www.diariocritico.com

PSCyL exige a Junta que no paralice la Ley de Desarrollo Rural estatal y que aporte 162 millones para programas de zona

lunes 20 de septiembre de 2010, 13:35h
El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE de Castilla y León, Manuel Fuentes, solicitó hoy a la Junta que "no siga paralizando" la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural del Gobierno central y que destine 162,2 millones de euros para programas de zona, que es el mismo presupuesto que la Administración estatal ha puesto a disposición para revitalizar áreas prioritarias durante los próximos cinco años en la Región.

Fuentes, quien analizó hoy la reunión entre el presidente de las Junta y las organizaciones profesionales agrarias (OPA) del pasado jueves, exigió asimismo al Ejecutivo autonómico que no disminuya el presupuesto de 2011 para el campo de la Comunidad.

El procurador socialista trasladará estas peticiones a través de una moción en el próximo Pleno de las Cortes regionales, ya que a su juicio la Ley estatal llevará a Castilla y León un "importante" presupuesto a pesar de la crisis que puede suponer un "impulso" para el campo, informa ep.

Según expresó en declaraciones recogidas por Europa Press, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya figuran 162,2 millones que el Gobierno central ha dispuesto para potenciar zonas rurales de la Región, la mayor cuantía de las destinadas a las comunidades. De hecho, Fuentes señaló que Castilla y León, con 20 zonas a revitalizar, recibirá más que Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia, Madrid y Baleares juntas.   

Así, el secretario socialista pidió que, ya que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, no va a poner en marcha la Ley de Desarrollo Rural regional por "falta de tiempo", tampoco obstruya la regulación estatal.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, explicó el pasado jueves a las OPA que aprobará la norma en el próximo período legislativo regional después de que se revise el proyecto de Ley, pues la normativa estatal sobre Desarrollo Rural "ha trasladado una perspectiva global" que supone la inclusión de nuevas materias como la ordenación del territorio o el desarrollo sostenible.

"Divorcios"

Fuentes se quejó que la semana pasada tanto Herrera como Clemente, "se divorciaron" del mundo rural: el primero por decirle a las organizaciones agrarias que no pondrá en marcha la ley --"la gran promesa electoral"-- y la segunda por "no decir absolutamente nada ni dar soluciones" para ayudar al sector ganadero a afrontar la crisis.

"Herrera no tiene dinero y abandona la política del mundo rural, y no es por la crisis porque en tres años de legislatura no ha puesto en marcha ninguna promesa para mejorar la calidad de vida en el medio rural", apostilló.

Por otra parte, se quejó de que Clemente "no ha hecho un buen trabajo" en la tramitación de la Ley de Salud Pública y Seguridad Alimentaria aprobada en el pasado Pleno ya que a su juicio "se ha olvidado" de los 600 veterinarios de la Administración que han dejado de tener consideración de sanitarios.

"Le pido que estudie la Ley para poder resolver este problema", señaló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios