www.diariocritico.com

Los alumnos y una amenaza al gobierno porteño

“Si el lunes no tenemos respuesta, vuelve la toma generalizada de colegios por las condiciones edilicias”

“Si el lunes no tenemos respuesta, vuelve la toma generalizada de colegios por las condiciones edilicias”

domingo 05 de septiembre de 2010, 05:16h
En la reunión de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios -CUES-, que se realizó en la Facultad tomada de Sociales, donde también participaron estudiantes universitarios, se decidió la continuidad del plan de lucha. El Ministro de Educación de la Nación les solicitó que vuelvan a las aulas

Al respecto Lola Urquiaga, Secretaria General del Normal 1, declaró ante los medios presentes: “Hasta el momento el Gobierno de Macri no nos ha dado ninguna respuesta a nuestros reclamos de conjunto. Por eso decidimos que si el lunes no tenemos respuestas concretas a nuestros reclamos por parte del Ministro Bulrrich vuelve la toma generalizada de los colegios secundarios”.

Por su parte Juan Oribe Vicepresidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras dijo también ante los medios, junto a Lola Urquiaga, que: “los estudiantes universitarios vamos a apoyar todas las medidas de lucha que decidan los estudiantes secundarios, porque son un ejemplo en la defensa de la educación pública”.

“Por eso el próximo viernes 10 de septiembre a las 18 hs. en la Facultad de Sociales realizaremos una asamblea conjunta de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, junto a docentes y trabajadores de la Ciudad, para discutir y votar un plan de lucha unificado”, completó.

En tanto Patricio del Corro, Secretario General del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales informó “que la facultad de sociales se mantendrá tomada durante todo el fin de semana esperando respuestas a nuestros reclamos, mientras que el lunes a las 16 nos movilizaremos conjuntamente con los estudiantes secundarios, en defensa de la educación pública, desde Palacio Pizzurno hasta la Casa Rosada para luego terminar en el Ministerio de Educación de la Ciudad. Luego de la marcha, en asamblea de las tres sedes de sociales los estudiantes decidiremos si seguimos tomando la facultad

Sileoni les pidió a los alumnos que vuelvan a las aulas

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró entender todas las razones de los alumnos secundarios que mantienen tomadas las escuelas, pero ratificó "el valor de los 180 dias de clases" y recordó que "estamos en un año que considero va a ser mejor que los últimos en materia de cumplimiento".

En declaraciones al programa "Animales políticos", por radio Rivadavia, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, indicó que "es posible que te enamores del método”, pero aconsejó a los alumnos que sostienen una medida de fuerza que consideren que "bueno, muchachos, esto sirvió para poner en la agenda el tema de la infraestructura, listo; el cometido está cumplido, volvamos a dar clases".

Aclaró sobre este punto que “en la medida que el diálogo no se pierda y no se pierda de vista que estas acciones fueron para recuperar algunas cuestiones edilicias, si se logra un plan de recuperación, me parece que hay que volver a la normalidad".

Lamentó que este conflicto se dé en uno de los mejores años en materia de cumplimiento, "sobre todo porque no pararon las provincias grandes".

Explicó que "en un sistema educativo extenso, con escuelas muy centenarias... es obvio que habrá problemas, pero hay que actuar rápidamente; yo hice gestión política en la provincia de Buenos Aires donde hay 8/9 mil edificios escolares y si tenés problema en el 1 % estás hablando de 80".

Descartó que el problema en sí atañe sólo a la Ciudad de Buenos Aires: "No hay veredas en esto: los 11 millones de alumnos son argentinos. No hemos dejado de distribuir en ningún lugar del país, sin importar el signo político, becas, libros, netbooks, pero cada uno tiene que cerrar sus conflictos, hace poco hubo uno en Corrientes y hablamos con los gremios de los temas salariales. Ahí hay una tarea del ministerio como articulador de arreglos".

Puso como ejemplo que el problema "se ha extendido a las universidades, donde tenemos más injerencia, y ya nos pusimos a trabajar. Con UINA, que tiene problemas de infraestructura, buscamos soluciones como el alquiler de alguna propiedad".

Al referirse al conflicto permanente que hay en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, dijo que se trata de un edificio que tiene inconvenientes, pero "en el ciclo que viene arrancaremos en uno nuevo. Estamos justo en la transición. Son universidades que por su caracteristica están muy politizadas; hay que ver que en las de ciencias duras esto no sucede".

Sin embargo, rescató que el conflicto sea por infraestructura, porque "hace cinco o seis años los problemas eran salariales, así que vamos evolucionando. Ha habido un fuerte aumento en el salario docente y se ha avanzado en los programas de infraestructura, pero tiene que haber acciones que lleven a mejorar en la condición de alumno y no atarlos a otras discusiones políticas más amplias".

Sileoni trajo a colación lo que la presidenta había dicho desde Santa Cruz: no temer la participación de los chicos, "que es un camino que puede tener errores pero que sí aprenden".

Y agregó tener "prejuicios positivos sobre los pibes. A veces los medios, los adultos, tendemos a fotografiarlos en el peor lugar. Que no les importa nada, que no tienen valores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios