www.diariocritico.com

Reveló Lizzete Clavel, secretaria general de ASSA

No caminan negociaciones entre sobrecargos de Aviación y Tenedora K la propietaria de Nuevo Grupo Aeroportuario

No caminan negociaciones entre sobrecargos de Aviación y Tenedora K la propietaria de Nuevo Grupo Aeroportuario

viernes 27 de agosto de 2010, 03:00h

Las negociaciones entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Tenedora K,  propietaria de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA) constituido por Compañía Mexicana de Aviación  (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink, no caminan para lograr un acuerdo que permita reducir los costos laborales y darle viabilidad a NGA, reveló Lizzete Clavel, secretaria general de ASSA.

Afirmó la diririgente sindical que "nos ofrecen (Tenedora K) liquidar al 100% del personal (cerca de 1,500 empleados) y no conforme a la Ley Federal del Trabajo, sino acorde a la ley de quiebras", indicó la líder sindical.

Reveló que Alejandro Rodríguez, recién nombrado administrador único de Tenedora K,  ha planteado a los sobrecargos una liquidación pagadera a plazos no de inmediato.

ASSA ha propuesto a los nuevos accionistas de NGA reducir en 20% sus ingresos, además de cancelar una parte de los bonos que reciben los sobrecargos como los relacionados con presentación y puntualidad, entre otros.

Conforme lo señalado el pasado martes por Tenedora K en un comunicado, el impacto de los costos laborales en la situación financiera y competitiva de NGA es más grave de lo había considerado antes del 20 de agosto cuando tomó el control de esta empresa.

De acuerdo a la empresa, cuyos accionistas son Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan, ya alcanzó un acuerdo con ASPA  al tiempo que las negociaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación Servicios y Similares de México (SNTTTASS) han avanzado de forma importante. Sin embargo, hoy en un comunicado este sindicato señala que las pláticas no han prosperado.

Tenedora K ha expresado su preocupación por la posición de ASSA, al considerar que exige condiciones laborales que harían inviable el rescate de las aerolíneas.

Según  Tenedora K, un comparativo internacional sobre los costos totales de los sobrecargos (que incluyen sueldos y prestaciones), muestra que en promedio los trabajadores de CMA cobran 32% más que los que prestan sus servicios en las empresas troncales de EU y superan en 100% los correspondiente a las aerolíneas mexicanas de recién ingreso en el mercado nacional (de bajo costo).

Dijo Clavel que “pretenden liquidarnos a todos y recontratar sólo a un 20% del personal pero bajo las condiciones de una aerolínea de bajo costo, cuando Mexicana no es de bajo costo".

Y aseguró que las negociaciones con Tenedora K, continuarán este jueves aunque no hay una hora prevista. El reto que tiene esta firma no sólo es reducir los costos laborales sino alcanzar una reestructura financiera que le viabilidad de largo plazo a las tres líneas aéreas, dijo Clavel.

Cabe destacar que en que en CMA prestan sus servicios 1,500 sobrecargos afiliados a ASSA y cerca de 200 en Mexicana Click.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios