www.diariocritico.com

La pregunta es: ¿Sigue siendo privado?

El Estado boliviano asume el control del 97% del Banco Unión

El Estado boliviano asume el control del 97% del Banco Unión

martes 28 de septiembre de 2010, 04:18h
El Estado boliviano, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), asumió este lunes el control del 97,42% de las acciones del Banco Unión, luego de sellar la compra del 14,23% de participación de accionistas minoritarios.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce, hizo el anuncio de la transacción al cabo de la suscripción del convenio de compraventa. Hasta ahora, el TGN controlaba el 83,19% del paquete accionario del Banco Unión, en la mañana de hoy adquirió el 9,52% de participación del Grupo Petricevic y del 4,71% del Grupo Saavedra.

El costo del 14,23% de las acciones asciende a 13.248.390 bolivianos, es decir, alrededor de 1,87 millones de dólares. El precio se definió en base a un informe de auditoría externa contratado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), ente que controla a través de un fideicomiso el paquete accionario que tiene el TGN en el Banco Unión y al informe técnico emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Arce Catacora explicó que en cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece la necesidad de contar con un Banco Estatal que se haga cargo de las operaciones del sector público, el Gobierno Central autorizó vía decreto al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la realización de las operaciones necesarias para la adquisición de las acciones del Banco Unión que aún se encontraban en manos privadas.

Con esta operación, el Banco Unión tendrá bajo su responsabilidad la administración de todas las operaciones financieras que realice el sector público como ser el pago de impuestos, pago de salarios y todo tipo de operaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios