, pero todavía no ha definido una cantidad.

El Gobierno de Madrid "ha dicho que su interés continúa pese a la crisis", dijo Granizo.
Francia y Bélgica también se han mostrado abiertos a la iniciativa, mientras que Italia ha hablado del canje de deuda ecuatoriana en sus manos como mecanismo de aportar recursos al país, afirmó.

Fuera de Europa, Chile ha ofrecido un millón de dólares y China ha manifestado por primera vez interés, explicó el subsecretario.

Mientras, el Gobierno continúa con su "plan B", según Granizo, con la realización de estudios para la explotación del bloque ITT, por si su plan prioritario falla.

El petróleo es el principal producto de exportación de este país andino que, con los ingresos por sus ventas, financia alrededor del 25 por ciento del Presupuesto General del Estado.

El Parque Nacional Yasuní ha sido considerado uno de los lugares de mayor biodiversidad en el planeta. Fue creado en 1979 y declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biósfera en 1989.

Con 2.274 especies de árboles y arbustos, el parque alberga en una sola hectárea 655 especies: más del total de especies nativas de árboles de Estados Unidos y Canadá, según el Ministerio ecuatoriano de Coordinación de Patrimonio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios