www.diariocritico.com

Consejo de Gobierno

De Santiago-Juárez acusa a Almunia de 'enturbiar' el problema del carbón y aboga por la 'unidad' para atajar la crisis

De Santiago-Juárez acusa a Almunia de "enturbiar" el problema del carbón y aboga por la "unidad" para atajar la crisis

jueves 16 de septiembre de 2010, 15:49h
Actualizado: 08 de febrero de 2011, 10:34h
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, acusó ayer al comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, de "enturbiar" el problema del carbón con sus declaraciones en las que señaló que se trata de una cuestión "endiabladamente complicada" y abogó por la "unidad" para atajar la crisis del sector.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta incidió en que, a su juicio, lo más correcto en este momento es hacer frente a la crisis del carbón desde la unidad de fuerzas del Gobierno de España, las comunidades autónomas afectadas y las empresas.

En este sentido, De Santiago-Juárez incidió en que las declaraciones de Almunia "confunden", ya que, como apuntó, generan dudas e "intranquilidad" sobre si el decreto español sobre el carbón es compatible con la normativa comunitaria, informa ep

De este modo, el portavoz de la Junta destacó que la normativa comunitaria sobre el carbón se gestó durante la Presidencia española de la UE. "Nadie se cree que se haya gestado en julio", concluyó.

Presupuestos Generales de la Comunidad

En otro sentido, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León reiteró que los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2011 mantendrán la calidad de los servicios públicos y cooperarán con el Gobierno para reducir el déficit.

De Santiago-Juárez incidió en que la Junta trabaja actualmente en la elaboración del proyecto de presupuestos, unas cuentas que, como avanzó el presidente Juan Vicente Herrera en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, sufrirán un recorte del 10 por ciento, es decir, en torno a unos 1.000 millones de euros.

El portavoz de la Junta avanzó que la comisión delegada de asuntos económicos avanza en el proyecto que, esta misma tarde, será puesto en común con los secretarios generales de todas las áreas de la Junta para avanzar de cara a la presentación de las cuentas sobre el 14 de octubre.

"El proyecto dará una clara respuesta a lo necesario y lo urgente", señaló De Santiago-Juárez, quien recordó que lo necesario es mantener la calidad de los servicios esenciales, es decir, los que "más preocupan e interesan" a los ciudadanos como son la sanidad, educación y las políticas activas de empleo.

En cuanto a lo urgente, el portavoz de la Junta incidió en la cooperación del Gobierno regional con el Ejecutivo central para reducir el déficit. "Vamos a ser leales y vamos a cooperar", concluyó.

Liberados sindicales


José Antonio de Santiago-Juárez también destacó que los 950 liberados sindicales de la Administración regional se "ajustan perfectamente" a la normativa en la que se establece el número de liberados correspondientes a los 5.000 centros de trabajo y 87.700 funcionarios con los que cuenta la Junta.

De Santiago-Juárez se refirió de este modo a la intención de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, de reducir el número de liberados sindicales. Para el portavoz de la Junta "cada uno hará lo que estime conveniente en su Comunidad", por lo que mostró su "respeto" a la decisión de Aguirre.

Tras esta aclaración De Santiago-Juárez señaló que en Castilla y León existe una Ley de 1985 que regula este aspecto, además de un pacto rubricado con los sindicatos en 2006 sobre estos aspectos.

"Los 950 liberados sindicales se ajustan al número de funcionarios, aquí no tenemos el problema que tienen en Madrid", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios