www.diariocritico.com
Venezolanos esperan con impaciencia los resultados de las Parlamentarias

Venezolanos esperan con impaciencia los resultados de las Parlamentarias

lunes 27 de septiembre de 2010, 07:41h
Venezuela cerró oficialmente sus elecciones parlamentarias a las 6 de la tarde (hora local), en una jornada que, según las autoridades de ese país, estuvo marcada por un parte de normalidad y tranquilidad, y por una alta participación que llegó del casi 70 por ciento del censo electoral. Después del cierre, los candidatos y líderes oficialistas y de la oposición, se reunieron con sus seguidores en las sedes de cada partido para esperar los resultados.

Sin embargo, los resultados y el pronunciamiento oficial por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó a tardar debido a que algunas mesas de Carabobo y Nueva Esparta quedaron en funcionamiento hasta cerca de las 11 de la noche, amparadas bajo una ley que ordena que mientras existan “electores esperando por votar…no hay ninguna razón para cerrar un centro de votación”.

Esta situación produjo una especie de nerviosismo entre los venezolanos, quienes inmediatamente empezaron a expresar, a través de la red social de Twitter, sus sospechas sobre un intento de fraude frente a una posible victoria de la oposición

No obstante, el analista Luis Vicente León aseguró que no es posible pensar en un fraude, puesto que la jornada electoral cuenta con un sistema automatizado y con actas, que dan cuenta del total de votos por mesa. “Simplemente la población se pone nerviosa cuando el proceso no es tan rápido, pero es de recordar que es un proceso muy largo. Estamos hablando de 87 circuitos y aunque una buena parte es automatizada, hay otra parte que se tuvo que hacer manual y simplemente el CNE está contando. La razón de la tardanza es porque no han avanzado hasta un nivel donde los números sean irreversibles. Es un proceso natural”, aseguró León.

De hecho, el propio presidente, Hugo Chávez, y algunos de sus funcionarios en Miraflores, pidieron a los venezolanos “esperar con calma los resultados” y aceptar los resultados. Incluso algunos de los 150 observadores internacionales que aguardaban ayer en la sede del CNE se sorprendieron por la demora de los resultados.

El senador colombiano Efraín Cepeda, por ejemplo, señaló que “el proceso electoral transcurrió de forma tranquila, aunque sí es raro que con este tipo de tecnología, después de cuatro horas no se hubiera dado ningún boletín”, y agregó: “extraoficialmente ya han empezado a trascender datos que afirman que la oposición no bajaría de los 65 escaños, lo que no le permitiría tener al oficialismo las dos terceras partes de la Asamblea. De comprobarse esta tendencia, este sería un triunfo para la oposición”.

Por ahora lo único que se sabe es lo dicho por la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, quien indicó que no habrá pronunciamientos oficiales hasta que exista una tendencia definitiva en el resultado, del cual depende la continuidad o el cambio en las políticas de Chávez; pues si el oficialismo logra al menos dos tercios de los diputados, es decir, 110 escaños, contará con una mayoría cómoda para legislar entre el 2011 y el 2016, pero si obtiene menos de ese número, tendría que concertar y no podría pasar ningún proyecto sin negociar con la oposición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios