www.diariocritico.com

Pide que se aprovechen los avances hacia la paz

Urkullu ofrece al Gobierno la capacidad de interlocución del PNV

Urkullu ofrece al Gobierno la capacidad de interlocución del PNV

lunes 27 de septiembre de 2010, 14:01h
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado este lunes que, ante la negociación con su partido, el presidente del Gobierno "no puede desaprovechar la oportunidad de profundizar en la normalización política y sentar las bases de un proceso de pacificación" antes de agotar la actual legislatura.
En una entrevista en Onda Vasca recogida por Efe, Urkullu ha explicado que había avanzado a José Luis Rodríguez Zapatero el documento "Ados"(De acuerdo), elaborado recientemente por su partido como su línea estratégica hasta 2013, que el domingo  presentó a los militantes de su partido con "cuatro principios" para avanzar en la paz y en la "profundización en la normalización política", desde un diálogo multilateral entre partidos.

Ha dicho que le hizo llegar el documento "no en paralelo a la negociación de los presupuestos generales del Estado", sino "como consecuencia" de esa negociación, ya que Zapatero es quién "tiene la sartén por el mango" para sacar adelante las cuentas públicas, lograr agotar la legislatura, al tiempo que "avanzar en la normalización política" y "no puede desaprovechar este tiempo", ha reflexionado.

También ha indicado que, igual que Zapatero, el lehendakari Patxi López, "es consciente" del interés del PNV de hablar "de diagnósticos compartidos" sobre normalización y ha ofrecido "la capacidad de interlocución" que tiene su partido con las formaciones abertzales y las no abertzales para "hacer esa labor" de acercamiento para iniciar el diálogo.

El presidente del PNV ha asegurado que ve al presidente del Gobierno "consciente de la situación económica del Estado, consciente de la necesidad de sacar adelante los presupuestos y consciente de que el actual modelo político del 'café para todos' está agotado" y de que los nacionalistas no van a abandonar "la reclamación de los derechos históricos que asisten al pueblo vasco".

Asimismo se ha referido a los últimos pronunciamientos de ETA y la firma del documento presentado el sábado en Gernika por la antigua Batasuna, EA y Aralar, entre otros, en el que se pide a ETA un alto el fuego "permanente, unilateral y verificable".

Urkullu ha interpretado que "este mes de septiembre estamos viendo un juego de escenificación a ver quién llega antes que el otro, sabiendo ambos (ETA y Batasuna) lo que van a hacer".

Ha asegurado que ETA ha respondido en la entrevista de este fin de semana que "está dispuesta" al ofrecimiento de las formaciones abertzales, pero que les avisa de que "los agentes son otros, los protagonistas son otros y las condiciones las pongo yo".

Urkullu ha asegurado que las formaciones nacionalistas que acudieron a Gernika rechazaron el ofrecimiento de su partido para actuar "como paraguas" de su acción política ya que, según le respondieron, era "un proceso unilateral", que iban a realizar "por su cuenta".


Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios