www.diariocritico.com

Quieren prevenir el urbanismo desmedido

Amigos del Guadarrama piden la protección de la Sierra como Parque Nacional

martes 22 de mayo de 2007, 10:44h
 El presidente de la Asociación de Amigos del Guadarrama, Antonio Sánchez Mera ha reivindicado que la Sierra de Guadarrama adquiera la protección de Parque Nacional, de tal modo, que se preserve "del urbanismo desmedido" tanto la parte segoviana como madrileña, que así pasarían "a ser consideradas como un todo", ya que, hasta la fecha, su devenir depende "de sus gobiernos autonómicos respectivos".

Sin embargo, no es fácil que este territorio adquiera, al menos, en un corto plazo de tiempo la protección de Parque Nacional, ya que, según Sánchez Mera, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Madrid (PORN) no ha sido aprobado aún por el consejo de gobierno, aunque sí ha pasado por la Asamblea de Madrid, "probablemente porque a los mandos regionales no les interesa darle luz verde al plan en época electoral". "Mientras tanto en Segovia ni tan siquiera tienen un PORN, se presume que en Segovia lo ven con recelo. Se presume que sus reticencias se debe a la reciente aprobación de la Ley de Parques Nacionales, en la cual el gobierno de la nación ha recuperado algunas de las competencias perdidas", indica Sánchez Mera.

Por su parte, los municipios serranos quieren tener competencias en el desarrollo urbanístico de sus territorios. "Desean -según el portavoz del colectivo ecologista- tener sus propias promociones de viviendas, porque la construcción significa para ellos bienestar y desarrollo". Por contra, Antonio Sánchez Mera opina que el ladrillo no debería de ser el vehículo para la financiación de infraestructuras, "ello denota que en nuestra región existe un mal reparto de los fondos".

Si las administraciones competentes lo permiten, "el Urbanismo atentaría contra el paisaje y contra el mantenimiento del ecosistema del Guadarrama". Ha puesto como ejemplo el caso de la localidad madrileña de Miraflores de la Sierra, donde se han construido viviendas "prácticamente hasta el Yelmo de la Pedriza".

Con respecto a la parte segoviana de la Sierra, la llegada del AVE hasta la Granja de San Ildefonso constituye "otra gran amenaza para este pulmón verde", en opinión del presidente de la Asociación de Amigos del Guadarrama, debido a que, a su juicio, "atraerá la construcción de numerosas viviendas". "Pensemos que, desde Atocha, con el tren de alta velocidad puedes estar en plena serranía segoviana en media hora, en mucho menos tiempo de lo que tardas en llegar a Cercedilla", apunta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios