www.diariocritico.com
Tabasco en máxima alerta por torrenciales lluvias, Granier

Tabasco en máxima alerta por torrenciales lluvias, Granier

sábado 28 de agosto de 2010, 04:24h
El gobernador Andrés Granier Melo señaló que los municipios de Centro -con cabecera en esta ciudad- Nacajuca y Centla están en alerta máxima, cuya la población debe asegurar sus bienes y estar pendiente de los reportes del clima.

Asimismo, expuso que ya se concentran vehículos de los tres niveles de gobierno para evacuar a los afectados que quieran salir de sus casas, pues son ya 50 mil las personas con agua en sus viviendas.

En entrevista, el mandatario expuso que mientras se espera la declaración de emergencia solicitada a la Federación, se habilitarán las dos naves del Parque Tabasco para refugiar a los afectados.

Indicó que para ello se concentran vehículos del Ejército, de la Marina, del gobierno estatal y los municipales, así como de Petróleos Mexicanos y sindicatos petroleros "para sacar a la gente que deba salir de las comunidades rurales".

Hay afectados, reportó, que están en zonas de riesgo pero no han querido salir, a pesar de que cuentan ya con un folio para tomar posesión de una vivienda en fraccionamientos seguros como 27 de Octubre y Bicentenario.

Granier Melo dijo que nadie puede confiarse porque las lluvias son intensas y tan sólo en las últimas 24 horas cayeron 151 milímetros en la zona serrana del estado y esa agua aún llegará al río Grijalva.

Con 1.16 metros arriba de su escala crítica, apuntó que el Grijalva presionará más los muros y bordos que en este momento soportan la creciente e impiden la inundación de Villahermosa.

Ante el eventual aumento del Grijalva, añadió que se determinó reforzar los muros de concreto con costales de arena a fin de reforzar su resistencia ante la presión del agua.

De igual manera, refirió que se inyecta concreto al socavón que provocó el río sobre el pavimento del malecón "Carlos A. Madrazo", a fin de no poner en peligro la zona centro de la ciudad.

También señaló que la población de los municipios de Tenosique, Emiliano Zapata, Balancán y Jonuta deben estar alertas por la crecida del río Usumacinta, que está 1.69 metros por encima de su nivel máximo.

"No podemos confiarnos y damos una alerta para que la gente tome sus precauciones, porque va a seguir lloviendo", advirtió.

El gobernador previó que la verdadera temporada de lluvias aún no comienza y las actuales crecientes son por precipitaciones atípicas, no sólo en Tabasco sino en otras entidades que también atraviesan contingencias.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para la tarde-noche de hoy lluvias puntuales de 70 a 150 milímetros, fuertes de 20 a 70 milímetros en la zona de Pantanos y al oriente, así como de cinco a 20 milímetros para el resto del estado.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios