www.diariocritico.com
Secuencias inolvidables

Secuencias inolvidables

viernes 25 de mayo de 2007, 13:07h
Un comité de expertos elige 'El hombre tranquilo' como mejor película de John Wayne, en el centenario del actor. Eduardo Zaplana, Alfonso Guerra, Fernando Savater, Rosa Regàs, Montxo Armendáriz o Maribel Verdú han participado en la selección.
Un nutrido grupo de personalidades del mundo de la política, la literatura, la justicia, la televisión, el cine y la cultura ha designado la película 'El hombre tranquilo', de John Ford, como la mejor cinta de John Wayne, actor del que mañana se celebra el centenario de su nacimiento.

Wayne fue el actor de Hollywood que más tiempo se mantuvo en la cima del estrellato. Desde que se convirtió en una celebridad, con 'La diligencia', en 1939, hasta su última película, 'El último pistolero', de 1976, Wayne seguía abarrotando los cines, sin sufrir ningún desplome en su popularidad, a lo largo de casi cuatro décadas.

Para conmemorar la efeméride, la web DeCine21 ha pedido a más de treinta personajes relevantes de diversos ámbitos votar sus películas favoritas del actor, con el objetivo de elegir la mejor.

Entre los participantes, destacan representantes de la política, como Eduardo Zaplana (portavoz del Grupo Parlamentario Popular), Alfonso Guerra (presidente de la Fundación Pablo Iglesias), Gaspar Llamazares (coordinador general de Izquierda Unida), Joaquín Leguina y Ramón Jáuregui (diputados socialistas); del mundo de las letras han estado presentes el filósofo Fernando Savater, el escritor Fernando Sánchez Dragó, el novelista Juan Manuel de Prada, el poeta Luis Alberto de Cuenca, el sociólogo Lorenzo Díaz y Rosa Regàs, directora de la Biblioteca Nacional.

También han participado en esta votación el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, el ex secretario de Comunicación Miguel Ángel Rodríguez y Cándido Conde-Pumpido, Fiscal General del Estado. Tampoco han querido dejar pasar la oportunidad de pronunciarse sobre sus preferencias en relación con John Wayne críticos y expertos en cine, así como los directores Montxo Armendáriz, Martha Fiennes o las actrices Maribel Verdú y Leonor Watling.

'Río Bravo' y 'Fort Apache'

Además de 'El hombre tranquilo', entre las más votadas se encuentran 'El hombre que mató a Liberty Valance', 'Centauros del desierto', 'La diligencia', 'Río Bravo', 'Río Grande', 'El Alamo', 'Fort Apache, 'Hatari!' o 'La taberna del rilandés'.

Marion Michael Morrison, John Wayne, nació el 26 de mayo de 1907 en Winterset (Iowa, EE UU). Con siete años, se trasladó con su familia a un rancho en Palmdale (California), donde se familiarizó con los caballos. Más tarde la familia se mudaría cerca de Los Ángeles (California).

Con su 1,90 de estatura y sus 80 kilos de peso, le fue denegado el ingreso en la Academia Militar de Annapolis. Se matriculó en Derecho en la Universidad del Sur de California y en el equipo de rugby conoció a Ward Bond, quien también llegaría a ser actor. Su amistad duraría hasta la muerte de Bond en 1960.

John Wayne entró en el mundo del cine en 1926 por accidente, como ayudante en los estudios de la Fox. Trabajó como extra hasta que John Ford le dio una oportunidad y en 1930 le recomendó a Raoul Walsh para 'La gran jornada'. Participó en unas sesenta películas de bajo presupuesto hasta que en 1939 protagonizó 'La diligencia', que le lanzó al estrellato.

Wayne, que se casó tres veces y tuvo siete hijos, logró su primera nominación al Oscar gracias a 'Arenas sangrientas', ambientada en la batalla de Iwo Jima. Dos años más tarde protagonizó la primera de las tres obras maestras de Ford: 'El hombre tranquilo', 'Centauros del desierto' y 'El hombre que mató a Liberty Valance'.

Oscar

Tras diagnosticarle cáncer en 1964 -le extirparon un pulmón y esta enfermedad volvería a tocarle en otras dos ocasiones más- siguió trabajando. Ganó el Oscar gracias a su papel de Rooster Cogburn en 'Valor de ley'. Sus últimas apariciones en el celuloide fueron en los años 70 en 'Río Lobo', 'El rifle y la Biblia' (1975), junto a Katharine Hepburn, y 'El último pistolero'.

John Wayne murió el 11 de junio de 1979, año en el que, a petición de las actrices Maureen O'Hara y Elizabeth Taylor, le fue concedida la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios