www.diariocritico.com

Los Teatros del Canal estrenan 'El viaje del actor'

Paco Plaza nos trae al Chéjov más comprometido con la ética y la dignidad humana

Paco Plaza nos trae al Chéjov más comprometido con la ética y la dignidad humana

miércoles 29 de septiembre de 2010, 12:33h
En estos posmodernos tiempos de capitalismo, crisis, huelgas y explotación, uno de los grandes/grandes de la literatura mundial, Anton Chéjov, vuelve a los escenarios españoles en su faceta más comprometida con las cada vez más olvidadas ética y dignidad humana. Otro de los grandes de la dramaturgia, Paco Plaza, hace el milagro en los Teatros del Canal de Madrid.
Un argumento centrado en la continuidad del oficio de actor, "tan viejo como el mundo, pero débil y efímero como el rocío del amanecer", merced a varios relatos del genial Chéjov -del que se cumple siglo y medio de su nacimiento- unidos por el director de la obra, Paco Plaza,  'El viaje del actor'  representa un repaso no sólo a esta profesión de los 'cónicos de la legua', sino a  asuntos tan eternos como  la sociedad, el arte, el esfuerzo y la dignidad del hombre.

El espectáculo, que lleva a cabo la nueva productora teatral 'Puro Teatro', se representará en la Sala Verde del 1 al 17 de octubre. Con un elenco integrado por Roberto Quintana, Daniel Moreno, Ángela Cremonte y Juan Carlos Castillejo, este montaje invita al espectador a descubrir el mundo interior del teatro y a recorrer su lado más intimista reflejado a través de una compañía de cómicos. En ella quedará patente la experiencia que vivirá un actor consagrado que, tras su éxito profesional, empieza a vislumbrar el ocaso y su decadencia.
 
Durante la obra, y en una lección magistral de interpretación, el viejo maestro -con la generosidad infinita de los grandes artistas- pasará el testigo a una joven actriz que representa el futuro, la vitalidad y, ante todo, la continuidad del oficio de actor.  Todo ello tratado con la sensibilidad y la agudeza de los cuentos de Chéjov, cuya esencia se ve reflejada en este montaje intimista de Paco Plaza.

 Con la energía y la creatividad de un artista del Renacimiento, la figura genuina del ‘hombre de teatro completo’ (autor, primer actor, director de escena, empresario y maestro de actores) que pretende reflejar uno de los protagonistas provoca reflexiones sinceras y sorprendentemente contemporáneas sobre múltiples y no sólo de las artes escénicas.

 El espectáculo llega en el año en que se cumple  el 150 aniversario de su nacimiento, encuadrado en la corriente Naturalista compaginó su carrera literaria con la medicina y ha sido considerado el gran maestro universal del relato corto. Murió con 44 años, pero dejó un legado teatral que tiene plena vigencia. Grandes obras, como 'La Gaviota', 'El jardín de los cerezos', 'Tio Vania', junto con piezas cortas llenas de humor y sentimiento, como 'Sobre el daño que hace el tabaco' o 'La petición de mano'.

Referente del teatro español

 
El montaje que dirige Paco Plaza cuenta con la garantía de la amplia hoja de servicios al teatro español de este polivalente artista,  todo un gran referente de la profesión. Como actor ha intervenido en más de 20 espectáculos con directores como Miguel Narros, Adolfo Marsillach o Manuel Gutiérrez Aragón.

Entre sus últimos trabajos como director de escena cabe citar 'El viaje del bufón', también basado en textos de Chéjov; 'El barbero de Sevilla', versión teatral de la ópera de Rossini, y 'Abre el ojo', original de Francisco de Rojas. Y en cine y televisión ha colaborado con directores como Mario Camus o José Luis García Sánchez.

 En la actualidad es director gerente del Teatro de Rojas de Toledo, cargo que desempeña desde 1992. Miembro fundador de la Unión de Actores, AISGE o ARTEC, en 2001 le fue otorgado el Premio Real Fundación de Toledo, en reconocimiento a su trayectoria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios