www.diariocritico.com

Fracasa el alto el fuego en Líbano

Más de 100 muertos en tres días

Más de 100 muertos en tres días

martes 22 de mayo de 2007, 17:10h
El último intento de alto el fuego en el campo de refugiados palestinos de Nahr el Bared, cerca de Trípoli (norte), ha fracasado  y las tropas libanesas y las milicias de Al Fatá al Islam han reanudado sus enfrentamientos después de apenas una hora de respiro.

Se trata del tercer intento de tregua que fracasa en los tres días de enfrentamientos, que han dejado decenas de muertos desde el pasado domingo.

   Tras los combates de este martes por la mañana, las hostilidades se interrumpieron hacia las 14:30 horas (13:30 hora española), después de que Al Fatá al Islam anunciara un alto el fuego con la condición de que el Ejército libanés lo acatase.

   El mando militar libanés había anunciado que no sería el primero en abrir fuego, pero rechazó comprometerse en un alto el fuego formal. Justo una hora más tarde se escucharon nuevos disparos, aunque se desconoce cuál de las dos partes ha roto las hostilidades.

Más de 100 muertos

Más de 100 personas han muerto ya en el campo de refugiados de Nahar al Bared a comienzos del tercer día de enfrentamientos, según el muftí de la comunidad palestina en el Líbano, Salim al Lababidi.

En una entrevista con el canal de televisión qatarí Al Yazira, el muftí (líder religioso que decreta las fatuas o edictos islámicos) apeló a los dirigentes libaneses, en especial a las Fuerzas Armadas, para que cesen el bombardeo sobre el campo, situado junto a la ciudad de Trípoli, en el norte del país. "La población del campo no tiene nada que ver con Fatah al Islam. Este bombardeo debería terminar, porque la mayoría de las víctimas son civiles", aseguró Lababidi.

Acuerdos palestino-libanés

Según los acuerdos firmados entre el Gobierno libanés y la Organización por la Liberación de Palestina en 1969, los libaneses no pueden entrar en los 13 campos de refugiados de palestinos que hay en Líbano. El grupo radical islámico Fatah el Islam es una organización integrista que algunos vinculan Al Qaeda y que acusan de estar entrenando a combatientes para perpetrar ataques en Europa o Estados Unidos. El Gobierno libanés se ha reunido de urgencia con oficiales del Ejército y mandos de la seguridad del país para tratar las medidas que adoptarán para controlar la situación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios