www.diariocritico.com
Willy Toledo, agredido en el Aaiún

Willy Toledo, agredido en el Aaiún

jueves 30 de septiembre de 2010, 13:42h

El actor Willy Toledo, que se ha caracterizado por su defensa de los derechos de autonomía al pueblo saharaui, ha denunciado malos tratos por la policía marroquí en el aeropuerto de El Aaiún. "Aunque sabía que en algún momento me dejarían de golpear, he pasado miedo", relata al diario El Mundo el actor, tras su denuncia de haber sido agredido por la policía marroquí en el aeropuerto de la capital administrativa del Sahara Occidental, cuando esperaba a una delegación de saharauis que llegaba al aeródromo desde Argel.

   Toledo, junto al consejero de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara (FEDISSAH), Carmelo Ramírez, y otros "observadores" viajaron el lunes a El Aaiún desde Argelia, donde participaron en unas conferencias sobre el "derecho de autodeterminación" del pueblo saharaui. Junto a ellos llegó un grupo de una veintena de saharauis de los cerca de ochenta que se desplazaron del Sahara Occidental a Argel para participar en las jornadas, que contaron también con la presencia de una delegación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) encabezada por el primer ministro. "Los saharauis están llegando de forma escalonada y les hemos acompañado como escudos humanos, para protegerles; hoy llegaba el segundo grupo y mañana lo hará el tercero", explicaba Toledo por teléfono, mientras se "recuperaba de la agresión de la policía marroquí" y destacaba que "otro de los observadores, un colombiano, ha sido golpeado en la cabeza y le han destrozado las gafas".

   Según el actor, el aeropuerto de El Aaiún se encontraba en la tarde el miércoles "sitiado". Había "más de 200 agentes" de paisano y uniforme "controlando" la situación. Dos de las mujeres que han llegado en esta segunda delegación, continúa Toledo, "han sido retenidas en la terminal, les han quitado todos sus efectos personales, excepto la documentación, y toda la propaganda del Polisario que traían de Argelia".

   Según el testimonio de Toledo, "teníamos a los agentes a menos de cuatro metros sin parar de grabarnos, y cuando por fin han salido todos los saharauis, he querido hacer un vídeo con mi móvil", explica. En ese momento, "ocho policías se me han echado encima; me han tirado al suelo, me han dado patadas y creo que me han roto un dedo". Ya incorporado, relata, ha visto cómo "propinaban una brutal paliza a un activista saharaui; me he tirado encima suyo y entonces han dejado de pegarle". A uno de los activistas, cuenta el consejero del Cabildo grancanario, "le han pateado la cabeza y lo hemos trasladado en ambulancia a la casa de Mohamed Dadach" -apodado el 'Mandela saharaui' por los años que ha pasado entre rejas-.

   Según las autoridades locales de El Aaiún, la intervención policial "está justificada" porque los españoles "grabaron en el aeropuerto sin autorización y además intentaron sacar imágenes de la policía". Los mismos informadores han denunciado que "uno de los saharauis separatistas" que se encontraban allí "ha golpeado a los agentes" y que éstos "han respondido a su provocación". Toledo, anuncia que este jueves irán a recibir a la tercera delegación. Parte del grupo de observadores extranjeros se quedarán unos días más por el Sahara Occidental para "acompañar" a algunos de los saharauis que han viajado a Argel y que han organizado una caravana por todas las ciudades saharauis para informar de su experiencia. Toledo, que abandonará El Aaiún este viernes, insiste en el "miedo" que ha experimentado esta noche en el aeropuerto de la capital del Sahara Occidental; el "miedo" que se puede sentir "ante decenas de policías energúmenos", describió..

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios