www.diariocritico.com

ETA marca el inicio del curso político

El Gobierno, ya acusado de preparar esta tregua para negociar, dirá hoy que es insuficiente

El Gobierno, ya acusado de preparar esta tregua para negociar, dirá hoy que es insuficiente

lunes 06 de septiembre de 2010, 07:26h
Otros años, el aperitivo del inicio del curso político en septiembre era la jornada minera de Rodiezmo, donde solía acudir el presidente Zapatero. Pero entre la ausencia del líder socialista a la fiesta minera y el comunicado de ETA anunciando un confuso alto el fuego, las tornas han cambiado. Esta vez el Gobierno marcará por otra razón, su postura ante ese comunicado terrorista, este inicio de temporada.
No es aún oficial, pero el Gobierno socialista se pronunciará este lunes al fin tras una jornada de domingo de reflexión y análisis de un comunicado terrorista en el que la clave ha sido, claramente, la ausencia de una especificación de si el alto el fuego es permanente o temporal.

De hecho, la impresión generalizada es de decepción ante una tregua más que insuficiente, que ni plantea plazos ni avales para comprobar la validez de ese alto el fuego. Lo peor de la situación es que algunos sectores, como dentro del PP -no es la línea imperante en ese partido, pero Mayor Oreja ya ha lanzado la ofensiva-, ya se acusa al Gobierno de haber preparado esta situación durante meses para poder negociar con la banda terrorista.

Pero más allá de las especulaciones, las fuentes del Gobierno han ido asegurando que lo que será ya oficial este lunes es que el Ejecutivo "no se fía" del anuncio de ETA y lo ve "insuficiente", porque considera que no aporta nada nuevo.

Esas fuentes han recordado que han sido numerosas las ocasiones en que miembros del gabinete, entre ellos el presidente Zapatero, han subrayado que el único anuncio que esperan de ETA es el abandono definitivo de las armas. Destacan que la clave, como decíamos, es que la banda no aclara siquiera si se trata de un alto el fuego temporal o permanente y sin aportar nada nuevo.

Las mismas fuentes han rechazado hacer más comentarios al respecto y han subrayado que la desconfianza existente en el seno del Ejecutivo se sustenta en la forma de actuar de ETA y en el modo en que pusieron fin a la anterior "tregua" con el atentado de la T-4. El Ministerio del Interior guarda silencio por el momento, a la espera de concluir el análisis del comunicado de la banda terrorista.



- Información relacionada:

Opinión:  

Otros documentos:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios