www.diariocritico.com
Comprender la realidad social y fomentar el compromiso ciudadano

Comprender la realidad social y fomentar el compromiso ciudadano

domingo 05 de septiembre de 2010, 04:39h

La Ley Nacional de Educación establece que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho que debe ser garantizado por el Estado.

Señala, además, que la educación es obligatoria hasta finalizar el secundario, por lo tanto, uno de los enormes desafíos que tenemos los educadores y los que conducimos el proceso de transformación política y educativa del país, es lograr que efectivamente todos los chicos vayan a la escuela.

De la mano de este desafío, existe otro relacionado con el modelo de escuela que queremos para estos niños y jóvenes.

Si trabajamos en pos de un país democrático, justo y equitativo, tenemos que transformar la escuela para que sea inclusiva, democrática y participativa.

Es la educación secundaria la que fundamentalmente debe transformarse porque sus orígenes están vinculados a una institución selectiva, pensada para unos pocos.

Si queremos una escuela secundaria para todos, debemos impulsar estrategias pedagógicas para la diversidad de chicos que conforman nuestro país.

De modo que el modelo de escuela que queremos para nuestros hijos es de calidad, que transmita los conocimientos y las herramientas necesarias, y que forme ciudadanos que sean los futuros protagonistas de la transformación social.

Cabe aclarar que la concepción de ciudadanía que queremos transmitir es la que deja de lado la perspectiva individual para conformar personas que participen y se constituyan en sujetos políticos.

Esto requiere de un proceso de aprendizaje porque sabemos que a participar se aprende, y es la escuela la que está convocada a generar este ejercicio.

Por otra parte, la solidaridad es uno de los pilares de la formación ciudadana. ¿De qué hablamos cuando hablamos de solidaridad en las escuelas?

Los verdaderos proyectos solidarios son aquellos que buscan la transformación de la sociedad, que generan compromiso, y que proyectan la autonomía del sujeto.

Cuando hablamos de solidaridad, hablamos de la necesidad de trabajar con nuestros jóvenes sobre el estudio y el análisis de las causas que generan la necesidad de estas prácticas.

Los proyectos solidarios en las escuelas deben ser sistemáticos, por ello, el Consejo Federal de Educación aprobó una resolución que establece prácticas solidarias obligatorias en todas las escuelas del país.

Es decir, antes de egresar los alumnos deben realizar una experiencia solidaria vinculada con la aplicación de aquellos conocimientos que adquirieron en sus trayectorias escolares.

Se trata, en efecto, de una propuesta esencialmente pedagógica porque los chicos deben utilizar los saberes aprendidos para construir proyectos solidarios en la comunidad.

Impulsar en los chicos la comprensión de la realidad social y fomentar el compromiso con los ciudadanos son, en suma, unas de las metas de la nueva escuela secundaria porque entendemos que los derechos son los derechos de todos los argentinos.

Esta idea es la que queremos transmitir a las nuevas generaciones y es la escuela el ámbito clave para lograr este objetivo.

Mara Brawer
Subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios