www.diariocritico.com

Reitera su intención de convocar las autonómicas en 2012

Griñán anuncia un presupuesto 'muy restrictivo' en 2011 con 'contricciones significativas en algunas partidas'

Griñán anuncia un presupuesto "muy restrictivo" en 2011 con "contricciones significativas en algunas partidas"

martes 31 de agosto de 2010, 14:27h

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha adelantado que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2011 será "muy restrictivo" e incluirá "contricciones significativas en algunas partidas" que ha rehusado detallar a la espera del debate que debe realizar al respecto el Consejo de Gobierno.

   A preguntas de los periodistas en comparecencia posterior al primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político, Griñán ha señalado que las "contricciones" presupuestarias que sufrirán algunos departamentos se decidirán "priorizando objetivos" dentro del Gobierno, un debate que "aún no hemos tenido", si bien ha dejado claro que "es evidente que el próximo presupuesto no va a ser ni alegre ni expansivo".

   "Sé que no es lo mismo hacer política en épocas de crisis que en tiempos de bonanza", ha admitido el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha destacado que "en estos momentos es importante mantener la estabilidad fiscal y presupuestaria porque eso nos va a permitir salir de la crisis con más vigor y de forma más estable y sostenible".

   A la espera de conocer los datos de contabilidad del segundo semestre que permitan elaborar datos de previsión económica para el próximo año, Griñán se ha limitado a adelantar los objetivos de los Presupuestos de la Comunidad para 2011, que se centrarán en ofrecer una "propuesta realista dirigida a salir de la crisis, crear empleo y mantener el sistema de protección social".

   En un plano más político, el presidente de la Junta ha expresado su deseo de contar con la "responsabilidad de los grupos políticos" en esta etapa, aunque ha dicho que tiene "claro que a la derecha lo que le preocupa de verdad es aliarse con la crisis para luchar contra el Gobierno", algo que ha señalado que no cierra la puerta a la posibilidad de alcanzar acuerdos sobre la "priorización de objetivos" en sede parlamentaria.

"LA CRISIS OBLIGA A DECISIONES DIFÍCILES"

   "La crisis obliga a elegir y a tomar decisiones difíciles. Esta es la responsabilidad de mi Gobierno y a ella no va a renunciar en ningún caso porque se trata de defender el interés general, no el electoral de un partido, el interés de la mayoría de los andaluces. Sus problemas son los de mi Gobierno", ha subrayado Griñán, que ha insistido en que "lo prioritario es defender el modelo social que se ha creado en España y en Andalucía con el impulso de los diferentes gobiernos socialistas".

   En este sentido, ha puesto en valor que la Junta de Andalucía no ha optado por medidas como "el cierre de centros de salud o de quirófanos, por eliminar prestaciones sociales o por suprimir la gratuidad de los libros de texto", mientras que ha reconocido "tantas prestaciones a dependientes como todas las comunidades gobernadas por el PP juntas".

  BLOQUE DE MEDIDAS

 El bloque de medidas económicas anunciadas por el presidente de la Junta incluye la inminente aprobación del proyecto de Ley de Calidad Agroalimentaria y Pesquera, orientado a favorecer la competitividad empresarial en estos mercados estratégicos; el Plan de reordenación de los recursos minerales, dotado con 100 millones hasta 2013; el Plan Forestal Andaluz, que contará con 2.500 millones hasta 2015 para "generar empleo sostenible"; la aportación de 290 millones adicionales al Plan de Desarrollo Rural ya aprobado por la Junta; y la puesta en marcha del Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza, dotada con 240 millones hasta 2013 y que se marca el objetivo de que "más de 20.000 empresas andaluzas vendan al exterior más de 20.000 millones de euros en este periodo".

   El presidente de la Junta aseguró que el mayor problema que tiene Andalucía en estos momentos es el "desempleo" y que toda la política económica del Gobierno andaluz va a estar centrada en "combatirlo". "Es imprescindible apostar por la marca Andalucía", apuntó Griñán, quien destacó que el crecimiento económico que se ha producido en la comunidad ha sido superior al del conjunto de España y que las exportaciones han crecido un 25 por ciento más respecto al primer trimestre del año pasado.

   Griñán, que consideró que no es lo mismo hacer políticas en tiempo de crisis que en época de bonanza económica, insistió en la importancia de mantener en estos momentos la estabilidad presuestaria, argumentando que ello permitirá salir de la crisis en mejores condiciones y de forma "más estable y sostenible".

   Asimismo, el líder del Ejecutivo andaluz insistió en que Andalucía cuenta con una serie de "potencialidades y actitudes" que permiten al Gobierno andaluz mantener la confianza en la recuperación económica y en la viabilidad de un cambio de modelo productivo. Según dijo, desde la Administración se va a seguir fortaleciendo sectores "fuertes" como el del turismo, agroalimentaria, cultura, medioambiente o desarrollo rural para asegurar un futuro "mejor y más estable".

ELECCIONES EN EL 2012

Asimismo, Griñán, ha reiterado su intención de convocar las elecciones autonómicas una vez que concluya la legislatura, en marzo de 2012, con independencia de que pueda plantearse un escenario de adelanto de los comicios generales. Fue la contestación al ser preguntado por si contempla un cambio de planes sobre la fecha de las autonómicas en el caso de que el presidente Rodríguez Zapatero se vea obligado a adelantar las generales por las dificultades para aprobar los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

   "No sé si se va a producir ese adelanto, tenga en cuenta que en mayo tenemos elecciones municipales y autonómicas en muchas comunidades autónomas y que serán en noviembre las catalanas y el calendario es muy estrecho", ha apuntado el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha aprovechado para añadir que "lo que sí le puedo decir es que el propósito del presidente de la Junta es hacer las elecciones en marzo de 2012".

DIÁLOGO SOCIAL

Griñán, ha asegurado que el diálogo con los agentes sociales y con los sindicatos "no se ha interrumpido en ningún momento" con motivo de la convocatoria de huelga general, fijada para el próximo 29 de septiembre. Griñán quiso dejar claro que de aquí a la celebración de la huelga general no se va a interrumpir el diálogo social y que, al día siguiente de dicha convocatoria, "se volverá a retomar".

   El líder del Ejecutivo andaluz, que comparecía por primera vez en el Palacio de San Telmo tras las obras de rehabilitación acometidas en los últimos cinco años, aseguró que el VII Acuerdo de Concertación Social se va a seguir aplicando en el marco de un diálogo "permanente" con los agentes sociales y sindicatos, a los que calificó como "garantes del acierto" de estas medidas.

   Griñán destacó que habrá momentos en los que "discrepe" con este colectivo y momentos en los que se alcancen acuerdos, pero que, no obstante, "siempre" mostrará su confianza en el diálogo social. Si bien, reconoció que en el próximo mes de septiembre se producirán "momentos de tensión" con motivo de la huelga general, algo que consideró "lógico".

   Preguntado por si él mismo o su gobierno se sienten "aludidos" por la convocatoria de huelga general y que ésta no vaya sólo en contra del Gobierno de la Nación, sino también de la Junta de Andalucía, el presidente de la Junta respondió que en una cuestión de esta naturaleza "me doy por aludido totalmente".

   Asimismo, confesó que trata de entender las posturas de las dos partes y que ambas tienen "su parte de razón", por lo que no tiene "ningún reproche que hacer a nadie", aunque no cree que la huelga general sea un "acontecimiento positivo". Por último, aseguró que toda reforma que se haga, sea la que sea, tiene que ser incluida dentro de la reforma del modelo productivo.

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios