www.diariocritico.com
El rector José Narro pidió al Congreso rescate social de México

El rector José Narro pidió al Congreso rescate social de México

viernes 24 de septiembre de 2010, 00:42h
El rector José Narro pidió al Congreso rescate social de MéxicoEl rector de la UNAM, José Narro Robles, demandó ayer desde la máxima tribuna del Congreso “dar el gran salto del México desigual a un México con equidad, solidaridad y justicia social”; planteó la necesidad de establecer “un gran acuerdo a favor del rescate social de México”, y propuso la construcción de “un nuevo proyecto nacional”.

Sin embargo, advirtió que la ruta de modernización del país no será posible “si seguimos por el mismo camino, sino se efectúan reformas de fondo, sino se ponen en práctica políticas alternativas y, en consecuencia, una reforma integral”.

Al conmemorar el centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México, el rector de la máxima casa de estudios hizo un respetuoso llamado a todas las fuerzas políticas para establecer ese gran acuerdo nacional “que exige México para pagar la deuda histórica y para solucionar los problemas que agobiaban a Morelos, Juárez o Zapata, algunos de los cuales aún hoy nos agobian”, acusó.

En sesión solemne del Congreso, el doctor Narro Robles dijo que en términos presupuestales se debe actuar con responsabilidad, “pero sin privilegiar políticas en las que es más importante preservar los equilibrios financieros o fiscales, que resolver los desequilibrios sociales o el desarrollo humano de nuestra gente.

“¡Que no se nos olvide: lo que importa no es lo que la gente tiene en la bolsa de valores; lo trascendente y apreciable son los valores que los ciudadanos portan!

“El verdadero progreso no se puede generar entre la desigualdad y la exclusión, en medio de la ignorancia y las muertes evitables: tampoco la sociedad puede prosperar ni vivir en paz con los niveles de inseguridad que nos afectan”.

Recibido en el pleno del salón de Plenos del recinto Legislativo de San Lázaro con una estruendosa ovación de pie, por parte de diputados y senadores, el rector Narro preparó y dirigió un impecable discurso en ocasión de la memorable fecha.

La agenda de México en el Siglo XXI, añadió Narro Robles, debe partir del reconocimiento de que los derechos sociales para todos los mexicanos son hoy por hoy “una condición básica para avanzar hacia el país que todos anhelamos; pero no basta con que esos derechos se enuncien en la Constitución, debemos avanzar y hacerlos exigibles”, sostuvo.

Narro Robles planteó que el nuevo curso del desarrollo nacional debe poner en el centro de su eje a la lucha contra la desigualdad, la pobreza, la exclusión, la ignorancia y la enfermedad: “Debemos reconocer que ningún proyecto vale la pena sino sirve para mejorar las condiciones de vida de la población”.

Antes, el rector de la máxima casa de estudios había sostenido que “a los universitarios nos preocupan las condiciones que afectan a México. Sin duda hoy somos mejores que hace un siglo, pero no hemos llegado a donde queríamos”, admitió.

Y más adelante, demandó reconocer que muchos de los problemas históricos del país y de los actuales “no tienen solución si seguimos por el mismo camino, sino se efectúan reformas de fondo, sino se ponen en práctica políticas alternativas, y sino se imagina y traza un nuevo proyecto nacional”.

El rector José Narro señaló que todo ello, sin embargo, difícilmente se logrará “sino damos la debida prioridad a la educación, a la ciencia y al desarrollo tecnológico”, indicó.

Y enseguida advirtió que “sino se transforma radicalmente nuestra realidad quedaremos retenidos en el viejo siglo. No daremos el paso correcto en tanto sólo destinemos 0.7 por ciento del PIB a la educación y 0.4 por ciento a la investigación.

Al respecto, el rector Narro Robles pidió a la Cámara de Diputados concretamente, que incremente en el Presupuesto para 2011 los recursos destinados a las universidades públicas federales y estatales, a la ciencia y la cultura.

En lo que se refiere al presupuesto destinado a la UNAM, José Narro demandó “que se mantenga en los términos presentados por el Ejecutivo federal; al hacerlo se fortalecerá a las instituciones y se invertirá en el presente y el futuro del país en su juventud”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios