www.diariocritico.com
Los expertos aseguran que el 'Grooming' es el delito más común que se comete a través de las redes sociales

Los expertos aseguran que el 'Grooming' es el delito más común que se comete a través de las redes sociales

martes 28 de septiembre de 2010, 16:12h

El jefe del grupo de delitos tecnológicos de la Jefatura Superior de la Policía de Andalucía Occidental, Eduardo Pascual Herrandz, ha asegurado que el 'Grooming', que se trata de una estrategia que los adultos desarrollan para ganarse la confianza de un menor a través de Internet, con el fin de capar o seducir a niños con fines sexuales, es el delito más común que se comete a través de las redes sociales.

   Pascual, que ha participado este martes en 'Menores y redes sociales', dentro de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) organiza en la casa palacio de los Briones en Carmona (Sevilla), ha hablado sobre los distintas situaciones que se dan cuando un menor está sólo delante de un ordenador.

   Según el estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnología de Comunicación en 2008, los usuarios españoles de Internet que utilizan habitualmente redes sociales como medio de comunicación, se sitúa entre el 40 y el 50%. Estos datos indican un porcentaje muy alto, por lo que "engloba a niños menores", que también utilizan las redes sociales "con el fin de hablar con los amigos", afirma. Así pues, la posibilidad de que los niños "caigan en manos de pedófilos es muy alta", ya que el 77% de ellos "tienen visible su perfil público".

   La forma de actuar de los pedófilos "siempre es la misma", asegura el jefe superior de la Policía, y se lleva a cabo por diferentes fases. La primera de ella hace referencia al establecimiento de un lazo de amistad entre el adulto y el niño, "con el fin tener un amigo". Más tarde, cuando ambos han establecido una relación, el adulto obtendrá información sobre el menor, hasta llegar al envío de imágenes pornográficas (producción). Una vez que el adulto tenga una foto del menor, "lo tiene cogido", por lo que comienza a mantener otras conversaciones más comprometidas.

   En este momento, que es cuando el menor "ya ha depositado su confianza en su nuevo amigo", el adulto "comenzará a producir un ciber acoso" (chantaje). Este hecho provoca "una gran alarma social", ya que el menor se ve obligado a comunicar la situación a sus padres. Esta situación es la que se produce finalmente, en vez de llevarse a cabo al principio, debido "al miedo que los niños tienen a que sus padres le quiten Internet", añade.

   Eduardo Pascual también ha informado acerca de los métodos que los pedófilos utilizan para establecer una "relación de amistad" con su nuevo amigo, entre las que destaca, "la reproducción de un vídeo pregrabado, la obtención de confianza de menores, el chantaje, amenazas, y utilizar una falsa identidad", aunque el más importante, según el jefe del grupo de delitos tecnológicos, "es la utilización de una cámara virtual (Webcams falsas), añadidas al sistema operativo".

   Respecto a esto, Pascual ha informado del peligro que tiene el dejar utilizar a un menor una cámara web. "A un niño no se le puede dejar utilizar, bajo ningún concepto, una cámara web", ya que los menores "corren el riesgo de ser muy sensibles a que todos sepan de él" por el hecho "de captar cuanto más amigos mejor", asegura.

   En este sentido, el jefe de delitos tecnológicos informó sobre una serie de recomendaciones que un menor debe seguir en el momento en que se registra como usuario de una red social. Entre ellas, ha destacado "el respeto hacia oros usuarios, desconfiar de extraños, no dar información privada, no concertar citas y, por último, en caso de recibir amenazas, no acceder".

   Finalmente, Pascual ha afirmado que en los últimos años "son muchos los delitos que se han cometido a través de redes sociales" como Tuenti, una web destinada, sobre todo, a niños, "y de fácil acceso". Por ello, se aconseja los menores que hagan uso de ella "establecer un filtro en el perfil" para que sólo tus verdaderos amigos puedan ver las imágenes y comentarios que cuelgues, "poner una contraseña difícil", y "recordar que las imágenes colgadas en las web pueden ser copiadas" por otros usuarios.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios