www.diariocritico.com
Cálida acogida al proyecto de Rosa Díez y Savater, pero con pocas perspectivas

Cálida acogida al proyecto de Rosa Díez y Savater, pero con pocas perspectivas

· Está impulsado por el colectivo 'Basta Ya', la socialista vasca y el célebre filósofo

martes 22 de mayo de 2007, 08:10h
"Valiente", "federalista", "centrista" son algunos de los calificativos con los que la prensa recibe al proyecto de partido en el que estarían trabajando políticos y pensadores desde Euskadi. Consideran que llega como "desencanto" de la gestión de Zapatero en materia anti-terrorista pero cuestionan su futuro y su viabilidad , así como su cierta contradicción a la hora de situarse en el espectro político.
El Mundo y ABC con los dos periódicos que este martes informan de este proyecto, y en sus editoriales principales comentan lo que piensan de esta iniciativa. En el caso del diario de Pedro J., comienzan calificándola de "valiente aventura", para inmediatamente situarla como "nueva izquierda española", no partido de centro, como se le ha querido presentar desde que el lunes comenzara a surgir la noticia.

Además, El Mundo opina que "la primera cuestión que se plantea (...) es si existe espacio electoral. Tendría que buscar respaldo entre los votantes desengañados del PSOE y un sector centrista que no se siente representado en la vida política". Y aunque considera que "sí existe ese espacio, como se ha demostrado en Cataluña" en referencia a Ciutadans, considera este periódico que no sería suficiente para su supervivencia, como les sucedió a CDS o UCD.

Aprovecha, además, para asegurar que "el PSOE ha adoptado un giro nacionalista que le aleja de muchos de sus electores tradicionales" y termina bendiciendo el proyecto:  "Puede contribuir a dinamizar la vida política nacional y a ilusionar a un sector del electorado que se encuentra sin representación". Pero de este editorial se desprende que más allá de ser un rapapolvo para el Gobierno de Zapatero y su actual PSOE, no comparte su postura federalista, aunque destaca su posición férrea en contra de ETA y su entramado político.

En el caso de ABC, que titula su editorial con "¿El tercer partido?", no duda tampoco en destacar ante todo que el proyecto surge como formación que "da cuerpo a la profunda decepción que ha causado en numerosos intelectuales de izquierda la política pronacionalista de Rodríguez Zapatero".

Y lo compara con la situación recientemente afrontada en Francia: "Recientemente, Francia ha conocido un fenómeno similar gracias a la coincidencia de notables intelectuales (...). Personalidades como Max Gallo, Nicolás Baverez y André Glucksmann no han dudado en tomar partido por Nicolás Sarkozy como representante del cambio que necesita Francia".

Saluda la propuesta ("sin duda, debe ser bienvenida en todo caso, y sin reserva alguna") pero de nuevo le dedica todas sus dudas de cara a la futura viabilidad: "La cuestión es si ese cambio requiere la aparición de un nuevo partido o si sería más coherente con la encrucijada actual que el discurso político de 'Basta Ya' (impulsora del proyecto) actuara como un factor de orientación social".

Además, remarca que "la iniciativa de Basta Ya se basa en unos principios que el partido liderado por Mariano Rajoy encarna con una solvencia acreditada, incluso en las peores circunstancias de esta legislatura", con lo que se posiciona ABC claramente con reservas sobre su necesidad real en el panorama político.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios