www.diariocritico.com

Madrid, la más cara

La vuelta al cole supondrá un gasto familiar de entre 600 y 700 euros

La vuelta al cole supondrá un gasto familiar de entre 600 y 700 euros

martes 24 de agosto de 2010, 14:23h
El mes de septiembre siempre se hace cuesta arriba. Y más a los padres cuando al otear el horizonte desde la playa piensan en que los niños tienen que volver al cole en menos de quince días. En vez de estar relajados en la toalla, mientras los peques de la casa se rebozan entre olas y arena, caen en la cuenta de que tienen que realizar una importante inversión en montañas de libros, material escolar, uniformes, ropa, comida y transportes.

Y no es para menos, ya que según el informe realizado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), el gasto de las familias por niño ronda entre los 600 y 1.100 euros, dependiendo de si el colegio es público o privado y concertado, respectivamente y de la Comunidad Autónoma en la que viva.

Para elaborar estos resultados, se han tomado como referencia la inversión en matrícula, libros, material, uniforme, comida y transportes. Si los padres matriculan a su hijo en un colegio público, la inversión en la vuelta al cole rondará los 772 euros, una cantidad menor que en 2008, cuando el gasto era de 825 euros, gracias a que la ropa y el material pueden utilizarse de un año para otro. De hecho, sale más económico invertir en marcas blancas a la hora de comprar material escolar. Se puede ahorrar hasta un 30% en el importe de la factura.

Por su parte, en el caso de los colegios concertados o privados, el grueso del gasto se va en la matrícula del colegio y en los uniformes. Y, concretamente, serán los zapatos del propio uniforme quien se lleve la mayor parte del presupuesto. En lo que respecta a los libros, el precio se ha incrementado un 2% con respecto al año 2009. El gasto entre colegios públicos, privados y concertados, no es mucha, solo dista en 7 euros. Los alumnos de colegios públicos invertirá 110 euros en este material, mientras que los privados y concertados será de 117.


Por comunidades

Los habitantes en la Comunidad de Madrid realizarán una inversión mayor que el resto de Comunidades Autónomas. La inversión en la vuelta al cole rondará entre los 700 y 1.000 euros, aplicando la diferenciación en el tipo de institución académica.

Por el contrario, Galicia y Aragón, son las dos comunidades donde el gasto será menor, alrededor de 500 euros respectivamente. Ambas regiones, están seguidas de La Rioja, Castilla La Mancha, Andalucía, Extremadura, Canarias, Murcia y Cantabria.

En el punto contrario, se encuentran Madrid y Cataluña, seguido de Valencia, País Vasco, Navarra, Baleares, Castilla León y Asturias.



Información relacionada
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios