www.diariocritico.com

Tal vez en respuesta a los vídeos de UGT con 'Chikilicuatre'

CC.OO. de Cataluña quiere incitar a sumarse a la huelga del dia 29 mediante un cómic

Figuras del medio como Max, Horacio Altuna o Miguel Gallardo colaboran en el proyecto

lunes 13 de septiembre de 2010, 17:47h

CCOO de Cataluña ha impulsado una obra donde destacadas figuras del cómic, la ilustración gráfica y las historietas apoyan la huelga general del 29-S. Carlos Giménez, Max, Horacio Altuna, Miguel Gallardo y Javier Olivares han hecho su propia lectura de la huelga general en la obra Cómics por la huelga general. Los autores han querido reflejar en sus obras la denuncia de los elementos más controvertidos del decreto promovido por el Gobierno central, como el despido, la privatización, la falta de servicios públicos y la ruptura de la negociación colectiva, haciendo uso de la tradición del humor gráfico y del cómic de denuncia para mostrar las desigualdades sociales. La idea se puede interpretar como una voluntad de contrarrestar la iniciativa de UGT de promover la huelga mediante una serie cómica -Mentiras- que se emite por internet y que cuenta como protagonista con el actor David Fernández, más conocido como 'Chikilicuatre' a raíz del personaje que llevó a Eurovisión. En su nuevo papel del despiadado jefe de personal Calostro López, David Fernández no ha convencido a los dirigentes de CC.OO., que han criticado la iniciativa de sus, por otra parte, cómplices en la próxima protesta del día 29 de este mes.

Carlos Giménez es uno de los autores más importantes de la historieta española de los últimos tiempos. Nacido en Madrid en 1941, a los 22 años se mudó a Barcelona para terminar su formación como dibujante de cómics. Después de hacer unas primeras historietas con guiones ajenos a finales de los años setenta comenzó a elaborar guiones propios ya profundizar, así, en temáticas sociales. En 1977 comienza una vertiente autobiográfico con la serie Paracuellos y el álbum 'Barrio', en el que retrata su experiencia en un centro de acogida y la posterior reincorporación a la sociedad. De sus últimas creaciones artísticas destacan los cuatro álbumes de 1936-39. Malos Tiempos, ambientada en la guerra civil española. Entre los múltiples galardones recibidos por su obra cabe destacar los varios de Laso del Cómic de Barcelona, el del Salón de Angulema de 2010 y la medalla al mérito de las Bellas Artes.

Francesc Capdevila, más conocido como Max, nació en Barcelona en 1956 y actualmente es un dibujante capital en la historia del cómic español. Es ganador del Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil y del premio Nacional de cómic en 1997. A través de los personajes Gustavo, Peter Pank y el más reciente Bardín, Max cuenta historias de todo tipo de género y registros, siempre con una clara voluntad de ruptura e innovación.

Horacio Altuna es un historietista argentino reconocido en todo. A partir de 1975 publica diariamente El Loco Chávez en el diario Clarín, historieta con guión de Carlos Trillo basada en el día a día de la realidad argentina y por la que recibió dos premios. Su estreno como autor completo de sus historietas, es decir como guionista e ilustrador es Ficcionario, publicado en la revista 1984, por la que obtiene su primer premio como guionista, una vez instalado en Sitges. Después de hacerse cargo del guión gráfico de la película Gringo viejo (1989), realizó Hot LA sobre los disturbios producidos en Los Ángeles en 1992. Los reconocimientos que ha obtenido por parte del mundo del cómic, entre otros, son el Gran Premio del Salón Internacional del cómic de Barcelona y la ilustración hacen de Altuna un historietista de primera fila de nuestros tiempos. Hasta el pasado 31 de agosto Altuna vino publicando su tira Familia tipo en El Periódico de Catalunya.

El catalán Miguel Gallardo es el dibujante de cómic que creó Makoki (1977), el personaje más popular del underground español de los años 80 que se publicó en revistas como Disco Express, Star o El Víbora -de la que fue miembro fundador y autor fijo desde sus inicios-, entre otros. Durante los primeros años de El Víbora hizo historietas como La Vasca o Buitre Buitaker, que seguían la línea de Makoki. Después de hacer historietas para prensa (ABC, La Vanguardia), a finales de los años ochenta se dedicó a otras actividades vinculadas con el dibujo y en la década siguiente desarrolla una importante carrera como ilustrador, colaborando regularmente con La Vanguardia y Fotogramas. En 2007 publica María y yo, donde refleja la relación con su hija que sufre autismo. Este cómic fue galardonado con el Premio Nacional de Cómic de Cataluña.

Javier Olivares es un ilustrador y autor de cómics ocasional madrileño que se ha dedicado, sobre todo, a tebeos infantiles como Tretzevents o BD Banda, entre otros. Desde 1985 ha publicado historietas en cabeceras alternativas como Madriz, Medios revueltos o Idiota y diminuta. Aparte de las tiras que han aparecido en diversas revistas, ha publicado un gran número de monografías, entre las que destacan Estados carenciales y La Caja Negra. Además, ha sido cofundador del sello Malasombra y ha trabajado como diseñador y director de cuatro cortos animados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios