www.diariocritico.com

Mañana, debate clave en la Eurocámara sobre el proceso de paz

Zapatero tiene allanado el camino para el proceso de paz en Europa con apoyo de Bruselas

· Bruselas expresará su solidaridad con las víctimas y prioriza la lucha antiterrorista
· 'España y Libertad' y la AVT se manifiestan en Bruselas contra la negociación

martes 24 de octubre de 2006, 09:45h
A la espera de lo que mañana decida la Eurocámara, el número dos de la Comisión Europea, Franco Frattini, ya ha adelantado que su Ejecutivo apoyará el proceso de paz que lidera el Gobierno de Zapatero. Asimismo, Frattini dijo ser consciente de "la sensibilidad de este debate" y que la carta que Batasuna envió a todos los eurodiputados "no ayuda". ¿Se pondrán de acuerdo PP y PSOE?
José Luis Rodríguez Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero
Frattini explicó que todavía no ha terminado de redactar su discurso y que discutirá el contenido final con el resto de comisarios durante la reunión del Ejecutivo comunitario de este martes. Avanzó que pretende que su declaración sea "muy equilibrada" y que su intención es leerla y no improvisar al tratarse de un texto "muy sensible".

En cualquier caso, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario recordó que "ya ha habido una toma de posición europea varias veces" sobre el diálogo del Gobierno con ETA, tanto por parte de los líderes de los Veinticinco en la cumbre de marzo de 2006, como del propio presidente de la Comisión en junio de este año. "Francamente, esta toma de posición debe recordarse formalmente", apuntó.

En las conclusiones de la cumbre de marzo se incluyó una referencia en la que "el Consejo celebra la noticia dada por el presidente del Gobierno español sobre el anuncio de un alto el fuego permanente hecho por el grupo terrorista ETA". Por su parte, Barroso declaró en junio, tras el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de que iniciaba el diálogo con ETA, que compartía "la esperanza de todos los que ven un futuro en el que España esté libre del azote del terrorismo".

Frattini añadió que conoce "muy bien" la sensibilidad de este debate "en la prensa, en la opinión pública y en el Parlamento de España" y por ello reflexionará "muy atentamente" sobre la versión final de su discurso. "Habrá una reflexión profunda sobre la importancia de luchar contra el terrorismo y buscar una paz duradera porque francamente está ahí el gran problema", avanzó.

A su juicio, la carta de Batasuna "no ayuda" a la Comisión a pronunciarse sobre el proceso. "Si el Parlamento me llama tengo que responder, pero francamente no puedo decir que hago un debate con Batasuna, hago un debate con el Parlamento Europeo", recalcó.

En todo caso, insistió en que los dos puntos que más subrayará durante su discurso serán "el hecho de que la prioridad europea sigue siendo la lucha contra el terrorismo y el papel de las víctimas".

Manifestación en Bruselas

Por otro lado, a la concentración de Bruselas de este lunes acudieron, junto alrededor de medio centenar de personas de AVT y 'España y libertad' la delegada de la AVT, Irene Villa, y la coordinadora general de 'España y Libertad, Yolanda Couceiro.

"Lo que va a pasar el miércoles es que van a contar una historia que parece la historia de Blancanieves y en realidad son el lobo feroz. Nosotros lo que queremos es que el Gobierno no negocie con terroristas porque con asesinos no se negocia", insistió la coordinadora de 'España y libertad'.

"Tienen que ir a la cárcel, cumplir sus penas y si es posible que se pudran en la cárcel, porque a los que matan al único sitio donde podemos ir a verles es al cementerio", añadió.

La plataforma entregó un escrito al presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, en el que le exigen que impida la entrada en la Eurocámara a miembros de Batasuna y al representante del PNV Gorka Aguirre, imputado por colaborar con ETA.

Los manifestantes portaban pancartas en varios idiomas con lemas como 'España no se rinde, Zapatero sí', 'Me opongo a la legalización del terrorismo', 'Asesinos a la cárcel y no al Parlamento' o 'Son asesinos, no negociadores'. Corearon gritos como 'en mi nombre no', y encendieron velas en nombre de las víctimas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios