www.diariocritico.com

Balance muy negativo del anterior director de la Oficina Económica de Zapatero

Taguas asegura que la mayor tasa de desempleo se producirá en el primer trimestre de 2011

Taguas asegura que la mayor tasa de desempleo se producirá en el primer trimestre de 2011

"En 2012, si todo nos va bien, habrá recuperación de empleo neta"

miércoles 06 de octubre de 2010, 13:16h
David Taguas no se ha mordido la lengua ante un centenar de empresarios convocados en Madrid a la Tertulia de Economía de Aragonex. Aunque ha obviado de forma exquisita los nombres de Zapatero, Elena Salgado, Javier Vallés o Pedro Solbes, el antiguo director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno ha sido demoledor con la política económica que sigue el Ejecutivo socialista, especialmente con el aumento de la fiscalidad a quienes ganen más de 120.000 euros al año. Tagua, muy pesimista, ha dicho que no hemos llegado aún al techo del paro, que en 2011 se seguirá destruyendo empleo y que no percibiremos una recuperación hasta 2012, y eso si "todo sale bien".
         Ni un político -salvo algún representante del gobierno aragonés- ni un ministro o alto cargo del Gobierno de Zapatero en el desayuno con el presidente de SEOPAN, la patronal de la construcción, David Taguas, el hombre que sustituyó a Miguel Sebastián en la dirección de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y que, por tanto, influyó en la política del Ejecutivo hasta 2008. Sus enfrentamientos con el entonces ministro Solbes eran conocidos, pero su desacuerdo con la actual vicepresidenta Elena Salgado han quedado patentes en este encuentro propiciado por Aragonex.

         Taguas ha reconocido que España no va a crear empleo hasta que no sea capaz de crecer por encima del 1,5 % y, dado que ese horizonte está lejano, en 2011 la destrucción de empleo va a ser aún mayor, alcanzando su máximo en el primer trimestre. "En 2012, si todo nos va bien, habrá recuperación de empleo neta".

         Segundo punto: "La reforma del mercado de trabajo es insuficiente", pero la misma es "imprescindible" para incrementar la productividad. La receta de Taguas en invariable: se precisa una reforma más enérgica con el fin de incrementar la productividad -en definitiva, la relación entre la producción y los costes- y quebrar la rigidez salarial impuesta por la negociación sindical de los convenios colectivos. Una posición muy de la derecha española y de la gran patronal.

         Tercer punto: los Presupuestos Generales del Estado para 2011 vienen con demasiados problemas. Por ejemplo, por la caída de la inversión pública, pero también por la subida de impuestos a los rendimientos del trabajo, el mal llamado 'impuesto para los ricos', lo cual "es una locura". Taguas critica al Gobierno de Zapatero que haya cedido a la presión sindical y de la izquierda y vaya a grabar con uno y dos puntos las rentas superiores a 120.000 euros.

         Ha dado, al respecto, algunos datos elaborados por el gabinete de estudios de la patronal de la construcción, SEOPAN: dice Taguas que el 50 % de los asalariados soportan 'sólo' el 7 % de impuestos, mientras que el resto soporta el 40 %. Otra crítica de Taguas es, precisamente, el gravamen del Gobierno al 'capital productivo', por ejemplo, los dividendos de acciones.

         Cuarto punto: la famosa Ley de Economía Sostenible (LES) es "fundamental", pero "es enormemente compleja", ya que contiene hasta 35 materias distintas, es difícil que el Gobierno pueda imponerla y en todo caso "no va a afectar positivamente en el corto plazo".

         Y quinto punto: la necesidad, según él, de abordar ya la reforma del sistema de pensiones, pero sin los sindicatos. Se resume en una frase muy elocuente: "Yo no quiero que mi pensión la negocie ningún sindicato. Quiero que la negocien los parlamentarios, a los que doy mi voto".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios