www.diariocritico.com

Conflicto del carbón

Las mujeres de los mineros de Laciana buscan el apoyo de la Casa Real

Las mujeres de los mineros de Laciana buscan el apoyo de la Casa Real

lunes 20 de septiembre de 2010, 23:53h
Una quincena de mujeres de mineros de Laciana entregaron a personal de la Casa real un carta, dirigida a la Reina Doña Sofía, una carta en la que explican la situación "de incertidumbre" en la que se encuentra el sector del carbón.

Las mujeres, que portaban una pancarta en la que se puede leer 'Por el futuro de las cuencas mineras. No al fin de la minería', se concentraron desde por la mañana de ayer frente al nuevo edificio del Centro del Alzheimer que la reina inauguró con la intención de entregarle personalmente a Doña Sofía.

Aunque no pudieron entregarle la carta personalmente, personal de la Casa Real se encargó de recoger la misiva para entregársela a la Reina, informa ep.

En esta carta las mujeres explican a la Reina la situación en la que se encuentra el sector minero además de que incluye una dirección de correo electrónico que han creado para que los mineros puedan recibir mensajes de apoyo, incluso de la propia Doña Sofía.

Mineros en huelga de hambre

Por otra parte, los cuatro mineros que ayer lunes cumplieron una semana en huelga de hambre y permanecen acampados en Ponferrada (León) frente a las oficinas del empresario Victorino Alonso para que les abonen las nóminas han perdido entre 4,5 y 7 kilos de peso.

Según confirmó Severino Álvarez, uno de los que sigue en huelga de hambre, uno de sus compañeros perdió 7 kilos, hay otros dos que ha perdido 6 y un cuarto que pesa 4,5 kilos menos que hace ahora una semana. 

Severino Álvarez asegura que después de siete días con esta medida de presión notan "un mayor decaimiento". "El ánimo es muy alto porque recibimos todos los días mucho ánimo, pero las fuerzas empiezan a faltar; tenemos dolores musculares y calambres", resalta este minero de 42 años.

Por otra parte, otros cuatro mineros, sin seguir la huelga de hambre, permanecen acampados también en Ponferrada frente a las oficinas del empresario minero Manuel Lamelas Viloria.

Las medidas de presión, -cuyo objetivo fundamental es que Bruselas permita a España la firma del Real Decreto que incentive el carbón nacional para ser quemado en las térmicas-, se mantienen también en la localidad leonesa de Tremor de Arriba, en donde 12 mineros siguen encerrados desde el pasado 6 de septiembre en el pozo Casares, a 200 metros de profundidad de la superficie.

Ayer, el resto de las plantillas mineras dieron otra tregua en los cortes de carretera. La normalidad fue absoluta y según el presidente del comité de empresa de Coto Minero Cantábrico, Francisco Aller, se están preparando para la marcha minera que hoy comenzarán en el valle leonés de Laciana 200 mineros.

La gran demanda de trabajadores para participar en esta marcha que tendrá como fin la capital leonesa ha obligado a los organizadores a sortear las 200 plazas para hacer a pie todo el recorrido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios