www.diariocritico.com
Santa Cruz debe apostar a la energía

Santa Cruz debe apostar a la energía

lunes 27 de septiembre de 2010, 05:48h
reporteenergia.com.-Boriz Gómez Úzqueda, consultor en energía
¿Cuál debe ser la visión energética de Santa Cruz en su bicentenario?
En las próximas décadas el desarrollo de negocios paralelos a la industria del gas natural, particularmente, se van a desplegar de manera extensiva en Santa Cruz: servicios, infraestructura, logística, transporte, desarrollo tecnológico y servicios petroleros.

Por ello, desde la Gobernación debe apostarse a que Santa Cruz sea promocionada como centro gravitante de operaciones en exploración, explotación, comercialización y otros servicios de la cadena de hidrocarburos.

¿Seguirá siendo importante el gas para Bolivia?
Una reflexión en este aniversario regional. Es un hecho por demás conocido que Bolivia es la segunda reserva de gas natural del continente, no asociado a líquidos, con posibilidad de probar mucho más de 100 TCF (trillón de pies cúbicos) porque apenas el 15% del territorio boliviano fue sometido a exploración petrolera-gasífera y su ubicación en el centro del cono sur nos hace gravitantes a la hora de generar proyectos de integración en infraestructura energética, inversiones a escala y modernización tecnológica.

Para “buena suerte” de Bolivia todos sus vecinos, incluido el Perú, tienen déficit de gas, combustibles y productos energéticos (entiéndase plásticos, úrea, diésel) y electricidad. Y para mayor suerte nuestra: todos esos productos de valor agregado al gas, particularmente, pueden ser producidos en Bolivia.

¿Cuál el rol de Santa Cruz en ese escenario energético que describe?
En ese contexto, la región económica más activa de Bolivia, como es Santa Cruz, que tuvo la habilidad de generar una proactiva clase empresarial productiva en servicios, comercio e industria, tiene el potencial de constituirse en centro de operaciones y –en eje estratégico coordinado con la región productora gasífera del Chaco en el sur boliviano- en zona de atracción de capitales para fomentar la construcción de infraestructura energética para valor agregado.

La posición territorial de Santa Cruz la convierten en eje integrador de varios corredores económicos del Cono Sur con la oportunidad histórica –bajo liderazgo de una visión global y democrática- de proponer un modelo de desarrollo social y económico basado en oferta de energía a bajo costo, promoviendo exploración, explotación y comercialización de gas, que con valor agregado hagan de la región un motor de suministro energético continental.

¿Y la minería?
La apuesta de Santa Cruz, por los próximos veinte años, más allá de la agricultura y ganadería es la energía, que –adicionalmente- va de la mano de la minería siderúrgica del Mutún que es otro elemento de desarrollo que requerirá inversiones en suministro de gas, por ejemplo.

¿Cómo va el consumo regional de electricidad, GLP, diésel, gas y combustibles?
Bueno la demanda interna de energéticos creció ante una oferta no tan amplia de diésel, particularmente, que es importado de Venezuela, así como también crecerá la demanda eléctrica y de gas, lo que obligará a mejorar las condiciones de infraestructura actual para re articular el sistema de distribución y permitir un nuevo despegue de Santa Cruz como centro industrial. No olvide que la industria crece a la sombra de la energía barata.

¿Qué debe hacer la región?
El objetivo es consolidar industrias e inversiones privadas en generación de proyectos de electricidad, combustibles, GLP, gas y derivados que, en un ambiente de nuevas reglas y de certidumbre, sean el acicate para incentivar a la industria regional y boliviana, reducción de la pobreza y generación de ingresos fiscales.
En este bicentenario la apuesta es sin duda por la inversión nacional y departamental, identificación de temas prioritarios en hidrocarburos y energía, con la priorización de alianzas con capitales privados nacionales y externos en consolidar modelos de oferta y demanda de gas, GLP, GNV, líquidos y electricidad.

¿Podrá participar Santa Cruz del proceso de industrialización que señala el Gobierno?
Sin duda que debe haber una activa participación de Santa Cruz en el modelo de industrialización a escala de gas natural, consolidando adicionalmente la integración energética con Beni y Pando –a través del gasoducto al Beni y el transporte de gas a Pando- y elaborando técnicamente proyectos viables para estimular –en paralelo a las inversiones en exploración, explotación, comercialización e industrialización de gas natural- inversiones en nuevas energías, como biocombustibles.

En consecuencia la Gobernación de Santa Cruz –en este bicentenario- debe proponer técnica y documentadamente la reforma al sistema energético y de hidrocarburos, con un proyecto de Ley de Hidrocarburos y reforma del sistema eléctrico con un proyecto de Ley de Electricidad, en coordinación con la Brigada Parlamentaria.

Asimismo debe iniciarse diálogos para formular estrategias con municipios, compañías ex capitalizadas, privadas y otros niveles para –también como iniciativa de la Gobernación- elaborar perfiles de negocios de industrialización a escala en gas a líquidos, promoviendo inversión específica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios