www.diariocritico.com
EU elogia éxito de México contra el narcotráfico

EU elogia éxito de México contra el narcotráfico

jueves 02 de septiembre de 2010, 01:46h
EU elogia éxito de México contra el narcotráficoEl Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, elogió los duros golpes que el gobierno federal ha asestado contra el crimen organizado, tal es la captura del capo norteamericano Edgar Valdéz Villareal, alias “La Barbie”, uno de los narcotraficantes más violentos de la historia, quien tiene cargos pendientes en el vecino país del norte por sus múltiples acciones delictivas.

A través de comunicado el diplomático envió un mensaje de felicitación al gobierno en el que sostuvo que "las agencias de procuración de justicia mexicanas están demostrando claramente resultados en sus esfuerzos por desmantelar a las organizaciones del narcotráfico y brindar una mayor seguridad a la gente en México".

El embajador Pascual elogió la determinación de las agencias de procuración de justicia mexicanas, y destacó que el arresto de Valdez Villarreal "es el más reciente en una serie de operaciones exitosas que han propinado duros golpes al crimen organizado en México, tales como los golpes de las fuerzas armadas mexicanas a Ignacio "Nacho" Coronel y Arturo Beltrán Leyva, la captura de Eduardo Teodoro "El Teo" García Simental, y el arresto de numerosos jefes de plaza a lo largo de las líneas de los cárteles".

Puso en relieve que la organización de La Barbie -ciudadano de los Estados Unidos, nacido en Laredo, Texas-, "fue considerada alguna vez una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas de las que operan en México,  con células de distribución en todo Estados Unidos".

Al romper con el cártel de Sinaloa en 2008, "el cártel de Arturo Beltrán Leyva fue responsable por la manufactura, adquisición, almacenamiento, importación y distribución de varias toneladas de cocaína, metanfetaminas, y marihuana de México a los Estados Unidos. Asimismo, fue responsable por la transportación de millones de dólares de Estados Unidos a México".

El embajador agregó que el cártel Beltrán Leyva fue responsable de la adquisición de armas y municiones de los Estados Unidos "para perpetrar sus crímenes violentos que contribuyen a su vez con el alza de la violencia en México, en particular en los estados de Guerrero, México y Morelos. De manera rutinaria, los miembros de este cártel cometieron secuestro, tortura, asesinato, y otros tantos actos de violencia, muchos de ellos perpetrados contra oficiales mexicanos de procuración de justicia".

Recordó que Valdez Villarreal era un miembro de alto nivel del cártel Beltrán Leyva, y recientemente emprendió una guerra sangrienta contra el hermano sobreviviente de Arturo, Héctor Beltrán Leyva, luchando por el obtener el control del cártel que dejó a su muerte Arturo en diciembre de 2009. Además de los cargos que le imputa la justicia mexicana, Valdez Villarreal es sujeto de acusaciones en documentos presentados públicamente en juzgados del Distrito Norte de Georgia y el Distrito Este de Luisiana.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios