www.diariocritico.com

La ministra afirma que el Gobierno se encarga de la financiación

Trujillo responsabiliza a la Comunidad de la falta de vivienda protegida

jueves 24 de mayo de 2007, 14:56h
La ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, responsabilizó este jueves a la Comunidad de Madrid de la actual falta de viviendas protegidas para los jóvenes de la región, en alusión a la reclamación de la Plataforma por una Vivienda Digna.
Las competencias del Gobierno en materia de vivienda protegida son de "financiación", mientras que la gestión de éstas corresponde a las comunidades autónomas. Así lo recordó la ministra a los medios tras la reunión de ministros de Urbanismo de la UE, en Leipzig (Alemania).  La ministra matizó que "si la Comunidad de Madrid en lugar de construir 3.000 viviendas protegidas construye 5.000, el gobierno se las financia". Por tanto, es "la Comunidad de Madrid la que tiene que garantizar a los jóvenes una vivienda protegida".

Trujillo explicó que su departamento "está intentando" que las comunidades autónomas "den más información al respecto" y que "garanticen la transparencia en la adjudicación de la vivienda protegida", con un plan de prevención del fraude, para no encontrarse con casos de que se adjudique una vivienda "a un hijo de un alcalde".

Asimismo, la ministra destacó el hecho de que sólo en el año pasado se inició la construcción de otras casi 100.000 viviendas protegidas -"cifra que no se daba desde hace 20 años"-, y que se espera alcanzar el objetivo global de las 720.000 para esta legislatura. Además, Trujillo abogó por la política de "aterrizaje suave" del precio de la vivienda registrado en los últimos años, dijo que la meta es lograr un aumento igual al IPC, lo que está "a punto de conseguirse".

La ministra, que defendió la política de vivienda protegida de su Gobierno, afirmó que quedó "desmantelada" bajo el gobierno del Partido Popular al que acusó de haber practicado una política "liberal y de recalentamiento del mercado". "Cuando llegamos al gobierno prácticamente no había política de la vivienda en España. Se había abandonado" y, hace apenas tres años, de cada cien viviendas sólo siete eran protegidas, "se habían reducido mucho los presupuestos para estas políticas de vivienda" y además "no había un control del destino" de esos fondos.

De esa situación se ha pasado a "considerarla como política de Estado y prioritaria", a la que se ha destinado 8.000 millones de euros frente a los 3.000 millones de entonces, añadió Trujillo. "Aprobamos un plan de medidas urgentes", dijo, y se incrementó hasta 180.000 las viviendas protegidas al año para que ese mismo número de familias pudieran acceder a ella.

Según la ministra, el Ejecutivo central ha logrado ya alcanzar un 70 por ciento de los objetivos globales de la legislatura en esa materia y que, del 7 por ciento de entonces se haya pasado a un 20, a la espera de llegar a la meta del 30 por ciento. Trujillo enfatizó que tales logros son "cuantificables" y destacó que más de 500.000 familias se han beneficiado hasta ahora de esa política y podido acceder a una de esas viviendas "en todas las modalidades contempladas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios