www.diariocritico.com

Griñán, "sorprendido" por las críticas al reconocimiento a mujeres vejadas por el franquismo

Arenas ve al PSOE 'obsesionado' con el pasado y dice que si es presidente no hará propuestas que 'dividan'

Arenas ve al PSOE "obsesionado" con el pasado y dice que si es presidente no hará propuestas que "dividan"

jueves 23 de septiembre de 2010, 15:56h

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, y el PSOE están "obsesionados" con el pasado y que si él resulta elegido presidente de la Junta de Andalucía no hará propuestas que "dividan" a la sociedad española, en referencia con el decreto aprobado por el Gobierno autonómico para reconocer e indemnizar con 1.800 euros a las mujeres que sufrieron represión durante la Guerra Civil y los primeros años del franquismo.

   Durante su intervención ante los medios tras la celebración de la Dirección regional del PP-A, Arenas ha indicado que también en este asunto Rodríguez Zapatero y Griñán son "tal para cual" y que mientras éstos están "obsesionados" con el pasado, él lo está con el futuro. "Cada día estoy más convencido de que los socialistas solo están cómodos en los debates del pasado porque les aterra reconocer sus responsabilidades ante un millón de parados y 300.000 familias sin ingresos", ha agregado.

   El líder de los 'populares' andaluces, que se ha mostrado convencido de que con los socialistas "nunca" se superará el pasado, ha indicado también que si es presidente de la Junta apostará todos los días por "la concordia, la reconciliación, el espíritu de la Transición y la Constitución".

   Según ha apuntado el presidente del PP andaluz, el será un presidente "para unir y no para separar". "Zapatero y Griñán quieren reabrir heridas y yo quiero cerrar las heridas sociales que son muy importantes en pleno siglo XXI", ha aseverado.

MUESTRA SU RESPETO A LAS VÍCTIMAS

   Asimismo, ha señalado que cualquier mujer o persona que haya sufrido en el pasado por los enfrentamientos vividos en este país le merece todo su respeto, si bien ha insistido que él fomentará   la concordia y la reconciliación, centrándose en los problemas del futuro.

   "Lo que me obsesiona es el 50 por ciento del paro juvenil o que haya grandes recortes sociales que pueden afectar a los minusválidos", ha manifestado el dirigente 'popular', que ha recordado que su formación lleva años pidiendo un plan de seguridad personal para las mujeres maltratadas. 

SORPRESA DE GRIÑÁN

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que alguien se pueda sentir ofendido con el decreto aprobado por el Gobierno autonómico para reconocer e indemnizar con 1.800 euros a las mujeres que sufrieron represión durante la Guerra Civil y los primeros años del franquismo.

   En declaraciones a los periodistas tras un acto celebrado en Lucena (Córdoba), Griñán ha dicho que está "algo sorprendido porque no es una decisión contra nadie, sino a favor de alguien, ya que sólo se habla de víctimas y nada más", por lo que no entiende "cómo nadie puede sentirse ofendido porque reparemos, en la medida de nuestras posibilidades, a mujeres que sufrieron vejaciones desde la impunidad".

   En este sentido, ha aclarado que no se están "tomando decisiones contra nadie, sino a favor de las víctimas", por lo que le extraña que "una decisión que no ofende a nadie" haya provocado esa ofensa.

   De este modo, las mujeres andaluzas que acrediten haber sufrido algún tipo de represión sobre el honor, la intimidad y la propia imagen durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura de Franco tendrán derecho a recibir un pago único de 1.800 euros en virtud de este decreto.

   Ante la inexistencia de documentos que acrediten lo ocurrido en la mayoría de estos casos, las mujeres represaliadas podrán presentar cualquier prueba admitida en Derecho, incluidos testimonios de terceros y declaraciones juradas. La indeminización acordada hace referencia a hechos que no supusieron privación de libertad, pero sí acciones vejatorias dirigidas especialmente contra la población femenina, como el rapado, la ingesta de aceite de ricino o la exposición a escarnio público.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios