www.diariocritico.com

Advierte la dirigente del SNTE Elba Esther Gordillo Morales

Maestros en México harán prevalecer el Estado Laico; “al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”

Maestros en México harán prevalecer el Estado Laico; “al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”

miércoles 25 de agosto de 2010, 03:01h

Durante la ceremonia oficial de apertura del Ciclo Escolar 2010-2011 encabezada por el presidente Felipe Calderón, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que aglutina a más de 1 millón 300 mil maestros afiliados,  Elba Esther Gordillo, advirtió que los mentores en nuestro país harán valer el Estado laico.  "Haremos respetar el Estado laico. Lo que es del César, del César, y lo que es de Dios, de Dios", planteó.

La dirigente vitalicia del SNTE en ceremonia celebrada en Acapulco reprochó que se señale a los maestros por no obtener buenas evaluaciones e insistió en su petición de mejorar la formación magisterial en las escuelas normales. Llamó a educar para la libertad; educar para la justicia; educar para la democracia; educar para la igualdad y "educar teniendo un principio básico, que haremos respetar la educación laica".

Asimismo llamó Elba Esther Gordillo a que "en nuestras escuelas sigan preservando este principio: la rectoría del Estado en materia educativa, que no es marginar a nadie de ningún credo. Cada quien puede creer lo que quiera, religiosa o políticamente".

Y dijo: "Tendremos que aprender a ser respetuosos de los credos. Para eso nos educamos; pero en nuestra escuela, en la ciencia, el conocimiento, el civismo, el respetar a los mayores, el respetar los símbolos patrios, el respetar nuestras diferencias, el convivir", enfatizó.

Más adelante la dirigente nacional del magisterio comentó que le preocupaba de fondo: "En múltiples ocasiones escuchamos críticas, descalificaciones que no siempre son apegadas a la verdad, mucho se ha avanzado sobre todo en la cobertura y en elevar la calidad de nuestro tiempo, no como la sociedad quisiera ni usted ni nosotros aspiramos, pero hemos hecho bastante".

Refirió: no es posible que egresen tantos y tantos normalistas y que a la hora de la verdad no tengan empleo o los cuestionen porque no entienden bien lo que es un examen o una evaluación para acceder a una plaza, en los manejos de transparencia que el gobierno federal y el SNTE aceptaron.

Al respecto estableció que a lo mejor las escuelas normales no forman adecuadamente a los profesores tras agregar: "Le rogamos con atención, con respeto que podamos realizar bien la formación de maestros", demandó al Primer Mandatario a quien dijo que el Programa de Actualización y Superación Profesional constitucionalmente es un derecho que tenemos, es un deber del Estado.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios