www.diariocritico.com

La Comunidad fija servicios mínimos del 50% en transporte

Aguirre tendrá bronca con los sindicatos: les impone un 50% de servicios ¿mínimos?

Aguirre tendrá bronca con los sindicatos: les impone un 50% de servicios ¿mínimos?

jueves 23 de septiembre de 2010, 14:49h
La negociación sobre los servicios mínimos en el transporte de la Comunidad de Madrid previstos para la huelga del 29-S ha terminado sin acuerdo. Ante ello, el Gobierno regional ha fijado unilateralmente unos servicios mínimos del 50% en hora punta y 20% en hora valle.
La decisión del Gobierno regional ha sido tomada después de que las negociaciones mantenidas con los sindicatos no dieran ningún resultado. El último de estos encuentros se celebró en la mañana de este mismo jueves. La Comunidad, sin embargo, dio por concluida la negociación minutos antes de las doce de la mañana -hora de comienzo del Consejo de Gobierno- ante la falta de acuerdo con los representantes sindicales.

El vicepresidente regional, Ignacio González, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, fueron los encargados de informar de la decisión del gobierno de Esperanza Aguirre. Según explicaron tras la reunión del Consejo de Gobierno, la decisión unilateral de la Comunidad se ha producido "ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los sindicatos".

En concreto, según Granados, los principales escollos han estado en el transporte público y en educación. Al parecer, la Comunidad había ofrecido un 30 por ciento de servicios mínimos en hora punta y un 20 por ciento en hora valle. "Los sindicatos, sin embargo, no querían ningún servicio mínimo durante las horas valle -insistió Granados-. No podemos firmar un acuerdo que no  garantice la movilidad de los madrileños".

Ante esta falta de acuerdo, la Comunidad ha decidido elevar su propia oferta de servicios mínimos hasta un 50 por ciento en horas punta, manteniendo un 20 por ciento para el resto del día. Granados, a preguntas de los periodistas, justificó este incremento en la falta de compromiso de los sindicatos para respetar esos servicios mínimos. "Si los sindicatos no lo firman, no se van a comprometer al cumplimiento, así que el Gobierno se ha querido curar en salud", subrayó Granados.

El otro obstáculo en la negociación, según Granados, ha estado en el sector de la educación. "Los sindicatos no querían que hubiese ni un conserje para abrir los centros". Finalmente, el Consejo de Gobierno ha fijado unos servicios mínimos que implican la asistencia obligatoria del director, el jefe de estudios y un auxiliar por cada centro, no contemplándose la presencia obligatoria de profesores.

Así las cosas, los servicios mínimos fijados por la Comunidad de Madrid para la huelga general del 29-S quedan de la siguiente manera:

- Transporte urbano (Metro y autobús): 50 por ciento en hora punta y un 20 por ciento en horas valle.
- Educación: Tendrán que acusir el director, el jefe de estudios y un auxiliar por centro. En educación infantil los servicios mínimos serán del 20 por ciento y del 30 por ciento en educación especial.
- Justicia: Funcionará el juzgado de guardia.
- Servicios de emergencias (bomberos, 112, Summa): Los correspondientes a una jornada normal.
- Sanidad: En centros hospitalarios, "una plantilla mínima que garantice el funcionamiento del centro". En los hospitales, los mismos servicios que un domingo o una jornada festiva.

Por último, Granados explicó que los servicios públicos que se prestan por concesión tendrán los mismos servicios mínimos que las empresas públicas.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios