www.diariocritico.com

UGT y CC.OO. creen un "éxito" el seguimiento en CyL con el 72,2 por ciento, casi 600.000 asalariados

miércoles 29 de septiembre de 2010, 15:09h
Los sindicatos UGT y CC.OO, convocantes de la huelga general en contra de la reforma laboral, han cifrado el seguimiento de esta movilización en la Comunidad en el 72,2 por ciento, lo que supone una cifra absoluta de unos 600.000 trabajadores por cuenta ajena.

Así lo explicaron los secretarios regionales de UGT, Agustín Prieto, y de CC.OO, Ángel Hernández, quienes comparecieron en rueda de prensa para hacer una valoración de las primeras horas de la huelga general que consideraron un "éxito", ya que, según sus datos, se superó el respaldo obtenido en el paro de 2002 contra el 'Decretazo' del entonces presidente José María Aznar.

En concreto el mayor seguimiento, según los sindicatos, se registró en Valladolid con el 83 por ciento, seguida de Zamora con el 81 por ciento; Burgos con el 75 por ciento; León y Salamanca con el 73 por ciento; Ávila con el 72 por ciento; Palencia con el 71 por ciento; Soria con el 66 por ciento y Segovia con el 56 por ciento.

Por sectores los representantes sindicales destacaron el seguimiento "masivo" en el industrial, el paro en los polígonos de la Comunidad y en los centros productivos y fabriles, al tiempo que resaltaron la incidencia de la huelga en los centros públicos educativos que hoy "parecían guarderías".

En cuanto a los servicios de recogida de basuras o transporte público se cumplieron los servicios mínimos y los representantes sindicales destacaron como algo significativo el hecho de que hoy "el día parece festivo" con los centros históricos y comerciales de las nueve capitales de la Comunidad "parados".

El menor seguimiento se registró en el sector público aunque, según los datos de los sindicatos, la incidencia de esta huelga es mayor que la detectada en el paro del 8 de junio, al tiempo que destacaron que los servicios mínimos pactados en el sector sanitario son más elevados.

Que Zapatero "rectifique"

El secretario autonómico de CC.OO, Ángel Hernández, consideró que la respuesta de los trabajadores en la jornada de huelga demuestra la necesidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "rectifique" sus políticas. "Que dé marcha atrás", reclamó.

En este sentido agradeció a los trabajadores su respaldo y aseguró estar "muy satisfecho" del comportamiento de los asalariados que secundaron la huelga a pesar de las condiciones económicas y laborales "adversas".

"Está en tela de juicio los derechos adquiridos por los trabajadores y se pone en peligro las relaciones laborales del país", indicó Hernández, al tiempo que incidió en la necesidad de una rectificación porque, de no ser así, Rodríguez Zapatero "llevará a la ruina" al PSOE en las próximas elecciones.

En este sentido, Hernández insistió en que hoy "los rojos estaban en la calle" y pidió al Parlamento "pasar del rosa al rojo" porque, de no ser así, se quedará en "azul".

Por su parte, el secretario autonómico de UGT, Agustín Prieto, respaldó las palabras de Ángel Hernández y destacó la figura de los piquetes informativos, quienes informaron de la jornada de huelga en todos los puntos de la Comunidad. A su juicio hoy quedó claro el poder de convocatoria de los sindicatos a pesar "de las agresiones de la derecha".

"Se ha avanzado durante esta jornada en la lucha por la dignidad a pesar de la pérdida de un día de salario para lograr que no se recorten los derechos de los trabajadores", destacó, al tiempo que incidió en que la huelga de hoy tiene como objetivo principal que "los jóvenes vivan mejor".

Agustín Prieto recordó a Rodríguez Zapatero que "de espaldas a los trabajadores" es "muy difícil" ganar las elecciones y recordó que el ex presidente José María Aznar rectificó su 'Decretazo' tras la huelga de 2002, por lo que llamó al actual Gobierno a hacer lo mismo.

Actuación policial

Los secretarios autonómicos de UGT y CC.OO abogaron por "quitar hierro" a las cargas policiales registradas sobre todo en Valladolid durante la mañana de hoy. Así, Agustín Prieto consideró que la actuación policial parecía "propia de otros tiempos" y no garantizaba el derecho a la información de los piquetes.

A juicio de Prieto la actuación policial fue "desproporcionada" y denunció que el 'multacar' del Ayuntamiento de Valladolid gravó a los piquetes de la puerta del aparcamiento de Auvasa, por lo que se preguntó si la pretensión es "chantajear" a los trabajadores.

Por su parte, Ángel Hernández lazó un mensaje de ánimo a los "compañeros" agredidos y lamentó la "dureza" de la actuación policial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios