www.diariocritico.com
La exportación de flores se reduce a la mitad debido a la crisis y a los costes de producción, según Asaja

La exportación de flores se reduce a la mitad debido a la crisis y a los costes de producción, según Asaja

domingo 10 de octubre de 2010, 14:25h

La exportación de flores se ha reducido a la mitad en la provincia de Málaga a causa de la actual crisis económica y a los elevados costes de producción, según ha advertido la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja). De hecho, en los últimos años tanto las empresas encargadas de su explotación como la superficie de cultivo han ido disminuyendo paulatinamente, sobre todo en la comarca de la Axarquía.

   En este sentido, el técnico de Asaja Benjamín Faulí ha manifestado a Europa Press que a día de hoy quedan menos de seis hectáreas de planta ornamental, de las 20 que existían en 2004 en la provincia malagueña.

   Del mismo modo, ha apuntado que en el sector del clavel sólo una empresa, situada en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, ha permanecido en activo frente a la desaparición de otras tres en los últimos años.

   Esta situación ha derivado en un descenso de los precios. Faulí ha señalado, al respecto, que el coste del ramo de claveles se ha situado este mes en menos de un euro, mientras que la media se sitúa en 1,40 euros, todo ello pese a que es "la flor que más se cultiva y se exporta en la región".

   El representante de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores ha reconocido que el valor económico de las flores depende de la disponibilidad de los consumidores, que, en época de crisis, "lo primero que retiran de sus mesas son las flores".

   También es cierto, no obstante, que la actividad "repunta algo" por la venta de los pascueros de Navidad o por fechas como el Día de la Madre o San Valentín, que pueden suponer un "respiro" para los trabajadores del sector.

   De todos modos, el sector de la floricultura se encuentra en líneas generales "en plena crisis", tal y como ha lamentado Faulí, ya que "la gente se quita de este tipo de cosas cuando hay que apretarse el cinturón". Se trata, sin embargo, de una situación generalizada en todo el país, como lo demuestra que la media del gasto en España se situó el año pasado en 17,31 euros, frente a los 74 euros de 2003.

PLANTAS MÁS AFECTADAS

   Los plantas más afectadas por la crisis de la floricultura han sido el clavel y, especialmente, la rosa, que, según ha indicado Faulí, "ha perdido presencia en el campo". "Esta flor está muy controlada por empresas con patentes de semillas", ha precisado, añadiendo que el sector en Andalucía "no está al nivel tecnológico que tiene, por ejemplo, Holanda".

   De cualquier modo, según ha asegurado el técnico de Asaja, frente a la caída de la flor cortada, el sector de la floricultura ha experimentado un aumento de la jardinería.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios