www.diariocritico.com
Orejas y rabo para la demagogia taurina de los políticos

Orejas y rabo para la demagogia taurina de los políticos

miércoles 06 de octubre de 2010, 13:13h
El sabio refranero español tiene uno que se puede aplicar perfectamente a la polémica actual sobre la Fiesta: entre todos la mataron y ella sola se murió.  Y es que el  espectáculo taurino, desde que surgió la ILP posteriormente aprobada prohibiéndolo en Cataluña, está de moda, para bien o para mal. Incluso de moda política o, mejor, entre los políticos. Los mismos que durante años han pasado -y siguen haciéndolo en cuanto a sus problemas reales- mucho de la Fiesta y ahora, con su habitual carga demagógica, se lanzan sobre ella. Claro, es que se avecinan elecciones catalanas, autonómicas y generales -algo después-, en este orden y, una vez más, los profesionales de la política aprovechan, como en tantos otros aspectos -sobre todo culturales- no para servir a la Fiesta, sino para servirse de ella.

Sin ir más lejos, este miércoles ha habido nueva 'faena taurina', por supuesto con
polémica, en el Senado, donde el PP y UPN habían planteado que el Gobierno la declarase Bien de Interés Cultural (BIC) en toda España, y han perdido la votación por manifestarse en contra todos los demás grupos, encabezados por el PSOE. Ese mismo partido socialista que en otras comunidades autónomas -pongamos que se escribe de Castilla-La Mancha, Extremadura y  Andalucía- ya está preparando la normativa para que la Fiesta sea BIC. Faena de mentira, sin cruzarse y abusando del pico, como la de las mayorías de las figuras, figuritas o figurones que copan los altos puestos del mediocre escalafón. Pura demagogia. Los toros dan votos en esas tres regiones si se está a favor y los quitan en Cataluña, con los comicios en poco más de mes y medio.

CiU también se opone "porque la gente no quiere ver escenas de sufrimiento" -Josep Maldonado, dixit-, argumento similar al de los senadores de la Entesa.Claro que, aparte de que a nadie se le obliga a ir a las corridas, si se trata del tradicional 'corre bous' -con antorchas en los cuernos de los toros y otros maltratos- ya se acepta, que llegan las elecciones catalanas. Faena de mentira, sin cruzarse y abusando de pico. Pura demagogia. Mientras, el PP se proclama ahora como el mayor defensor de la Fiesta y pretende -entre otras cosas por seguir en guerra directa con el Ejecutivo- esa declaración de BIC, que en sus ocho años en el poder -con ese buen aficionado y abonado de Las Ventas que es Pío García Escudero, hoy defensor de la propuesta rechazada en la Cámara Alta también al frente de estos asuntos táuricos en el partido- no llevó a cabo, ni ha propuesto desde la oposiicón en el sexenio de ZP. Además, la abanderadísima y patriótica defensa similar de Esperanza  Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, cae en idéntico defecto: resulta que en su época como Ministra de Cultura -donde ahora apoya que pasen los toros desde el de Interior- nada hizo por declararlos BIC. Claro que ahora en las catalanas, la postura protaurina del PP también puede arrastrar votos de los no nacionalistas y quitárselos a los otrora taurinos socialistas. Faena de mentira, sin cruzarse y abusando del pico. Pura demagogia.

Podríamos seguir con otros ejemplos que harían interminable la lectura de estas líneas, pero creemos que no hace falta. Sólo indicar que no se preocupen los contrarios a la Fiesta, que no son necesarios los antitaurinos, que basta con sus mandatarios -los llamados despectivamente 'taurinos'-  cutres, decimonónicos, egoístas, que al único 'bos taurus' que adoran es al becerro de oro. Y redondear esta opinión echando en cara a toda la clase política, y mayormente a los que se manifiestan a favor del espectáculo taurino, que no se preocupen de los problemas reales del mismo. Por ejemplo, de que muchas veces los toreros firman haber recibido unos honorarios acordes con el reglamento cuando cobran una cantidad ínfima. Por ejemplo, y peor todavía, que los novilleros PAGAN por torear muchas tardes en lugar de cobrar. Por ejemplo que los empresarios y los matadores que contratan como sociedad anónima no pagan los boletines de la Seguridd Social de los subalternos. Por ejemplo, que a los toros los afeitan -cortarle los cuernos- y drogan para que sean menos peligrosos en la mayoría de las plazas -Las Ventas y algunas pocas más se escapan-. Por ejemplo que las autoridades, taurinas y no, que deben vigilar tanto desafuero son cómplices al no hacerlo. Por ejemplo... O sea que en el Senado, los políticos han cortado las dos orejas y el rabo... en demagogia. Y olé.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios