www.diariocritico.com

Movimientos en mundo de ETA

Una etarra que sale de prisión, otro que es detenido: Laura Riera fue excarcelada pero cae en Bélgica Zengotitabengoa

Una etarra que sale de prisión, otro que es detenido: Laura Riera fue excarcelada pero cae en Bélgica Zengotitabengoa

El presunto terrorista Luis María Zengotitabengoa ha sido detenido a primera hora de este sábado en la ciudad de Ostende
La condenada por colaborar con ETA, Laura Riera, ha salido a las 6.00 horas pero no será homenajeada en Barcelona

sábado 21 de agosto de 2010, 10:23h
La condenada por colaborar con la banda terrorista ETA, Laura Riera, ha salido a las 6.00 horas de este sábado del centro penitenciario de Brians 1 tras ser trasladada de la cárcel de mujeres de Wad-Ras. Mientras, el presunto etarra Luis María Zengotitabengoa ha sido detenido a primera hora en la ciudad de Ostende, en Bélgica, en una operación organizada por la Guardia Civil y en colaboración con las autoridades de ese país.

   A Zengotitabengoa, nacido en Durango (Vizcaya), se le relaciona con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada en enero en Zamora y aparece en la lista de terroristas más buscados por la Guardia Civil y la Policía Nacional.

   El presunto etarra es hermano de Andoni Zengotitabengoa, que fue detenido el pasado 11 de marzo en el aeropuerto de Lisboa cuando intentaba huir a Caracas (Venezuela) portando un pasaporte mexicano falso.

   Andoni Zengotitabengoa estaba huido desde 2003 y es sospechoso de organizar, junto con Oier Gómez Mielgo, un depósito de 1.500 kilos de explosivo en la casa hallada el pasado febrero en la urbanización de Casal de Avarela, en la localidad portuguesa de Óbidos.





Laura Riera y su homenaje

   Laura Riera ha salido del centro penitenciario de Brians 1 tras ser trasladada de la cárcel de mujeres de Wad-Ras. Pero precisamente también era noticia este viernes porque el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz prohibió el viernes el acto homenaje que le iban a realizar este sábado por la tarde en la plaza del Raspall del barrió barcelonés de Gràcia, al considerar que la celebración supondría la "exhaltación del currículo delictivo" de personas "vinculadas a la organización terrorista ETA".

   En su resolución, el magistrado entiende que todas estas actividades, enmarcadas en el programa alternativo de las fiestas de Gràcia, tiene como finalidad única "ensalzar las personas de quienes han sido condenadas como colaboradores o integrantes de la organización terrorista ETA, alabando, amparando o justificando las actividades delictivas por ellas cometidas y por las que fueron condenadas, ensalzando además la lucha armada".

   Laura Riera fue condenada a nueve años de prisión en mayo de 2004 por la Audiencia Nacional, sentencia confirmada por el Tribunal Supremo, por su colaboración con el 'comando Barcelona' de ETA, que actuó en Catalunya en los años 2000 y 2001, y que llevó a cabo atentados como el asesinato del ex ministro socialista Ernest Lluch.

   Riera, vinculada al movimiento 'okupa', trabajaba como auxiliar administrativo interina en la sección de multas del Ayuntamiento de Terrasa (Barcelona), y tenía acceso a la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

   Valiéndose de claves de sus compañeros de trabajo, facilitó al 'comando' matrículas de vehículos de fuerzas de seguridad, así como la del coche del concejal del PP en Viladecavalls (Barcelona) Francisco Cano, asesinado por ETA el 14 de diciembre de 2000.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios