www.diariocritico.com

En Torrelodones, Rascafría, Moralzarzal, Galapagar y Las Rozas

Simancas paralizará los planes urbanísticos de cinco municipios del noroeste

martes 22 de mayo de 2007, 13:14h
El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, se ha comprometido a paralizar los planes urbanísticos "especulativos" de Torrelodones, Rascafría, Moralzarzal, Galapagar y Las Rozas, donde está prevista la construcción de unas 26.000 viviendas y dos campos de golf.
En un acto junto al Parque Regional del Sureste, donde plantó cuatro pinos, Simancas explicó que la Ley del Suelo que promulgará, si gobierna, "declarará no urbanizables y especialmente protegidos todos los espacios incluidos en los hábitat naturales prioritarios de la Directiva Hábitat de la Unión Europea". "Esto supondrá la paralización de los planes urbanísticos especulativos en Torrelodones, Rascafría, Las Rozas, Moralzarzal y Galapagar, entre otros", añadió.

El candidato, que aseguró que su gobierno "defenderá como un tigre cada centímetro cuadrado de espacio ambiental", ya acompañó el pasado mes de octubre a Bruselas a cinco asociaciones vecinales que denunciaron ante el Parlamento Europeo que los planes urbanísticos de estos municipios "vulneran" la legalidad comunitaria, porque "permiten urbanizar terrenos de un notable valor ambiental". Tras conmemorar hoy el Día Mundial de la Biodiversidad plantando cuatro pinos junto al Parque Regional del Sureste, para lo cuál contó con la ayuda del alcalde de Getafe, Pedro Castro, Simancas volvió a arremeter contra el urbanismo "depredador" y "especulativo".

Señaló que su Ley del Suelo sustituirá el "principio urbanístico vigente de que todo el suelo es urbanizable, salvo lo que se considere protegido", por un nuevo principio según el cual "todos lo ámbitos naturales se considerarán protegidos y cualquier recalificación requerirá de una justificación absolutamente precisa". Insistió en que, si gobierna, volverá a haber de nuevo una Consejería de Medio Ambiente "única", "autónoma" e "independiente" de la de Urbanismo, y advirtió de que se convertirá en un "muro infranqueable para el urbanismo depredador".

Simancas suscribió además un compromiso con UGT y CCOO en atención a las demandas de los agentes forestales de la Comunidad y otro con un  colectivo vecinal de Valdemoro para incorporar al Parque Regional del Sureste la finca del Espartal, en la que hay previstos proyectos urbanísticos (6.100 viviendas) que dicho colectivo ha denunciado precisamente hoy ante la Fiscalía.

Tras acusar al Gobierno de Esperanza Aguirre de haber sido el "más ambienticida de la historia de la Comunidad de Madrid", el candidato recordó otra decena de sus compromisos electorales en defensa del medio ambiente, entre ellos consensuar un protocolo regional contra el cambio climático para reducir un 30 por ciento las emisiones contaminantes. También, lograr que el 12 por ciento de la producción energética de la región proceda de energías limpias, fundamentalmente energía solar, y aprobar una Ley de Gestión Eficaz del Agua que garantice que al menos el 20 por ciento del agua que se consuma proceda de la depuración.

"Soy más español que Aguirre"
Por otro lado, Simancas aseguró que se considera "más español" y "más patriota" que su rival del PP, Esperanza Aguirre, a la que acusó de "envolverse en la bandera de España, mientras que con el palo de la bandera intenta agredir a sus compatriotas". El candidato contestaba así a la afirmación que hizo el lunes Aguirre sobre que el PP es "el único partido que defiende la nación española y la bandera de España".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios