www.diariocritico.com

Según los contratistas

La rescisión y reprogramación de obras en CyL harán perder 479 millones al Estado y 16.220 empleos

La rescisión y reprogramación de obras en CyL harán perder 479 millones al Estado y 16.220 empleos

martes 07 de septiembre de 2010, 13:12h
La Cámara de Contratistas ha elevado a 16.220 los empleos que se perderán con la reprogramación de 22 obras y la rescisión de otras seis tras los ajustes proyectados por el Ministerio de Fomento en la Comunidad así como cifró en 479 los millones que la administración dejará de percibir con cargo a la recaudación fiscal.

Según los datos aportados por el secretario general de la Cámara, Luis Valerio, las 22 obras afectadas por la reprogramación supondrán en el periodo entre 2010 y 2012 un descenso de 10.169 puestos de trabajo, a los que hay que sumar otros 6.060 empleos que se perderán por la rescisión de otras seis. 

Asimismo, las administraciones dejarán de percibir 479 millones de retorno fiscal, es decir, las cantidades que la administración recoge de las obras que se adjudican con cargo a impuestos como el IVA, consumos intermedios, IRPF, las cotizaciones sociales de los trabajadores y el Impuesto de Sociedades, entre otros. De ellos, 300 corresponden a la reprogramación y 179 a la rescisión, informa ep.

Valerio explicó en declaraciones recogidas por Europa Press que, aunque existen 30 obras que no se verán afectadas por los ajustes --cuyo importe total de adjudicación asciende a 3.104 millones--, hay otras 16 --por importe de 990 millones-- de las que aún se desconoce cómo afectará el recorte.

La presidenta de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Isabel de Blas, señaló que los anuncios de restricción en obra pública efectuadas por Fomento han situado a las empresas del sector "al borde del abismo" y volvió a exigir al Gobierno central que "rectifique" y que ponga en marcha un plan "urgente" de reestructuración.

Plan americano

En este sentido, expresó que un plan de infraestructuras como el impulsado por el Estado norteamericano es una medida "acertada" ya que, según indicó, la inversión en obra pública no sólo conlleva un retorno fiscal sino que además "cohesiona y vertebra el país" al generar actividad y generar riqueza.

La presidenta destacó que por cada millón de euros que se invierte en infraestructuras la administración obtiene un retorno de 590.000 euros y que por cada millón de euros que se recorta en inversión se destruyen 20 puestos de trabajo.

Además, recordó que el dinero destinado a obras que ahora se han anulado se perderá, bien por haber quedado éstas sin concluir, bien por falta de dotación presupuestaria para su mantenimiento.

"La situación es gravísima, queremos decir bien alto y claro que el Gobierno comete un error histórico al detener drásticamente la inversión en infraestructuras, por ello rogamos al ministro Blanco y a Zapatero que rectifiquen, que aún están a tiempo de impedir la debacle que cierne sobre nuestro sector", apuntó de Blas, quien pidió al presidente del Gobierno que "deje de jugar" con el sector.

"Nos están volviendo locos a base de inconcreciones y falta de información, así no hay manera de hacer previsiones ni de gestionar adecuadamente las empresas", apostilló, a la vez que resaltó que la estabilidad económica de todas las familias que viven de la obra civil en Castilla y León "está en manos" del ministro, José Blanco, y del presidente español.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios