www.diariocritico.com
Celebra nuestra UNAM sus primeros 100 años de fructífera vida

Celebra nuestra UNAM sus primeros 100 años de fructífera vida

viernes 24 de septiembre de 2010, 00:37h
Celebra nuestra UNAM sus primeros 100 años de fructífera vidaLa autonomía ha permitido a la Universidad Nacional mantenerse independiente de los poderes públicos y grupos políticos, de credo y de organizaciones, afirmó el rector José Narro Robles.

Sin ella, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) "estaría mutilada, ya que es parte de su fuerza vital, motor de creatividad y un seguro contra el apetito de grupos y sectores de distinta naturaleza".

Ante políticos y políticos destacados destacados, entre ellos el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el rector de la UNAM José Narro Robles afirmó que la autonomía alcanzada por los universitarios le ha permitido a la casa de estudios alentar la pluralidad de posturas y creencias, y desarrollar mayores niveles de tolerancia.

Después, el presidente Felipe Calderón felicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por sus 100 años de existencia y labor universitaria y afirmó que "nuestra universidad es el proyecto educativo, cultural y social más importante del siglo XX".

Asimismo, los estudiantes, investigadores, académicos y trabajadores de la Universidad Autónoma de México pidieron a México proteger y cuidar a la institución en "reciprocidad a lo que de ella hemos recibido, y mejor aún de lo que nos dará".

Tras instalarse en sesión extraordinaria del Consejo Universitario y en poco más de 20 minutos, los universitarios destinaron para su alma Mater decenas de calificativos al considerarla como "La Atenea de México", "el Alma de la Nación", "madre, mecenas, sueño y despertar, ausencia de dogmas y fuente de credibilidad". "Es antigua por su historia, y joven y fresca por la vicisitudes que la han fortalecido a lo largo de estos 100 años, plantearon.

Luego de la caminata por las calles del barrio universitario, los 500 investigadores, académicos y autoridades de instituciones de educación superior del país, escucharon el himno universitario con el cual los integrantes de los órganos de gobierno de la institución encabezaron la ceremonia en la que cuatro universitarios fueron los encargados de rememorar la historia de la Universidad Nacional en el último siglo.

Los presidentes de las cámaras de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín y del Senado Manlio Fabio Beltrones, coincidieron en que debe invertirse mucho más en la educación pública para combatir uno de los problemas más graves del país que es la falta de oportunidades y de formación de los jóvenes.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios