www.diariocritico.com

Mantendrá su política antiterrorista

Madrid desarticula dirección política de ETA

Madrid desarticula dirección política de ETA

martes 14 de septiembre de 2010, 16:00h
El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dio este martes por "desarticulada" la nueva dirección nacional de Ekin, el entramado político de la banda terrorista ETA, tras la operación llevada a cabo esta madrugada en la que fueron detenidas nueve personas.

Mediante un comunicado, el funcionario dijo que la operación "continúa abierta" tras las detenciones practicadas en varias regiones españolas, donde se han llevado a cabo también varios registros.

Pérez Rubalcaba destacó que la detención de la dirección de EKIN supone un golpe a la "capacidad de movilización social" de ETA, ya que los nueve arrestados eran los encargados de "dirigir e instrumentalizar a la llamada izquierda abertzale".

"Esta operación ha conseguido restar a ETA su capacidad para ejercer el mando sobre el entramado político y resta parte de su capacidad de movilización social", subrayó.

El titular de Interior insistió en que el alto el fuego decretado por ETA no va a modificar "ni un ápice" la política antiterrorista desplegada en los últimos años por el Gobierno, "y así será", dijo, hasta que la banda "abandone definitivamente la violencia".

Éstas son las primeras detenciones de presuntos miembros de ETA y su entorno desde que la banda terrorista anunciase el 5 de septiembre pasado el cese de sus "acciones ofensivas".

Las detenciones se han llevado a cabo en las regiones norteñas del País Vasco, Navarra, Cantabria y Aragón, donde los agentes han registrados viviendas y locales "utilizados por los detenidos".

A estos se les acusa de formar la dirección de Ekin, el aparato que funciona como "comisario" de ETA, encargado de hacer cumplir las directrices de la banda.

Las detenciones se producen además un año y medio después de que el Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial en España, condenara a 38 miembros de Ekin, lo que puso fin a un largo juicio contra lo que la Fiscalía consideró "uno de los entramados más determinantes en las tareas de apoyo y cobertura a ETA"

El entramado político de la banda terrorista nació en 1999 para encargarse de la agitación popular y la violencia callejera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios