www.diariocritico.com

Latinoamérica propone en la ONU una alianza global para el desarrollo

jueves 23 de septiembre de 2010, 05:45h

Los países latinoamericanos propusieron en la ONU una alianza global para el desarrollo y un nuevo modelo de relaciones internacionales que responda a la realidad del siglo XXI.

"Este siglo será el de América Latina y el Caribe, porque nunca como antes el continente "tiene todo para superar la pobreza", afirmó en su primera intervención en Naciones Unidas el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

En la Cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), clausurada hoy en Nueva York, hubo una participación muy activa de los países latinoamericanos, pero también significativas ausencias de presidentes.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció hoy durante una entrevista con Efe que muchos países son "convidados de piedra" en la ONU y la actual capacidad de veto de algunos Estados es "inadmisible".

"Hay que pensar en un nuevo modelo de relaciones internacionales donde se reconozcan las entidades regionales", recalcó Patiño.

El presidente de Chile, que habló en el foro mundial también en representación de los presidentes del Grupo de Río, por estar al frente de la secretaría pro témpore hasta 2012, insistió en que la región quiere fortalecer una "Alianza Global para el Desarrollo".

"Contamos con un territorio extenso y fértil, abundantes recursos naturales, dos idiomas hermanos, democracias cada vez más consolidadas, ausencia de guerras y conflictos religiosos y, pueblos solidarios y pujantes capaces de superar cualquier obstáculo que la naturaleza o la provindencia nos depare", afirmó

El presidente peruano, Alan García, destacó por su parte los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre los que destacó que su país creció un promedio del 6,5 por ciento en los últimos cinco años y espera para este año un índice del 8 por ciento.

Perú, agregó el mandatario, cumple la meta de reducir a la mitad el porcentaje de personas con niveles de ingresos por debajo de la línea de pobreza extrema y si en 2002 el 24 por ciento de los ciudadanos se encontraba en esa situación, el año pasado eran sólo el 11,5 por ciento.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, consideró que el compromiso para erradicar el hambre y la pobreza extrema "solo puede ser eficaz si es colectivo".

El comercio internacional, la transferencia de tecnología, el acceso a los medicamentos a un precio asequible, una solución duradera al problema de la deuda externa y el cumplimiento de los compromisos sobre los ODM, resultan claves a todos los niveles para el desarrollo, dijo Almagro.

El vicecanciller argentino de Exteriores, Alberto D'Alotto, pidió hoy una revisión "sincera y profunda" de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a los países desarrollados que, pese a la crisis, mantengan sus compromisos.

Los ODM pactados por la comunidad internacional hace diez años para 2015 son erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la escolarización primaria universal, fomentar la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la sanidad materna, combatir el virus del VIH y el sida, asegurar la sostenibilidad ambiental y desarrollar una asociación global para el desarrollo.

Los países más ricos deben cumplir sus promesas de destinar el 0,7 por ciento de su PIB para la ayuda al avance, instó la ministra para el Desarrollo Social de Brasil, Marcia Helena Carvalho Lopes.

Pero, la cooperación internacional, a juicio de Brasil, debe ir acompañada de "una reforma sustancial del sistema económico internacional", necesaria también para superar los obstáculos que representan los aranceles y los subsidios agrícolas -en los países desarrollados-, una deuda insostenible y pagos restringidos.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez Bonilla, expuso ante la ONU las metas logradas por su país en cuanto a los ODM en erradicación de pobreza y escolarización, entre otros.

Martínez Bonilla destacó que pese a la crisis mundial y los problemas en materia de seguridad, además de los desastres naturales, su país "ha alcanzado logros sustantivos".

La prioridad de Panamá en su estrategia de desarrollo es profundizar la inserción de la economía en el contexto internacional, explicó el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

En medio de una crisis económica mundial, Panamá mantiene "un crecimiento significativo, gracias a sus políticas de competitividad", dijo en su primera intervención en la ONU.

La Cumbre de los ODM será seguida mañana por el debate anual de la Asamblea General de la ONU, en la que líderes de 192 países tratarán asuntos de la actualidad mundial y será escenario de numerosas reuniones paralelas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios