www.diariocritico.com

Angulo presenta un avance de la programación

La 55 edición de la Seminci calienta motores

La 55 edición de la Seminci calienta motores

jueves 30 de septiembre de 2010, 21:36h
La 55 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid no hará restricciones en los contenidos de cine y mantendrá el buen nivel de otros años a pesar de la crisis. Este es uno de los aspectos en los que hizo ayer hincapié Javier Angulo, director del festival vallisoletano, durante la presentación que tuvo lugar en el Teatro Calderón. Angulo, además, resaltó que apuestan por que la Seminci siga siendo un festival con nombre propio y que apuesta por películas casi no vistas.

La Sección Oficial de este año cuenta con diecisiete títulos, frente a los veintidós que se pudieron ver en la edición del año pasado. La intención ha sido mezclar directores veteranos con primeras y segundas películas para los títulos, que van a concurso. De esos diecisiete, la película de Icíar Bollaín presentada en la gala inaugural y la de Bruce Beresford en la de clausura se encuentran fuera de concurso.

Los platos fuertes de la edición de este año vienen repitiéndose ya desde hace tiempo y cada día que pasa hay novedades. También la lluvia, el último largometraje de la ya nombrada, Iciar Bollaín abrirá la gala inaugural con gran expectación, ya que su quinto film ha sido nominado para representar a España en los Oscar.

El encargado de cerrar esa semana llena de magia y cine será Bruce Beresford con su largometraje Mao’s Last Dancer, que supondrá una clausura de lujo a cargo del director del gran éxito de 1990, Paseando a Miss Daisy. El cineasta iraní Abbas Kiarostami regresa al festival con su último largometraje Copie conforme, protagonizado por la actriz Juliette Binoche, trabajo por el que obtuvo el premio de mejor interpretación femenina en la pasada edición del festival de Cannes.

También destaca el papel de la danesa Pernille Fischer Christensen con En familie, un film del cual su protagonista va a dar que hablar, en palabras del propio Angulo, que profesó su pasión por el cine danés. Israel tiene su participación en esta sección con uno de los directores israelíes vivo más famoso del momento, que presentará The Human Resources Manager. Y puede que una de las sorpresas, la protagonice el canadiense Denis Villeneuve con Incendies, una película  complicada de traer al festival.

Otro dato curioso es el del largometraje premonitorio del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, Vidas pequeñas, cuyo director Enrique Gabriel comenzó a grabar en 2005, pero hasta ahora no se ha podido estrenar.

Los directores noveles, que dará a conocer la sección oficial son: La belga Vanja d’Alcántar con Beyond the Steppes, el argentino Miguel Cohan con Sin retorno y los alemanes Feo Aladag con Die Fremde Y Philip Koch con Picco.

También participarán con su segundo largometraje el director taiwanes Mong-Hong Chung que presentará The fourth portrait. La directora Jasmila Zbanic, que expondrá una película muy dura Na putu y el director español Agustí Vila participará con una comedia. Completan la sección oficial los norteamericanos Jay y Mark Duplas, los cuales están considerados los nuevos hermanos Cohen, que defenderán Cyrus y el director y actor canadiense Robin Aurbert con À l´origine d´un cri, su tercer trabajo.

Todos estos títulos y nombres de realizadores son sin duda una gran carta de presentación para un festival que ya calienta motores y que ha iniciado la cuenta atrás para cuando se inaugure el 23 de octubre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios