www.diariocritico.com
Los Organismos Genéticamente Modificados (OGM)

Los Organismos Genéticamente Modificados (OGM)

jueves 09 de septiembre de 2010, 18:39h

El jefe de la Oficina de Información de la FAO para España ha declarado que hay 1.020 millones de personas hambrientas dentro de los 6.500 millones que habitamos el planeta, lo que supone que una de cada seis personas no tiene diariamente lo suficiente para comer.

También señala que la FAO ha detectado un aumento de los niveles de pobreza en las urbes europeas, en las que 15 millones de personas se hallan en esta situación.

Por otra parte, los incendios forestales en Rusia han reducido substancialmente su producción de trigo y han provocado el cierre de sus exportaciones y el incremento de los precios en el mercado internacional.

Por último la Comisión Europea ha advertido que los obstáculos actuales de la UE al empleo de ciertos organismos genéticamente modificados (OGM o transgénicos) siguen incidiendo negativamente sobre esta situación, con encarecimiento de los cereales para la alimentación humana y para la fabricación de piensos con lo que se elevara el coste de los alimentos de origen animal. Este sector sufre además el problema que conlleva el hecho de que la oferta mundial de soja es prácticamente genéticamente modificada .

La comisaria europea Mariann Fischer defiende la necesidad de buscar una solución al problema pidiendo se aceleren los expedientes de aprobación por parte de los comités técnicos y por parte de los políticos ante el riesgo de abastecimiento en el próximo invierno.

Resulta increíble que la ausencia de investigación europea en el sector de los cereales genéticamente modificados de lugar a presiones políticas para evitar la entrada de en la UE de patentes extranjeras y también lo es la errónea presión de grupos ecologistas. Todo ello conduce a demorar la plena aprobación de su empleo, que por otra parte está demostrado que presenta indudables ventajas en cuanto a producción por hectárea, resistencia a determinadas enfermedades de los cultivos y reducción del uso de plaguicidas contaminantes.

A estas informaciones, y como resaltaba recientemente Albert Juanola como presidente de Asoprovac a la subida de las cotizaciones se unen los movimientos especulativos del mercado para conseguir un mayor beneficio de los stocks existentes.

El progresivo abandono del apoyo político a la agricultura y a la ganadería es patente olvidando que toda la humanidad tiene derecho a comer. Se comprende así la conversión del antaño Ministerio de Agricultura por el novedoso Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios