En el encuentro, abordaron los temas más relevantes de la actualidad mundial y regional y analizaron la amplia agenda -ya en desarrollo- en el marco de las negociaciones comerciales Mercosur - UE, relanzadas en mayo último en Madrid durante la Cumbre de jefes de Estado de ambos bloques.
En ese sentido, se destacó el protagonismo de la Argentina y de España para la nueva puesta en marcha, tras seis años de negociaciones. Ambos países ejercieron en la primera mitad de este año las presidencias Pro Témpore de sus respectivos bloques.
En la reunión, Timerman recordó que el objetivo del Mercosur es obtener un acuerdo equilibrado que proporcione a ambas regiones beneficios en términos de comercio, crecimiento y empleo.
El ministro explicó a los representantes europeos la estrategia del gobierno de ampliar la exportación de tecnología argentina como una forma de sumar valor agregado en las ventas al exterior, y generar así puestos de trabajo calificados.
En ese sentido, Timerman destacó las iniciativas argentinas para profundizar en ese rubro la cooperación Sur – Sur, en atención al importante rol de nuestro país en el sector, tanto a nivel regional como con otros países en vías de desarrollo.
En el almuerzo también analizaron la relación bilateral de la Argentina con cada uno de los países representados. Con la gran mayoría, nuestro país mantiene lazos históricos que trascienden las coyunturas de cada época, y que tienen su origen en las corrientes inmigratorias que desde fines del siglo XIX llegaron a la Argentina y ayudaron a forjar su identidad y su desarrollo.
Hoy, esos países siguen representados por sus colectividades, que mantienen y difunden sus tradiciones.
El jefe de la diplomacia argentina estuvo acompañado, entre otros, por el Vicecanciller, embajador Alberto D’Alotto; el Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler, y el Director Nacional de Negociaciones Económicas Internacionales, embajador Néstor Stancanelli.
Por la parte europea, presidió la embajadora de Bélgica, Cristina Funes-Noppen; acompañada por el encargado de negocios de la UE, Carlo Gimeno Verdejo; los embajadores de Hungría, Pal Varga Koritar; de España, Rafael Estrella Pedrola; de Alemania, Günter Kniss; de Eslovaquia, Pavel Sipka; de Italia, Guido Latella; de Bulgaria, Stephan Apostolov; de Rumania, Ion Vilcu; de Grecia, Michael Christides; del Reino Unido, Shan Morgan; de Austria, Robert Zischg; de Países Bajos, Henry Juriaan De Vries; y los encargados de negocios de Portugal, Suecia, Irlanda, Dinamarca, Polonia, Finlandia, Eslovenia, Francia y República Checa.
La UE es el principal inversor en nuestro país y representó en 2007, según los últimos datos disponibles de la Agencia de Desarrollo de Inversiones (Prosperar), el 55% de las inversiones extranjeras directas totales recibidas por la Argentina.
El monto total de inversión directa desde la UE alcanzó ese mismo año los 4.609 millones de dólares, y ubicó a España en primer lugar, seguida de Luxemburgo, Alemania y Francia.
Según una nota de prensa de la Cancillería, estas inversiones dinamizan sectores relevantes de la economía argentina como el automotriz, la energía, la agro-industria y la pesca.
La UE tiene su sede administrativa en Bruselas. El bloque, con 497.198.740 de habitantes, es una unión supranacional política-económica, formada por 27 Estados miembros, establecida por el Tratado de Maastricht en noviembre de 1993 y reformada por el Tratado de Lisboa en diciembre de 2009.