www.diariocritico.com

Asegura que Zoido está llamado a liderar desde Sevilla a las grandes ciudades españolas

Arenas acusa a Zapatero de castigar de manera 'infame' a los ayuntamientos y de llevarlos a una situación de 'quiebra'

Arenas acusa a Zapatero de castigar de manera "infame" a los ayuntamientos y de llevarlos a una situación de "quiebra"

sábado 11 de septiembre de 2010, 16:30h

El vicesecretario general de Política Regional y Local del PP, Javier Arenas, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de castigar de manera "infame" a los ayuntamientos durante los últimos cuatro años y de llevarles por tanto a una situación de "quiebra".

   Durante su intervención, ante un auditorio de casi mil personas, en la presentación del movimiento ciudadano 'Ya Sevilla' que pretende lograr que Juan Ignacio Zoido sea el próximo alcalde de la capital, Arenas ha insistido en que el líder del Ejecutivo central "no ha parado de agredir" a los ayuntamientos y ha criticado que Rodríguez Zapatero no haya cumplido su promesa de aprobar un nuevo sistema de financiación local.

   "Sólo ha habido financiación autonómica porque su sillón dependía de un pacto con Esquerra Republicana", ha señalado el también presidente del PP-A, quien ha apuntado que Rodríguez Zapatero lleva cuatro años "engañando" a los ayuntamientos con la financiación local y que lo que sus políticas han logrado es que los ayuntamientos españoles estén "quebrados".

   En esta línea, el dirigente 'popular' ha asegurado que su formación no va a aceptar medidas "arbitrarias" para los ayuntamientos que pretenden "ahogar y asfixiar" a las corporaciones locales gobernadas por el PP. "No se les puede decir a los ayuntamientos que su deuda no puede superar el 75 por ciento de los ingresos, cuando la deuda del Gobierno está por encima del 200 por ciento", ha subrayado Arenas, quien ha agregado que "primero hay que dar ejemplo".

   Asimismo, ha considerado una "ignominia" que el presidente del Gobierno "siga disfrutando del despilfarro, mientras los ayuntamientos están en la quiebra". Para Arenas, que fue detenido en varias ocasiones durante su intervención por gritos de militantes del partido que exclamaban "Zapatero dimisión", esta situación no tendrá arreglo hasta que no se celebren elecciones generales.

DEFENSA DE LAS PENSIONES

   De otro lado, el máximo responsable de Política Regional y Local del PP ha asegurado que los años en los que el PP estuvo en el Gobierno de la Nación fueron los de "mayor crecimiento" de la historia de la democracia. Fue entonces, según explicó Arenas, cuando se saneó la Seguridad Social y cuando de cada diez nuevos empleos que se creaban en la Unión Europea, ocho eran españoles, lo que contribuyó a garantizar la protección social y a la ayuda a los más débiles.

   Por ello, el dirigente 'popular' criticó duramente que, a partir del próximo 1 de enero, el Gobierno de la Nación vaya a recortar las pensiones, cuando, a su juicio, habría otras medidas que se podrían tomar antes como la reducción de burocracia, altos cargos y ministerios. "Lo último que se les ocurre a las familias para ahorrar es quitarle la cena al abuelo", ha apostillado.

   En este sentido, lamentó que el Gobierno haya vetado la tramitación de una proposición de ley del PP para suprimir la 'congelación' de las pensiones en 2011 incluida en el decreto ley de medidas antidéficit que convalidó el Congreso de los Diputados el pasado 27 de mayo. Ante esta negativa, ha asegurado que su formación acudirá al Tribunal Constitucional.

 “NO PINTA NADA”

Asimismo ha asegurado que José Antonio Griñán, "no pinta nada" para el Gobierno de la Nación, que le ha "desautorizado en menos de 24 horas" en su petición de que se traslade a las comunidades autónomas con menor deuda la flexibilidad en el endeudamiento, afirmando que Griñán "mete la pata cada vez que habla" y que, en esta ocasión, ha sido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien le ha dicho que "de eso ni hablar".

   Al hilo de ello, el líder de los 'populares' andaluces ha indicado que el presidente de la Junta también "metió la pata" cuando dijo que que el ministro de Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, sería el candidato a la Alcaldía de Córdoba en las próximas elecciones. "A los tres días Moratinos dijo: Yo no voy ni loco a Córdoba", ha destacado Arenas.

   Respecto a la petición de endeudamiento, Arenas se ha mostrado dispuesto a que la comunidad se endeude para mejorar el sistema educativo, pero no para crear más empresas públicas, más altos cargos o para que se destinen 60 millones al Palacio de San Telmo, un edificio que el presidente del PP-A no ocupará si es elegido presidente de la Junta de Andalucía tras las próximas municipales y destinará a uso cultural.

   Asimismo, el líder del PP-A ha indicado que lo que Griñán debería reclamar al Gobierno de la Nación es un Plan de Empleo para el más del millón de parados con el que cuenta Andalucía; que haya un nuevo sistema de financiación que no perjudique a Andalucía, y que la deuda que el Gobierno andaluz tiene contraída con el Estado se liquide a través de solares, como ya hizo el Gobierno central con el pago de la 'deuda histórica'.

 

EDUCACIÓN

Javier Arenas, ha pedido al Gobierno andaluz y al PSOE que dejen de utilizar la educación como "un campo de batalla política", después de que este viernes no se le permitiera la entrada, junto con el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en el Colegio de Infantil y Primaria Benjumea Burín de la barriada del Parque Alcosa de Sevilla, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar.

Arenas ha indicado que la "Andalucía real se quedó ayer en la calle", mientras que "la Andalucía oficial sí entró", en referencia a las visitas del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y del candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, en colegios de Málaga y Sevilla, respectivamente.

   "Cuando sea presidente de la Junta de Andalucía la oposición ejercerá democráticamente sus derechos", ha asegurado Arenas, quien ha criticado que los dirigentes y militantes socialistas tienen "más derechos y privilegios" que el resto de ciudadanos. "Yo no haré lo mismo, ya que el único carnet que valdrá será el DNI", ha agregado.

   Asimismo, el máximo dirigente de los 'populares' andaluces ha destacado que el 80 por ciento de los problemas de Andalucía derivan de la educación, una materia a la que, a su juicio, tendría que destinarse el 20 por ciento del Presupuesto de la Comunidad y no realizarse recortes, "como está ocurriendo".

   Al hilo de ello, ha indicado que éste será el año de los "grandes recortes" en materia educativa, mencionando entre ellos, los referidos a las plazas de profesorado y de guarderías, las infraestructuras educativas o los planes de bilingüismo y nuevas tecnologías. "El ex presidente Manuel Chaves prometió 100.000 nuevas plazas de guardería para la legislatura y para este curso sólo se van a crear 1.000, con lo que se tardará 100 años en cumplir este compromiso", ha destacado Arenas.

   Por último, el presidente del PP-A ha criticado que en Andalucía, con un 38 por ciento de fracaso escolar, se inviertan unos 5.000 euros por alumno, mientras que en otras comunidades autónomas, como por ejemplo País Vasco, se destinen 8.000 euros.

ALCALDÍA DE SEVILLA

Arenas, ha asegurado que el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, está llamado a liderar desde Sevilla a las grandes ciudades españolas, añadiendo que le consta que ésta es una opinión que también comparten dirigentes 'populares' como el alcalde Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, o la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Durante su intervención, Arenas se ha mostrado convencido de que Sevilla no es "una prioridad" para el PSOE "puesto que Monteseirín no se ha ido y Espadas aún no ha llegado".

   El dirigente 'popular', que le ha trasladado a Zoido que le quedan unos "meses difíciles" por delante porque el PSOE se va resistir a la alternancia como "un gato panza arriba", ha indicado que el adversario de Zoido durante los próximos meses no será "el trío Monteserín, Espadas, Torrijos", sino "los delegados de la Junta, los despachos oficiales y los abusos del socialismo".

   Asimismo, el máximo dirigente del PP-A ha indicado que mientras el PSOE de Sevilla cuenta con un "producto de marketing" para las próximas municipales, el PP tiene un "producto de la calle". "Sevilla tiene que recuperar todo el tiempo perdido y el cambio que se producirá con Juan Ignacio Zoido no será para separar, sino para unir", ha agregado.

COMPROMISO POR PARTE DE RAJOY

   Finalmente, Arenas le ha dicho a Zoido que el presidente del PP, Mariano Rajoy, le ha pedido que le envíe un abrazo de su parte y el compromiso de que si es elegido presidente del Gobierno tras las próximas elecciones generales, todo lo que ponga en el programa de gobierno de Zoido que dependa del Gobierno de España "está firmado con todas las consecuencias".

   Por su parte, Juan Ignacio Zoido se ha comprometido a que si es el próximo alcalde de Sevilla llevará a cabo proyectos "reales", con un presupuesto "concreto", que se terminarán en los plazos inicialmente fijados. "Seremos capaces de gestionar los recursos de una manera eficaz", ha destacado el candidato del PP.

   Asimismo, se ha mostrado convencido de que hay que "dialogar de manera permanente con la calle" como, según dijo, hizo en su día la alcaldesa Soledad Becerril, quien se encontraba entre los asistentes en este acto público, celebrado en el Congreso de Palacios y Exposiciones de Sevilla.

   Zoido, que ha asegurado que su equipo de centrará en resolver los problemas y en dejar atrás "la crispación" que actualmente existe con todos los sectores de la ciudad por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, también ha incidido en que hay que sacar a la luz los grandes talentos que tiene Sevilla, puesto que hay muchos sevillanos "con ilusión y con grandes ideas".

   De igual modo, el candidato 'popular' ha destacado que resolver los problemas de Sevilla "no es de izquierdas o de derechas" y que eso es "lo que le duele" al PSOE e IU. "Ellos quieren llevar todos los conflictos a la ideología", ha apuntado Zoido, quien ha asegurado que "peleará" para resolver los problemas de Sevilla.  

PISTOLETAZO DE SALIDA

   Finalmente, el presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, ha indicado que este acto político supone el "pistoletazo de salida" para la campaña de las próximas elecciones municipales, añadiendo que no hay ni un solo sevillano que no sepa que Juan Ignacio Zoido será el próximo alcalde de la capital hispalense.

   "Zoido es un sevillano que quiere que Sevilla recupere su futuro y que se ha convertido en el alcalde real de la capital", ha apuntado Sanz, quien ha hecho un llamamiento al voto a los socialistas "que ven indignados lo que está pasando en esta ciudad". "El debate que toca ahora no es de izquierda o derecha, sino de unirse en torno a un proyecto para ganar el futuro de esta ciudad", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios