www.diariocritico.com

Seguirá "luchando" para que se respete el menor endeudamiento de Andalucía

Griñán asegura que habrá una segunda descentralización y se aumentará la financiación incondicionada de ayuntamientos

Griñán asegura que habrá una segunda descentralización y se aumentará la financiación incondicionada de ayuntamientos

sábado 11 de septiembre de 2010, 16:32h

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, aseguró hoy que se va a llevar a cabo la segunda descentralización y destacó que en un presupuesto "que va a ser muy austero" se multiplicará "por más de dos" la financiación incondicionada de los ayuntamientos.

   Griñán, que inauguró hoy en Málaga la interparlamentaria socialista andaluza, indicó que se pasará "de 200 millones de euros de financiación incondicionada en 2010 a 420 millones en 2011", además en el marco de "una definición de competencias que puede y nos debe llevar a la segunda descentralización".

   Así, instó a que en este trabajo "debemos estar todos" y apuntó que "lo que viene ahora son las leyes de desarrollo de las dos que ya hemos aprobado, leyes de grandes ciudades y leyes que nos van a permitir transferir competencias de la comunidad autónoma a los ayuntamientos y al mismo tiempo dotarlas suficientemente para su ejercicio".

   "Vamos a hacer la segunda descentralización y somos capaces de hacerlo porque somos el único partido municipalista", indicó el secretario general del PSOE-A, quien apuntó que cerca de las elecciones municipales "ponemos a disposición de los ayuntamientos el desarrollo constitucional y estatutario que no ha hecho ninguna otra comunidad". Además, exigió "la responsabilidad de los alcaldes y de los ayuntamientos en el ejercicio de sus competencias".

COHESIÓN TERRITORIAL Y EMPLEO

   Apostó por mantener la cohesión territorial y destacó que a diferencia de otras comunidades "no hemos perdido municipios", al tiempo que incidió en que "estamos en un momento en que el crecimiento económico que queremos conseguir con el modelo económico que buscamos no puede romper la cohesión territorial, por eso es Andalucía sostenible".

   En este sentido, insistió en "hacer de Andalucía ese espacio cohesionado". Recordó que estamos en "tiempos muy difíciles" y que "no es lo mismo hacer política cuando crece el empleo que cuando no ocurre", pero aseveró que en estos casos "hay que saber estar". Indicó que aunque el crecimiento económico ha sido "poco", "estamos creciendo frente a un pronóstico de recesión".

   También apuntó que uno de los grandes objetivos será que el Servicio Andaluz de Empleo "funcione de forma eficiente", lamentando que la crisis "se ha llevado con ella 200.000 empleos de la construcción", por lo que apostó por una recualificación y por "tirar de la economía desde otros sectores, lo que necesita una nueva formación reglada y ocupacional".

   Otros de los objetivos será "defender el modelo social", subrayando de nuevo la importancia de la educación, sin la cual "no hay progreso y tampoco podremos salir de la crisis económica". En este punto, dijo que durante su gobierno "no se han limitado prestaciones de ningún tipo", sino que "se mantienen las prestaciones sociales y es lo que vamos a seguir haciendo".

   "Serán presupuestos difíciles, tendremos que defenderlos", indicó Griñán, quien concluyó animando a los socialistas a "luchar para salir de la crisis" y por "trabajar codo con codo".

 

ENDEUDAMIENTO

Asimismo, insistió en que "no todas las comunidades autónomas hemos hecho el mismo esfuerzo, unas lo hemos hecho mayor" y en que "Andalucía tiene un endeudamiento menor de la media", algo que en su opinión "tiene que respetarse y que valorarse", por lo que aseguró que "habrá que seguir luchando".

   "Lo que estamos pidiendo no es nada que sea anormal, habrá que seguir luchando y ese principio no rompe nada de lo que sea el concepto básico que defendemos para toda España, porque no es que venga bien a Andalucía, creo que viene bien al conjunto de España", indicó Griñán, en su intervención en la interparlamentaria socialista andaluza, celebrada en Málaga.

   Además, indicó que ya se ha entrevistado con el ministro de Fomento, José Blanco, y a la hora de los Presupuestos Generales del Estado "lo he dicho claramente, el 17,8 por ciento de la inversión ha de pintarse en el presupuesto para Andalucía y ha de ejecutarse para Andalucía". "Es imprescindible", apostilló.

   El presidente andaluz aseguró que "vienen momentos en los que vamos a apoyar sin dudas al Gobierno de España pero también tenemos que estar atentos a que se cumpla todo lo que Andalucía necesita y a lo que tiene derecho".

HUELGA Y REFORMA LABORAL

   El también secretario del PSOE-A reiteró que el proceso de diálogo social "no ha terminado" y consideró que "no puede interrumpirse" tras la huelga general prevista para el próximo 29 de este mes de septiembre, que, dijo, "es una consecuencia de un desencuentro en el proceso de diálogo".

   En este punto, Griñán aseveró que los socialistas, "a diferencia de la derecha", siguen considerando "que los sindicatos son organizaciones que no sólo defienden el interés de los trabajadores, sino que proporcionan cohesión social".

   Criticó la forma en la que la derecha se refiere a los sindicatos al hablar de la huelga general y aseguró que estas organizaciones "siguen siendo elementos imprescindibles del diálogo y nuestra política económica se desarrollará siempre con el diálogo".

   Asimismo, indicó que "tenemos que estar en el cambio de modelo" y reiteró que "hay que saber explicarlo" y explicar la reforma laboral "que es un tema complejo que si se mira sólo desde el punto de vista de las relaciones laborales no se entiende".

   Así, consideró que esta reforma "hay que verla desde el punto de vista de la economía que queremos tener, de las empresas, del crecimiento económico que queremos patrocinar y del modelo que queremos crear entre todos".

   A este respecto, dijo que "lo que queremos es un modelo económico con empresarios que inviertan en innovación, en I+D+i, que formen a lo trabajadores y trabajadores comprometidos con la propia empresa y que sean capaces de innovar". "Ese es el modelo que queremos y en ese contexto hay que explicar la reforma laboral", apuntó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios