www.diariocritico.com
Santos gana su primera batalla a las FARC

Santos gana su primera batalla a las FARC

lunes 20 de septiembre de 2010, 09:15h
Con un triple bombardeo que logró dar muerte a 22 integrantes de las FARC, el Ejército Nacional se apuntó su primera victoria en contra del grupo guerrillero desde que Juan Manuel Santos asumió  la presidencia.

Los guerrilleros dados de baja pertenecían al frente 48 de las FARC, el mismo que el pasado 10 de septiembre se adentró hasta el centro urbano de San Miguel y, tras atacar el cuartel de Policía fronterizo, causó la muerte a ocho agentes.

Al conocer la noticia del exitoso ataque, el presidente Juan Manuel Santos expresó que "éste es un hecho que hay que destacar, pues es el golpe más grande que se le ha dado en los últimos tiempos" a la guerrilla.

Santos añadió que operativos como éste, demuestran que la Fuerza Pública "nunca baja la guardia" y son una demostración de cómo se reacciona frente a la estrategia de guerra de las FARC.

Horas después de la exitosa operación que se llevó a cabo en el departamento de Putumayo, los cadáveres fueron trasladados primero a la población de Puerto Asís, y luego a Bogotá, para su identificación.

El viernes pasado, Santos anunció la creación de la figura de consejero de Seguridad Nacional, a semejanza de Estados Unidos, así como de la Alta Consejería de Convivencia Ciudadana.


¿Quién  miente?

La presunta participación del Gobierno de Ecuador en la acción aún sigue siendo un misterio, pues según el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, el gobierno del presidente Rafael Correa colaboró en la operación impidiendo el ingreso a su territorio de los guerrilleros que huían del ataque del Ejército.

"Me comuniqué con el señor ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal", a quien se le informó de las operaciones, detalló Rivera quien además tildó de "muy valiosa" esa cooperación por "la disposición y el fortalecimiento del dispositivo de seguridad (...) en esa zona de frontera...Indudablemente es un elemento fundamental para garantizar la contundencia de estas operaciones", realizadas "íntegramente en territorio colombiano", agregó el funcionario.

Así mismo, el presidente, Juan Manuel Santos, también agradeció la colaboración e incluso aseguró que llamaría por teléfono a su colega de Ecuador, Rafael Correa, para expresarle esos sentimientos.

"Es muy importante (...) la colaboración del Gobierno de Ecuador, yo personalmente voy a llamar al presidente Correa a agradecerle esa forma de cómo vamos a hacer mucho más efectivo el control de la frontera"
, remarcó.

Sin embargo, fue el propio ministro Carvajal quien señaló que en su país no existe ninguna "novedad" en la zona fronteriza con Colombia y que no participó en la ofensiva militar contra las FARC. "Ecuador no participa en absolutamente ninguna operación de esa naturaleza", enfatizó el ministro ecuatoriano.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios