www.diariocritico.com
Resumen prensa nacional: Lo que lee el presidente - 22 noviembre 2010

Resumen prensa nacional: Lo que lee el presidente - 22 noviembre 2010

viernes 03 de septiembre de 2010, 08:07h

LA UE ACUERDA LA AYUDA FINANCIERA A IRLANDA

Los ministros de Economía de la UE aprobaron ayer la solicitud de Irlanda de un préstamo con el que se pretende detener el creciente deterioro de su deuda en los mercados y contener la posibilidad de que el contagio afecte a otras economías europeas. "Los ministros están de acuerdo con la Comisión y con el Banco Central Europeo en que prestar asistencia a Irlanda se justifica para salvaguardar la estabilidad financiera en la UE y en la eurozona", señala la declaración publicada al término de la reunión. La decisión se ha adoptado después de que el ministro de Finanzas irlandés solicitara la ayuda de la UE y del FMI. El Gobierno irlandés ha elaborado un plan de austeridad para los próximos cuatro años que busca reducir del déficit público en 15.000 millones de euros para volver a situarlo por debajo del 3% en 2014.

MONTILLA Y MAS SE ENFRENTAN POR LAS POLÍTICAS DE ALIANZAS Y SE EMPLAZAN A UN CARA A CARA

Los posibles pactos postelectorales, las recetas para salir de la crisis, la inmigración y la política lingüística centraron anoche el primer debate televisado entre los seis candidatos a la presidencia de la Generalitat que cuentan con grupo parlamentario. El candidato del PSC, José Montilla dejó claro que jamás pactará con el PP y retó al líder de CiU, Artur Mas, a que también asuma ese compromiso. Mas, que aseguró que estaría dispuesto a gobernar con socialistas en su equipo, respondió al reto instando a Montilla a un acuerdo mutuo: quien gane que apoye al otro para evitar la influencia de los populares en el Gobierno de Cataluña.

OPINIÓN

Irlanda reconoce su agujero financiero (ABC)

La UE consigue implicar a Irlanda en un tiempo récord (EL MUNDO)

CiU debería decantarse por la responsabilidad antes que por el maximalismo soberanista (ABC)

Cataluña pide mano dura contra la inmigración ilegal (EL MUNDO)

Cataluña gira a la derecha ( LA RAZÓN )

SUMARIO

NACIONAL

Zapatero pide a los catalanes que voten al PSC para frenar a quienes "copian al Tea Party"

Montilla: "El dilema es si habrá un presidente independentista con apoyo del PP o no" (ABC. Entrevista)

Mas apela al "voto útil" para presidir un Gobierno fuerte

Sánchez-Camacho presenta su "contrato con las familias", que incluye ayudas económicas

Puigcercós empieza a asumir "el castigo" electoral a ERC

Seis escaños separan a CiU de la mayoría absoluta ( LA RAZÓN /PÚBLICO . Sondeo s )

Rajoy critica las medidas de zapatero y cree que el presidente debe reunirse con pymes y autónomos

Jáuregui: "A Rubalcaba le he encontrado como una máquina. Está en todo, sabe de todo y ejerce" (EL MUNDO. Entrevista)

INTERNACIONAL

Marruecos reconoce que hay 132 detenidos y en El Aaiun impera el miedo a los delatores

OPINIÓN

El Gobierno es el que tiene que crear las condiciones para que las empresas funcionen (EL MUNDO)

Hay que explorar otras fuentes de crecimiento (CINCO DÍAS)

La ruina de Madrid o Valencia requiere planes de austeridad municipal controlados por el Gobierno (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

Elecciones en Cataluña -Campaña electoral

MONTILLA Y MAS SE ENFRENTAN POR LAS POLÍTICAS DE ALIANZAS Y SE EMPLAZAN A UN CARA A CARA

Los posibles pactos postelectorales, las recetas para salir de la crisis, la inmigración y la política lingüística centraron anoche el primer debate televisado entre los seis candidatos a la presidencia de la Generalitat que en la actualidad cuentan con grupo parlamentario: Artur Mas (CiU), José Montilla (PSC), Joan Puigcercós (ERC), Alicia Sánchez-Camacho (PP), Joan Herrera (ICV-EUiA) y Albert Rivera (Ciutadans). Durante dos horas y media, TV3 transmitió un debate en el que los dos candidatos con más posibilidades de ocupar la presidencia de la Generalitat -Artur Mas y José Montilla- acabaron emplazándose para enfrentarse un nuevo cara a cara, en catalán, antes de los comicios del próximo domingo.

En la primera fase del debate Mas y Montilla rivalizaron a cuenta de la crisis económica y de las recetas para salir de la recesión, pero, según las agencias, el cuerpo a cuerpo se calentó cuando ambos dirigentes cruzaron reproches a propósito de sus posibles pactos postelectorales. El candidato socialista dejó claro, una vez más, que jamás pactará con el PP y retó a Mas a que también asuma ese compromiso públicamente. El líder de CiU, que aseguró que estaría dispuesto a gobernar con socialistas en su equipo, respondió al reto instando a Montilla a un acuerdo mutuo: quien gane que apoye al otro para evitar la influencia de los populares en el Gobierno de Cataluña.

En su defensa del concierto económico, Mas subrayó que "con 20.000 millones que se van a Madrid y no vuelven" Cataluña "afronta la crisis con un brazo atado a la espalda". Montilla le respondió: "¿Está usted dispuesto a respetar las reglas del juego? Acabamos de aprobar el Estatuto y el mejor acuerdo de financiación de la historia". A juicio del candidato de CiU, lo que falla en Cataluña es la confianza, "por eso conviene un cambio de Gobierno".

Puigcercós reta a Mas a convocar un referéndum

El otro foco de atención del debate estuvo marcado por el reto lanzado por el candidato de ERC; Joan Puigcercós, a Artur Mas, al que ofreció apoyarle en su reivindicación ante el Gobierno de Madrid para lograr el concierto económico, a cambio de que, si el Estado se niega a ello, convoque un referéndum de autodeterminación de Cataluña. El presidente convergente eludió pronunciarse sobre la propuesta, aunque subrayó que los referendos se convocan solo para ganarlos: "El referéndum de independencia ahora dividiría al país en dos mitades, sería llevarlo contra las rocas y yo no estoy dispuesto a hacer nada que nos conduzca a la frustración". Pugicercós interpretó el silencio de Mas como una evidencia de que "su prioridad es la de pactar con el PP". Por su parte, la líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, lamentó que Mas centre sus compromiso en la reclamación de un concierto económico, "en lugar de preocuparse por la creación de más puestos de trabajo".

Inmigración y política lingüística enfrentan a derecha e izquierda

Sánchez-Camacho y el candidato de Ciutadans, Albert Rivera, utilizaron el castellano para expresarse en el bloque sobre la política lingüística, uno de los más crispados del debate. Ambos insistieron en la idea de poner fin a la inmersión lingüística en catalán en las escuelas y a las sanciones por no rotular los comercios en catalán, mientras que el resto de los candidatos salieron en defensa de la lengua catalana.

En materia de inmigración, Montilla acusó a Sánchez-Camacho de hacer un "discurso xenófobo" y "azuzar los bajos instintos de la gente" contra los inmigrantes, "al igual que azuzó la catalanofobia" durante la tramitación del Estatuto catalán, con fines electoralista. La candidata del PP respondió al presidente de la Generalitat llamándole "demagogo".

Anteriormente, el candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, había denunciado el discurso xenófobo que hace el PP en algunas localidades catalanas como Badalona que, según dijo, "crea problemas" a los mediadores sociales. "Hay quien quiere mirar a un inmigrante y culparlo de todos nuestros males", afirmó. Herrera también aprovechó su turno de palabra para retar a Artur Mas a aclarar si su prioridad es disminuir los impuestos a los ciudadanos con ingresos de 150.000 euros o al Estado de bienestar, a lo que el líder de CiU respondió preguntándose: "¿Quién alimentará el Estado del bienestar si ustedes aumentando los impuestos a todos?".

ZAPATERO PIDE A LOS CATALANES QUE VOTEN AL PSC PARA FRENAR A QUIENES "COPIAN AL TEA PARTY"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apoyó ayer en Lleida la candidatura de José Montilla presentando al PSC como el único partido capaz de frenar la xenofobia y criticando el uso partidista del fenómeno de la inmigración por parte de quienes "copian al Tea Party o a la derecha más extrema de Europa". "No sé si da o quita votos decir que trataremos bien a la gente que tiene mucho menos que nosotros y que viene aquí a ganarse la vida. Me da igual si me da o me quita votos. Estamos hablando de nuestros principios y de nuestra conciencia en defensa de todos los seres humanos en igualdad de condiciones", afirmó ante cerca de 2.000 personas reunidas en el pabellón ferial de Lleida.

En su discurso Zapatero cargó contra Artur Mas, al que reprochó que no quiera enfrentarse al candidato socialista en un debate televisivo cara a cara -"si tan seguro está y tan fuerte se siente, que vaya a debatir con Montilla", dijo-. En su opinión, uno de los motivos por los que el líder de CiU reniega de estos debates es que no quiere confrontar sus ideas sobre inmigración. En este sentido recordó las palabras de Josep Antoni Duran Lleida advirtiendo de que en algunas localidades de Cataluña nace ya más niños inmigrantes que hijos de catalanes. "Los hijos de los inmigrantes son tan hijos como los de las personas que han nacido aquí, Duran".

Zapatero dedicó sus primeras palabras en Lleida a recordar al ex ministro socialista Ernest Lluch, asesinado hace 10 años por ETA, y aseguró que el mejor homenaje que se le puede rendir es que "cada vez estamos más cerca del fin de ETA". "Mi determinación es absoluta, lo conseguiremos", aseguró, aunque no ocultó que es una tarea dura y difícil.

MONTILLA: "EL DILEMA ES SI HABRÁ UN PRESIDENTE INDEPENDENTISTA CON APOYO DEL PP O NO"

El presidente de la Generalitat, José Montilla, explica en una entrevista concedida a ABC que lo que está en juego en esta campaña electoral "es si Cataluña tendrá un presidente independentista con los votos del PP o no". El todavía presidente de la Generalitat no duda de que si el candidato del PSC, Artur Mas, le releva en el cargo acabará convocando un referéndum para decidir el futuro de Cataluña. "No oculta que es independentista y no oculta su objetivo. Habrá que ver si el PP pasa de estar en contra del Estatuto y con el 'España se rompe' a dar apoyo a quien quiere romper España", señala. El candidato socialista asegura que renunciaría a reeditar el tripartito "si las condiciones son convocar un referéndum, renegar de la financiación y plantear un concierto".

Preguntado por la España federal que defienden los socialistas, Montilla explica que el Título VIII de la Constitución "lo posibilita, permite una organización muy descentralizadora y de una orientación federal clarísima". En cuanto a las críticas a la política lingüística de la Generalitat y las multas a comerciantes por rotular en catalán, el candidato socialista dice que "los ataques de fuera están hechos desde la mentira, están basados en la anécdota elevada a categoría".

MAS APELA AL "VOTO ÚTIL" PARA PRESIDIR UN GOBIERNO FUERTE

Contagiado por las encuestas que sitúan a CiU al borde de la mayoría absoluta, Artur Mas apeló ayer a concentrar el "voto útil" en torno a la federación nacionalista que preside para conseguir que Cataluña tenga un Gobierno fuerte. "Debemos ser receptivos a todo este voto útil, y los electores del PSC, del PP, de ERC y de ICV que nos hagan depositarios de sus sufragios en busca del cambio en Cataluña que sepan que sabremos administrarlos con respeto y con todas sus consecuencias, no para fortalecer a CiU, sino al servicio de todo el pueblo de Cataluña", señaló ante las cerca de 3.000 personas reunidas en el pabellón olímpico de Vall d'Hebron (Barcelona).

Artur Mas hizo público ayer su patrimonio, que asciende a 322.000 euros: 111.000 de planes de pensiones, 70.000 de cuentas corrientes e inversiones a un año, 100.000 de un plan de ahorro constituido el año 2000 y 42.000 de acciones. A lo que hay que añadir un piso en Barcelona adquirido en 1991 por 180.303 euros y un coche a nombre de su mujer. El líder de CiU fue el último candidato en informar de su patrimonio, y lo hizo pese a que considera que se trata de un debate "electoralista".

EL PP PRESENTA SU "CONTRATO CON LAS FAMILIAS", QUE INCLUYE AYUDAS ECONÓMICAS

La candidata del PP a la presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, presentó ayer en Barcelona su "contrato con las familias catalanas", por el que se compromete a crear una Secretaria General de Familia que dependa de la Consejería de Presidencia si su partido es decisivo para la formación del Gobierno de la Generalitat tras las elecciones del próximo domingo. Entre sus propuestas destaca una ayuda de 1.000 euros por el nacimiento del primer hijo, una de 1.500 por el segundo, y una de 3.000 a partir del tercer descendiente de cada familia. Los populares añaden otra ayuda de 900 euros anuales para las familias con hijos menores de 16 años, que, antes de finalizar la legislatura, se convertiría en una ayua de 100 euros mensuales por cada hijo menor de 18 años.

PÚBLICO, que titula "El PP saca la chequera para captar el voto de las familias tradicionales", destaca que los populares proponen catalanes proponen la misma ayuda por tener hijos que la formación liderada por Mariano Rajoy criticó al Gobierno de Zapatero en 2007.

Rajoy se erige en garante de la familia tradicional

El presidente del PP también participó en el acto en apoyo de la familia organizado por los populares catalanes. Mariano Rajoy apostó por devolver a la familia su papel primordial en una "sociedad más articulada" y aseguró que tanto el Gobierno de Zapatero como el tripartito catalán han sido "los que menos han ayudado a las familias". "Sin ayudas a las familias y sin natalidad, no podrán pagarse las pensiones", advirtió. También criticó las políticas educativas de Madrid y Barcelona. "Ningún burócrata puede tomar decisiones sobre cómo educar a un niño", aseguró, y acusó al Gobierno de "meterse en ámbitos que corresponden a los padres, en quienes debe recaer el cien por cien de las decisiones en este ámbito".

PUIGCERCÓS EMPIEZA A ASUMIR "EL CASTIGO" ELECTORAL A ESQUERRA

El candidato de ERC, Joan Puigcercós, trató de luchar ayer contra los sondeos que pronostican un importante descenso de su formación en los comicios del próximo domingo. En un mitin celebrado en Santpedor (Barcelona) se lamentó "del castigo que recibe ERC por parte de determinados centros de poder", castigo que atribuyó a "decir las cosas por su nombre". En su opinión, un descenso de la representación de Esquerra en el Parlamento autonómico supondría "un retroceso para el país", que quedaría "en manos del arbitraje del PP".

Puigcercós llegó a afirmar que el retroceso de ERC, de confirmarse, sería "una injusticia". Especialmente, añadió, con los casos de corrupción que han salpicado tanto a CiU como a PSC y PP. "Nos podemos equivocar pero no robar. A veces nos encogemos y somos muy autocríticos porque queremos hacer las cosas mejor, pero tenemos principios y hay cosas que no nos gustan", señaló. Y añadió: "Si el hotel del Palau lo hubiésemos proyectado nosotros y no socialistas y convergentes, estaríamos en el exilio".

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 1, 4-11/ABC 1, 18-22/LA RAZÓN 1, 18-20/PÚBLICO 1, 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 14-28/EL PERIÓDICO 1 y suplemento/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

SEIS ESCAÑOS SEPARAN A CIU DE LA MAYORÍA ABSOLUTA, SEGÚN LOS SONDEOS

Los sondeos electorales que hoy difunden LA RAZÓN y PÚBLICO coinciden en situar a CiU a seis escaños de la mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña. Ambos diarios coinciden también en apuntar una importante caída del voto socialista, que situaría al PSC en el peor resultado de su historia en las elecciones autonómicas. Pero el mayor retroceso lo sufre ERC, que podría perder hasta 8 de sus 21 escaños actuales, descenso que beneficiaría a ICV. El PP, por su parte, aumentaría considerablemente su número de diputados y podría convertirse en la fuerza política clave para conformar el Gobierno de la Generalitat.

Imagen

LA RAZÓN 1, 16, 17/PÚBLICO 1, 18, 19

Y además campaña electoral…

  • El 53% de los catalanes ve más apto a Mas para salir de la crisis, y el 21% a Montilla . El apoyo a la independencia desciende al 38% ( LA VANGUARDIA 1, 17)
  • El 47% de los catalanes está a favor de expulsar a inmigrantes desempleados y el 65% no quiere empadronar a ilegales . El 53,8% rechaza las multas lingüísticas y el 65,6% está a favor de la inmersión del catalán en las escuelas (EL MUNDO 1, 4, 5)
  • Solo el 15% de los catalanes rechaza la educación bilingüe. El 79%, a favor de que no se puede empadronar a los inmigrantes ilegales (ABC 1, 18-22)
  • El número dos del PSC por Lérida y consejero de Agricultura de la Generalitat , Joaquim Llena, llama "g ilipollas" a los dirigentes de Ci U (EL MUNDO 6 / LA RAZÓN 18 )

--ooOoo-

RAJOY CRITICA LAS MEDIDAS DE ZAPATERO Y CREE QUE EL PRESIDENTE DEBE REUNIRSE CON PYMES Y AUTÓNOMOS

El presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó ayer las medidas anticrisis expuestas por el día anterior por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista concedida a EL PAÍS. En una conferencia de prensa ofrecida en Barcelona junto a la candidata del PP a la presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, el líder de de la oposición se pronunció sin que nadie le preguntara sobre las propuestas económicas de Zapatero: "Forman parte de esa huida hacia ninguna parte", afirmó. Rajoy consideró especialmente desacertada la intención del jefe del Ejecutivo de reunirse con los 25 mayores grupos empresariales españoles para reactivar la salida de la crisis económica porque, según dijo, el 80% de la población activa trabaja en pequeñas y medianas empresas o está contratado por autónomos.

Rajoy lamentó que mientras las pymes y los autónomos -"especialmente en Cataluña, por su larga trayectoria empresarial"-, son "capitales" para salir del bache, han resultado, en su opinión, "los grandes apaleados" de las políticas del Gobierno central y del Ejecutivo tripartito catalán. "La propuesta me parece una huida hacia ninguna parte y de las que hacen daño a los españoles. Que se reúna con quien quiera, pero mejor sería que lo hiciera con las pymes y los empresarios autónomos porque son los sufridores de una ridícula política económica que nos ha situado donde estamos ahora", afirmó el líder del PP.

EL PAÍS 14/ABC 20

JÁUREGUI: "A RUBALCABA LE HE ENCONTRADO COMO UNA MÁQUINA. ESTÁ EN TODO, SABE DE TODO Y EJERCE"

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, insiste en una entrevista concedida a EL MUNDO en que "el PSOE piensa que Zapatero es el mejor candidato" de cara a las elecciones generales de 2012 y niega que su posible sustituto sea el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, para el que no escatima elogios. "Yo a Alfredo lo he encontrado literalmente como una máquina. Para mí es una experiencia, gratísima, muy enriquecedora, tener un jefe que está en todo, que sabe de todo y que ejerce. Para mí es un lujo estar a su lado, y en ese sentido creo que las apelaciones al pasado de Alfredo son papel mojado, porque su presente es potentísimo".

Jáuregui se muestra convencido de que el PSOE podrá dar un vuelco a las encuestas. "Creo que sí, que remontaremos la situación. Primero, porque contamos con un líder de oposición con un nivel de aceptación social bajísimo, y con una desconfianza en los núcleos económicos. Segundo, el PP tiene fuertes contradicciones para aceptar una España moderna, joven y avanzada, en concepción autonómica, en valores morales, laicidad, autonomía… Lo tercero es la enorme desconfianza que suscita su posición ante la crisis económica. Es un partido que no ofrece propuestas, las oculta. Y su falta de sentido de Estado para arrimar el hombro en la crisis se le volverá en contra". Y concluye sus críticas a los populares: "Son patriotas de hojalata, de boquilla, que están haciendo mucho daño a España en un momento en que los expertos, las agencias de ratings y los mercados miran con lupa lo decimos".

"El PP abraza la causa saharaui con fines electorales"

Jáuregui, que atribuye a un lapsus el que en unas recientes declaraciones otorgara a Rabat soberanía sobre el Sáhara, aboga por buscar "una solución justa y duradera" en el seno de la ONU para poner fin a esta crisis, al tiempo que acusa al PP de cometer "el mayor de los cinismos" al "abrazar la causa saharaui con oportunismo y fines electorales". El ministro niega que la actitud del Gobierno sea de entreguismo a Marruecos y explica que "en este asunto hemos sido muy prudentes, porque había una enorme confusión sobre los hechos, que desgraciadamente permanece. Además, no queremos dejar de seguir siendo un actor fundamental en la solución del conflicto. Y eso implica un marco de relaciones estrechas y de confianza con Marruecos".

Preguntado sobre la situación de ETA, Jáuregui dice que no comparte el optimismo de su compañero de partido, Jesús Eguiguren, presidente del PSE. "No celebraremos el fin de ETA de una manera tan rápida ni tan definitiva", afirma. Sin embargo, está de acuerdo en que "hay un transfondo de final de la violencia muy importante, y que hay razones objetivas para pensar que el mundo del entorno de la violencia ha decidido parar, poner fin a esto". Pese a todo, insiste en que Batasuna no podrá concurrir a las elecciones mientras no rompa definitivamente con la banda. "Tenemos que mantenernos firmes hasta que tengamos la certeza irreversible de que o ETA ha desaparecido, o Batasuna ha roto definitivamente con ellos y condena y rechaza de manera definitiva e irreversible la violencia".

EL MUNDO 1, 14, 15

El PSOE impulsa otro portavoz para blindar al presidente del Gobierno

Todavía se está en pleno ajuste, pero en "las próximas semanas" se apreciarán los resultados. Según informa EL PAÍS, esta es la previsión de la dirección socialista respecto a la estrategia de coordinación entre el PSOE y el gobierno, tanto en la comunicación de las políticas como en la respuesta a acontecimientos previstos o inesperados. Para ello, la ejecutiva federal cuenta con la secretaria de Política Internacional del partido, Elena Valenciano. Oficialmente es la portavoz del comité electoral, que preside el vicepresidente general, José Blanco, pero esa condición le otorga la facultad de opinar sobre todos los asuntos, según decisión de este y del secretario de Organización, Marcelino Iglesias. Ambos coinciden en alabar la valía de esta dirigente, tanto por sus conocimientos y formación como por la contundencia en la réplica a la oposición, señalan fuentes socialistas. Aunque la oposición ha criticado la multiplicidad de portavoces en el Gobierno, los socialistas siguen con su apuesta de contar con varias voces para "blindar" a Zapatero evitar que esté expuesto como hasta ahora, sin parapetos. Según EL PAÍS, en el Gobierno juega ese papel el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba.

EL PAÍS 14

El PP busca acorralar a Rubalcaba por el 'caso Faisán'

El PP no está dispuesto a que el caso del chivatazo policial a ETA del caso Faisán pase a un segundo plano y se esconda en un cajón. Si ya en un primer envite, el Grupo Popular en el Congreso presentó una batería de 30 preguntas que, según EL MUNDO, el ministro que el Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sorteó sin apenas dar respuesta a ninguna. En esta ocasión, el diputado popular Ignacio Gil Lázaro presentará otras 270 preguntas en el registro del Congreso de los Diputados para que sean respondidas por el ahora vicepresidente primero del Gobierno. EL MUNDO publica hoy algunas de esas preguntas, que considera un auténtico interrogatorio sobre las incógnitas pendientes del caso.

EL MUNDO 1, 16

MARRUECOS RECONOCE QUE HAY 132 DETENIDOS Y EN EL AAIUN IMPERA EL MIEDO A LOS DELATORES

Marruecos ejerce un control férreo sobre El Aaiún tras los sucesos de hace dos semanas en la capital del Sáhara Occidental, y lo hace gracias a una tupida red de delatores, según señala Ana Romero, la enviada especial de EL MUNDO. El wali (gobernador) de la capital del Sáhara, Mohamed Jelmeus, llama a este control un "sistema minucioso". Lo dice para defenderse de las acusaciones de represión y de caza al hombre casa por casa que ha vertido sobre ellos el Polisario. "No nos hace falta actuar así", dijo Jalmeus. "Sabemos quienes son [los activistas que participaron en los disturbios]. Tenemos un sistema de trabajo muy minucioso basado en la información". La realidad que se palpa en la zona, según Romero es la de familias que se espían, maridos que denuncian a sus mujeres o amigos que se traicionan. La desconfianza es absoluta entre los propios saharauis. Nadie sabe quién va a delatar a quién ni cuando.

Marroquíes y saharauis coinciden en algo: ofrecen prácticamente el mismo número de muertos (11 agentes marroquíes y de dos a cuatro civiles saharauis). Marruecos reconoce que hay 132 detenidos, 113 de ellos en la prisión de El Aaiún (llamada Cárcel Negra por los saharauis). Marruecos permite la entrada en los hospitales, pero no en la Cárcel Negra. En EL PAÍS su enviado especial Tomás Bárbulo apunta que Marruecos muestra los depósitos de cadáveres de los hospitales para desmentir la denuncia de los saharauis que aseguraban había 36 muertos. Además, el director del hospital militar relató que el día de los disturbios recibió a 275 heridos, de los cuales 255 eran policías que habían sido atacados con piedras y cuchillos, y otros 20 eran civiles que presentaban contusiones. Con estas explicaciones, Marruecos intenta dar carpetazo a unos sucesos que han dañado gravemente una vez más su imagen internacional. El gobernador Jelmouss afirma que aunque las investigaciones siguen abiertas, ya han sido detenidos todos los responsables de los enfrentamientos con las fuerzas del orden. Sin embargo, el enviado especial denuncia que prosiguen los registros en domicilios particulares para hallar a más participantes en las revueltas. También constata que el campamento de Agdaym Izik es ahora un pedregal desolado.

Los saharauis critican a Zapatero por el menosprecio a El Aaiún

En ABC , cuyo corresponsal, Luis de Vega, sigue bajo el veto de las autoridades de Marruecos, se destaca que el primer ministro de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, expresó ayer su "profundo pesar por el menosprecio" que, en su opinión, ha mostrado el presidente del Gobierno , José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la conflictiva situación que se vive en El Aaiún, agravada en los últimos días tras el desmantelamiento del campamento el pasado 8 de noviembre por el Ejército marroquí y por la represión posterior que denuncia el Frente Polisario. Taleb Omar mostró su sorpresa por el hecho de que el presidente del Gobierno no reclamase en Lisboa "una investigación internacional independiente y urgente, que no pidiese el levantamiento del bloqueo y el acceso de la prensa y los observadores internacionales al Sáhara Occidental para salvar vidas humanas y proteger a los saharauis de la política marroquí de exterminio étnico". Pese a estas críticas, el primer ministro saharaui aseguró que toma nota de la declaración de intenciones expresada por Zapatero, cuando reconoció "la importancia del diálogo y la negociación". Pero dejando claro que cualquier proceso de negociación pasa por "una solución justa y duradera al conflicto, que garantiza el derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación".

EL PAÍS 1, 2/EL MUNDO 1, 26 y 27/ABC 24/EL PERIÓDICO 17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PP espolea ya a sus direcciones provinciales para los comicios de 2011. Mato reúne en Segovia los día 9 y 10 una cumbre de presidentes provinciales (ABC 23)
  • Cascos se reunirá con los alcaldes asturianos afines a su candidatura. Una importante facción del poder local está con el ex ministro ( LA RAZÓN 26)
  • Aragón plantea un concierto económico similar al vasco. El PAR recuerda al Estado que el Estatuto de Autonomía recoge esta propuesta (ABC 27)
  • Protesta contra Zapatero en el Valle de los Caídos. Despliegan una pancarta durante la misa acusando al PSOE de "profanar tumbas" (EL MUNDO 20 /ABC 8 /PÚBLICO 24 )
  • Investigan a la empresa que no detectó el agujero de Mercasevilla. El Grupo Popular hace 12 preguntas al Gobierno sobre el caso en el Congreso (ABC 27/EL MUNDO 20)
  • El Tribunal de cuentas revela contratos irregulares en la Junta de Extremadura . Descubre adjudicaciones 'a dedo' y vulneración de los principios de publicidad y transparencia (EL ECONOMISTA 1, 35)
  • El juez que decide sobre los presuntos delitos de Luna llegó al TSJCV con el aval del PSOE. Climent y el portavoz socialista en la Cámara valencia na fueron compañeros de Gobierno ( LA RAZÓN 1, 22)
  • Juan Carlos Campo: "No soy partidario de la cadena perpetua revisable". El secretario de Estado de Justicia asegura que "hay decisión política de que la investigación penal pase al fiscal" ( LA RAZÓN 28. Entrevista)
  • Un barco y un esquife pirata persiguen a un atunero vasco en el Índico. La seguridad privada del Intertuna III evita el asalto (EL MUNDO 20)
  • El juez de Spanair exculpa a Aena de deficiencias en el plan de emergencias. Rechaza imputar al director de Barajas por retraso en la asistencia médica (EL MUNDO 19)

INTERNACIONAL

  • El Vaticano asegura que la postura del Papa sobre el preservativo no ha cambiado. Insiste en que Benedicto XVI se refirió a un "caso excepcional" (TODOS)
  • España pide a la UE más esfuerzo para contener la epidemia de cólera en Haití. La epidemia amenaza la celebración de las elecciones previstas el domingo (TODOS)
  • Simon Peres: "Una declaración unilateral del Estado palestino llevaría a la confrontación" ( LA RAZÓN 33. Entrevista)
  • Los colonos israelíes exigen no paralizar los asentamientos. Las condiciones impuestas por EEUU dividen al partido de Netanyahu (EL PAÍS 5)
  • Corea del Norte muestra un complejo nuclear a un científico de EEUU. Un profesor de Standford visita una planta de enriquecimiento de uranio ( TODOS )
  • El rey saudí viaja a EEUU para recibir tratamiento médico . El príncipe heredero, también enfermo, regresa a Riad para "garantizar la estabilidad" ( EL PAÍS 10/ ABC 30)
  • La ministra italiana de Igualdad anuncia que dimitirá después de que la Cámara de Diputados vote la moción de censura contra el Ejecutivo de Berlusconi (EL PAÍS 10)

OPINIÓN

IRLANDA RECONOCE SU AGUJERO FINANCIERO Y ACEPTA LA OPERACIÓN DE RESCATE

Después de negar la evidencia y tratar de ocultar su necesidad de auxilio, el Gobierno de Irlanda terminó ayer por reconocer las dimensiones del agujero financiero y, tras presentar un nuevo y severo plan de ajuste, aceptó la operación de rescate diseñado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. El Ejecutivo irlandés ha retrasado lo inevitable para ocultar su parte de culpa en una crisis que trataba de limitar a su sistema bancario y cuya tardía solución ha amenazado a otros socios comunitarios, expuestos a la acción de unos mercados que buscan cuentas claras y, sobre todo, responsabilidad para cuadrarlas.

ABC 4. Editorial

LA UE CONSIGUE IMPLICAR A IRLANDA EN UN TIEMPO RÉCORD

La UE acordó ayer, en una jornada frenética, rescatar a Irlanda, y lo hizo aplicado la lógica. Bruselas no se limitará finalmente a poner el dinero para reflotar a los bancos irlandeses, sino que obliga a Dublín a aceptar las condiciones que ya se impusieron a Atenas, es decir, con derecho a vigilar su economía.

Urgía intervenir en Irlanda porque las tensiones en los mercados amenazaban con contagiar a Portugal y a España. Si otras veces se ha acusado a la burocracia europea de actuar de forma premiosa, ayer lo hizo en tiempo récord. Bastó que el Gobierno irlandés anunciara por la mañana que aceptaba las condiciones de Bruselas para que, a través de conferencia telefónica, cerraran la operación el Eurogrupo, primero, y después el Ecofin.

EL MUNDO 3. Editorial

El rescate de Irlanda, alivio para el mercado (Puntazo. LA RAZÓN 9) Finalmente, Irlanda solicitó formalmente ayer el rescate financiero de la UE y del FMI. Este fondo, que será inferior a los 100.000 millones de euros y que permitirá respirar aliviados hoy a los mercados, deberá corregir el déficit irlandés y sanear su sistema bancario.

Una banca incívica e imprevisible (Amador G. Ayora. EL ECONOMISTA 2) El agujero de la banca irlandesa es de unos 80.000 millones, la mitad de su PIB. ¿Es un caso aislado?.

CiU DEBERÍA DECANTARSE POR LA RESPONSABILIDAD ANTES QUE POR EL MAXIMALISMO SOBERANISTA

Los datos de la encuesta realizada por DYM para ABC sobre las elecciones catalanas del 28-N ofrecen dos conclusiones claras: La primera es que CiU accederá al gobierno de Cataluña con un número de parlamentarios cercano a la mayoría absoluta (entre 60 y 62 diputados). La segunda es que el tripartito sufrirá un duro revés, con la pérdida en conjunto de entre 15 y 16 escaños. La variable que resta por despejar es la alianza que tendrá que firmar Artur Mas para ser investido presidente de la Generalitat porque la situación, según DYM, es que le faltan entre seis y ocho escaños. El CiU electoralista y soberanista no debería ser el CiU de gobierno. Sería deseable que, a las puertas de la Generalitat, CiU se decante por la responsabilidad antes que por el maximalismo soberanista, que tampoco ha sido especialmente rentable al tripartito.

Montilla, además de pagar una mala gestión, está respondiendo por el travestismo ideológico de su partido y por los costes de pactar con una formación extremista como ERC. A Rodríguez Zapatero le conviene un pacto entre CiU y PSC para reforzar su último cuarto de legislatura, pero, a día de hoy, parece altamente improbable. Sólo si CiU quiere estar en el postsocialismo de 2012 y en propiciar una alternancia en Cataluña, el Partido Popular sería el interlocutor más adecuado para ambos escenarios.

ABC 4. Editorial

CATALUÑA PIDE MANO DURA CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL

El hartazgo de la sociedad catalana respecto a la problemática de la inmigración ilegal es más que evidente, dice EL MUNDO en base a la encuesta que hoy publica, de cuyos datos se extrae la necesidad de establecer un marco legislativo coherente en este tema. Cerca de la mitad de los catalanes es favorable a expulsar a los inmigrantes en paro, mientras que un 65% se opone al empadronamiento de sin papeles. Con esas posturas sintonizan algunas de las propuestas electorales de Mas (CiU) y de Sánchez-Camacho (PP) similares a las que el polémico alcalde de Vic abanderó hace unos meses y que fueron tachadas de xenófobas. La cuestión de fondo no es si tales ideas cobijan odio racial, sino la falta de una regulación eficaz en materia de extranjería, pues ese déficit legal suscita especial conflictividad en un contexto de crisis.

EL MUNDO 3. Editorial

CATALUÑA GIRA A LA DERECHA

La conclusión más contundente de la encuesta electoral que hoy publica LA RAZÓN no es el regreso de CiU al Gobierno de Cataluña, que estaba cantado desde hace bastantes meses, sino la debacle de los tres partidos que han gobernado en coalición durante estos siete años.

La fulgurante caída de la izquierda catalana adquiere tintes de catarsis, como si los electores quisieran despertarse de una pesadilla y alejar de sí a sus protagonistas.

El hecho de que los escaños de CiU dupliquen a los del PSC describe fielmente el giro radical que los catalanes quieren imprimir a la Generalitat. Si a este dato se le añade que el otro partido que más sube es el PP, al que le auguran dos escaños más, parece claro que los votantes apuestan por el centroderecha y por la moderación para reconducir la situación en que el tripartito ha dejado Cataluña.

LA RAZÓN 9. Editorial

LA CRISIS ORIENTÓ EL DEBATE ELECTORAL EN TV-3

El ingrediente oculto que dirigió o condicionó el debate a distancia fue el resultado de las encuestas publicadas ayer. En el reparto de papeles, la perspectiva de una victoria muy holgada de CiU y un descenso en la representación del PSC, en particular, y del tripartito, como bloque, en general, llevó a Artur Mas a la contención y a José Montilla a una mayor beligerancia. Mas procuró evitar los riesgos del cuerpo a cuerpo que pueden llevar a cometer errores, mientras Montilla osó ir más allá de la frialdad expositiva que habitualmente se le atribuye.

El debate acerca de los pactos postelectorales discurrió con los tópicos de rigor. No podía ser de otra manera porque la variedad de las opciones a la vista del presumible vencedor del próximo domingo impidió algo que los electores reclaman con frecuencia: saber cuál será el encaje del gobierno si nadie obtiene la mayoría absoluta. Es de agradecer que el dinamismo del debate no impidiese a los candidatos remitir el grueso de la discusión a las consecuencias de la crisis y las medidas a adoptar, fuese cual fuese el tema que había sobre la mesa. La crisis aleteó sobre el debate y fue un ejercicio de realismo que acercó la discusión a la realidad.

EL PERIÓDICO 4. Editorial

Entre suspiros (Santiago González. EL MUNDO 4) Las últimas encuestas catalanas han coincidido en el descalabro del tripartito.

A la caza del voto 'espanyol' (Llucia Ramis. EL MUNDO 6) Cuando preguntas a los aficionados blanquiazules a quién votarán el domingo, la mayoría contesta que al PSC.

Entre la victoria y la goleada (Jesús Maraña. PÚBLICO 4) El dibujo que anticipan las encuestas no coincidirá con el retrato final que salga de las urnas, pero garantiza cinco días de llamamientos desesperados a la participación.

EL GOBIERNO ES EL QUE TIENE QUE CREAR LAS CONDICIONES PARA QUE LAS EMPRESAS FUNCIONEN

Cree EL MUNDO que la última receta del presidente del Gobierno para intentar sacar a España de la crisis demuestra que se le han agotado las ideas. De sus palabras en una entrevista en EL PAÍS se infiera que pretende implicar a los 25 mayores grupos empresariales en la reactivación de la economía asignándoles un poder que no tienen. "Es el Gobierno el que tiene que crear las condiciones para que las empresas -grandes y pequeñas- funcionen, y no éstas las que se las arreglen para cambiar la realidad del mercado".

Señala también EL MUNDO que mientras en el Gobierno sigue menguando la figura de Zapatero, "continúa ganando peso la de Rubalcaba, un hombre que pone sus cinco sentidos en derrotar al PP antes que en solucionar los problemas del país". De él, el propio Zapatero asegura que en el futuro podría asumir "cualquier responsabilidad política", mientras que Jáuregui confirma hoy en este rotativo que el vicepresidente es quien controla el Ejecutivo.

EL MUNDO 3. Editorial

HAY QUE EXPLORAR OTRAS FUENTES DE CRECIMIENTO

La agenda de reformas elaborada por el Gobierno está bien diseñada, pero están justificadas las sospechas sobre su contenido real, a juzgar por la timidez de los cambios generados en las normas ya modificadas. El Ejecutivo y los agentes sociales y económicos que participan en la elaboración de las reformas deben admitir que éstas tardan en dar frutos, y que una sociedad con una tasa de paro del 20% no da largas indefinidas. Por ello las reformas, más profundas que las hasta ahora diseñadas, deben ir acompañadas por una reducción gradual, pero en absoluto modesta, de costes y de precios para reconstituir la competitividad perdida que una devaluación de la moneda ya no deja recomponer. Será un poderoso movilizador de confianza.

CINCO DÍAS 14. Editorial

Para salir de la crisis no bastan 25 empresas (Puntazo. LA RAZÓN 9) Es bueno que se reúna con los super empresarios, pero Zapatero debería saber que para salir de la crisis no bastan unas pocas empresas, por potentes que sean, sino el trabajo de miles de pequeños y medianos empresarios a los que hay que ayudar y estimular.

El pastor y el lobo (José María Carrascal. ABC 16) El único que cree a Zapatero es él mismo, y ni siquiera del todo como comprobamos en sus continuas contradicciones.

Por qué el próximo presidente debe saber inglés (Rafael Domingo Oslé. EL MUNDO 23) El autor sostiene que España ya no puede permitirse un líder que sea incapaz de hacerse entender en el mundo.

Las diez medidas obligadas de inmediato (Juan Velarde. ABC 40) Es preciso aclarar a los españoles por qué es muy grave la situación que se vive y el motivo que explica que no aparezcan signos de recuperación en la actualidad.

La realidad de las pensiones (Carlos Cuesta. EL MUNDO 2) Ni la reforma de las cajas avanza al ritmo esperado; ni la reforma laboral logra los efectos anunciados; ni la reforma de las pensiones termina de despegar. Y todo ello mientras la economía vuelve a paralizarse y las previsiones de paro se estabilizan por encima del 20% para 2011.

LA RUINA DE MADRID O VALENCIA REQUIERE PLANES DE AUSTERIDAD MUNICIPAL CONTROLADOS POR EL GOBIERNO

El presidente del Gobierno ha negado al alcalde de Madrid la refinanciación excepcional de los intereses de la deuda. La decisión del presidente responde a una lógica inexorable: no se pueden conceder excepciones en la prohibición de endeudamiento si se quiere mantener la credibilidad de los inversores en la solvencia de las finanzas españolas. Pero, al mismo tiempo, situar al Ayuntamiento madrileño en una situación de asfixia económica tendrá graves consecuencias para las empresas. De hecho, la ruina virtual de Madrid obligará a suspender el pago a los proveedores del municipio, algunos de los cuales llevan meses sin cobrar sus facturas.

Algunos municipios, como Madrid o Valencia, no han tenido empacho en convertirse en los más endeudados de España y dejar el pago para las generaciones futuras. Este modo de actuar es muy característico del PP. Una solución plausible para el Gobierno y los Ayuntamientos sería autorizar refinanciaciones limitadas a cambio de planes de austeridad comprometidos por las autoridades municipales y controlados por el Gobierno. Ello equivaldría a una intervención del Ministerio de Economía en los Consistorios afectados, pero es que la mala gestión debe pagarse.

EL PAÍS 26. Editorial

Sudoku autonómico sin números (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El Estado no sólo debe limitar la deuda de las CC AA; también debe controlar sus empresas.

Madrid hoy (José María Marco. LA RAZÓN 10) Es el escaparate de España entera: por eso tiene que tener un tratamiento económico específico.

Gallardón, el insumiso (José Maria Triper. EL ECONOMISTA 3) Gallardón hace recaer el castigo a su mala gestión sobre las espaldas de autónomos y pymes, con las consiguientes consecuencias en forma de cierres empresariales y destrucción de empleo. Y ¿ésta es la gran esperanza blanca del PP?

Autonomías y cuentas públicas (José Fernández Albertos. PÚBLICO 5) Es falso que el Estado autonómico sea el culpable del mal estado de las cuentas públicas españolas.

Que las comunidades privaticen las teles (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La asociación de las televisiones privadas quiere que también se suprima la publicidad en los canales autonómicos. Se debe hacer justo lo contrario: hay que privatizarlas.

Y ADEMÁS…

  • El Sáhara, algo más que principios e intereses (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 12) La posición del Gobierno sobre el Sáhara provoca una agria polémica en las filas socialistas. No sabemos qué ocurrió en El Aaiún. Zapatero confía en que "pronto habrá un relato fiable de los hechos".
  • Dificilísimo (Ignacio Camacho. ABC 15) La desastrosa cadena de errores del zapatarismo en el conflicto del Sáhara solo admite comparación con la de la crisis de 1975.
  • Contra corrupción, transparencia (LA VANGUARDIA 30. Editorial) Andalucía y Galicia son las dos comunidades españolas cuya administración autonómica obtiene una puntuación más alta en lo referente a transparencia: 87,5. Las siguen La Rioja (83,8) y Catalunya (82,5)
  • La conciliación gana puestos (CINCO DÍAS 14. Editorial) La crisis puede haber colocado en algún caso la conciliación en segundo plano, pero este es un campo en el que cuando das un paso adelante no hay marcha atrás.
  • Otro paso en la guerra por Iberdrola (EL ECONOMISTA 3. Editorial) ACS se dispone a adquirir el 20% de Iberdrola.
  • Los médicos del futuro (EL PERIÓDICO 4. Editorial) La sanidad pública catalana y la Administración autonómica en general deberán afrontar que entre el año 2025 y 2030 se jubilarán casi el 40% de los médicos que hoy prestan sus servicios.
  • La OTAN y Rusia (ABC 4. Editorial) Que la OTAN y Rusia hayan decidido normalizar sus relaciones no significa que haya desaparecido el grueso de los problemas que las deterioraron después de la intervención militar rusa en Georgia.
  • Pesimismo en Cancún (EL PAÍS 26. Editorial) EE UU y los países emergentes podrían llevar a la Cumbre del Clima a un nuevo fracaso.
  • Peras al olmo (Julio Anguita. EL ECONOMISTA 4) Causa extrañeza la desazón y el desencanto con que bastanteas medios han recibido y expuesto al público los paupérrimos resultados del G.20 que se ha celebrado en Seúl.
  • Haití, más que un desastre natural (LA VANGUARDIA 30. Editorial) La solución no acaba con las ayudas, que son precisas y urgentes y con la seguridad que intentan aplicar los cascos azules desde 2004. Es preciso reconfigurar el Estado.
  • El Papa acierta al admitir el uso del preservativo (EL MUNDO 3. Editorial) Benedicto XVI está demostrando una firme voluntad por acercar la Iglesia al mundo real.
  • Doctrina del amor (ABC 4. Editorial) Lo que no ha cambiado el Vaticano es su concepción moral del amor y el valor del sexo como un elemento indisolublemente unido a él.
  • El riesgo de banalizar las palabras del Papa (Puntazo. LA RAZÓN 9) Conviene no banalizar ni aislar la declaración papal de la posición de la Iglesia sobre la sexualidad.

ECONOMÍA

LA UNIÓN EUROPEA ACUERDA LA AYUDA FINANCIERA A IRLANDA

Los ministros de Economía de la Unión Europea aprobaron ayer, en una reunión que mantuvieron por videoconferencia, la solicitud de Irlanda de un préstamo con el que se pretende detener el creciente deterioro de su deuda en los mercados y contener la posibilidad de que el contagio afecte a otras economías europeas. La decisión se ha adoptado después de que el ministro de Finanzas irlandés, Brian Lenihan, confirmara que Irlanda pedirá ayuda del fondo de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Los ministros están de acuerdo con la Comisión y con el Banco Central Europeo en que prestar asistencia a Irlanda se justifica para salvaguardar la estabilidad financiera en la UE y en la eurozona", señala la declaración publicada al término de la reunión.

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, confirmó que la petición había sido aceptada pero no ofreció una cifra exacta de su cuantía, si bien Brian Lenihan, había afirmado antes de la reunión de urgencia que el montante estaría cercano a los 70.000 millones de euros. En este sentido, el ministro de Economía belga, Didier Reynders, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, aseguró anoche que la ayuda será de menos de 100.000 millones de euros, mientras el periódico económico londinense 'Financial Times' la concretaba en 80.000 millones. El importe final del rescate y las condiciones que se impondrán a Irlanda para acceder a los fondos serán ultimados los próximos días por la Comisión, el BCE y el FMI que se encuentran en Dublín desde el pasado jueves en cooperación con las autoridades irlandesas. Los fondos irán destinados, por un lado, a corregir la política presupuestaria del Estado irlandés, y por otro, a sanear su sistema bancario.

El ministro de Hacienda, Lenihan, afirmó que a pesar de que el Gobierno tenía las necesidades de financiación de su déficit estructural cubiertas hasta junio, el deterioro del mercado de deuda irlandesa en las últimas semanas con tipos superiores al 8%, aconsejaban recurrir a formas más baratas de préstamo para estabilizar el cuadro financiero del Estado.

El Gobierno irlandés elabora un plan de austeridad para reducir el déficit público al 3%

El Gobierno irlandés ha elaborado un plan de austeridad para los próximos cuatro años que busca reducir del déficit público en 15.000 millones de euros para volver a situarlo por debajo del 3% en 2014. El programa prevé un esfuerzo inicial de consolidación fiscal de 6.000 millones para 2011. El primer ministro señaló que "se impondrá entonces un régimen fiscal, similar al que existía antes de 2006 y que, además, podría crear impuestos adicionales sobre, por ejemplo, las propiedades y sobre esa clase social que aquí llaman 'superricos'". En los nuevos presupuestos se contemplan drásticas reducciones de las prestaciones sociales y, quizá, del salario mínimo interprofesional que con casi 9 euros la hora, es el segundo más alto de la UE.

Dublín ha logrado preservar el tipo del 12,5% para el impuesto de sociedades, uno de los más bajos de la UE, y que ha utilizado para atraer a las multinacionales a su territorio y que se había convertido en los últimos días en el gran caballo de batalla de la polémica política sobre la pérdida de soberanía del Estado irlandés para administrar sus propios asuntos. Rehn ha dicho que "Irlanda dejará de ser un país de impuestos bajos tras esta crisis", aunque no se ha referido específicamente al impuesto de sociedades.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, se ha mostrado convencido de que con este rescate se podrá frenar el contagio de la crisis de deuda a otros países como Portugal o España. "Si encontramos ahora la respuesta adecuada al problema irlandés, habrá grandes responsabilidades de que no se produzcan efectos de contagio", afirmó.

Irlanda reducirá el tamaño de su sistema bancario para acceder al plan de rescate

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, anunció que el "tamaño" de su sistema bancario se reducirá significativamente como parte del plan de reestructuración y adelantó que los fondos irán destinados, por un lado, a corregir la política presupuestaria del Estado y por otro, a sanear su sistema bancario. La incertidumbre sobre la situación irlandesa afecta especialmente a los bancos, con el Anglo Irish y Allied Irish nacionalizados, el primero en 2009 y el segundo el pasado mes de septiembre. Esa nacionalización y la creación de un organismo semi público, NAMA, que administra los peores activos bancarios, crea un sistema de vasos comunicantes entre la financiación de los bancos y las del Estado. Los bancos irlandeses han podido financiar sus operaciones canjeando activos en el Banco Central Europeo (BCE) pero necesitan, según el titular de Finanzas Lenihan, reestructurar su capital para atraer nuevos fondos disponibles en el plan de rescate, pero la dotación de una cantidad más amplia, a la que pueden recurrir en caso de deterioro, asegura la estabilidad. El problema de la banca irlandesa ha obligado a Dublín a comprometer 50.000 millones de euros en su rescate, lo que disparará el déficit público de este año hasta el 32% del PIB.

BCE y FMI manifiestan su satisfacción por el acuerdo

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha mostrado su satisfacción por la petición de ayuda realizada por Irlanda. "El BCE coincide con la Comisión, los ministros del Ecofin y el Eurogrupo en que se preste la ayuda a Irlanda para salvaguardar la estabilidad financiera de la Unión Europea y de la eurozona", explicó el BCE ayer en un comunicado. "Confiamos en que este programa contribuya a garantizar la estabilidad del sistema bancario irlandés y le permita desempeñar su cometido en el funcionamiento de la economía", señaló el banco.

Por su parte, el director del Fondo Monetario Internacio

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios